La UPM ofrece tres seminarios gratuitos sobre infraestructura verde

El Máster “Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde” organizado por la E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrece este mes de julio tres seminarios de verano online. Estos coloquios abiertos y gratuitos tienen como objetivo tratar el desarrollo de los espacios verdes y su papel en un futuro cambiante.

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colabora en la organización del tercero de los seminarios, que se ha desarrollado bajo el título genérico de “La comunicación verde”.

La comunicación medioambiental es un proceso o disciplina que ha adquirido en los últimos años una notable importancia por su objetivo de buscar concienciar a la sociedad en el respeto a nuestro medio natural, a preservar y conservar la naturaleza amenazada por el cambio climático, pero también por algunos de nuestros hábitos diarios que perjudican al medio natural.

Los medios de comunicación y las redes sociales son las principales vías de comunicación para alcanzar ese objetivo de concienciar en la protección de nuestro medio ambiente. Esta I jornada de información medioambiental, dentro del seminario, ‘la comunicación verde’ se ha dividido en tres sesiones dinámicas dedicadas a analizar y debatir la situación, las transformaciones y los retos de futuro que requiere la atención de nuestro medio ambiente con la participación de expertos, investigadores y periodistas de la materia.

Dos ponencias y una mesa redonda

Este tercer seminario se ha configurado con dos ponencias y una mesa redonda. La primera sesión aborda “Las redes sociales como herramienta para la educación”. Presentada por Marisa Esteban, responsable de la web, Community Manager en el RJB-CSIC, en la misma participarán el periodista , Pepe Plana, y el fotógrafo y divulgador Antonello Dellanotte. En la segunda sesión, “Las voces de la naturaleza”, la directora del programa ‘El bosque habitado’ de Radio Nacional de España (RNE), María José Parejo, se ha centrado en el papel de la radio en la educación ambiental. Esta ponencia ha sido conducida por el responsable de la Comunicación en el RJB-CSIC, Jesús García Rodrigo.

El seminario, se ha extendido entre las 16:00 y las 20:00 horas, para terminar con una mesa redonda donde se ha planteado “la transferencia del conocimiento ambiental a la sociedad. Investigación. Comunicación, Organizaciones y Arte”. Presentada por Silvia Villegas Navarro, responsable del Banco de Germoplasma y colecciones vivas del RJB-CSIC y coordinadora del Módulo ‘Jardines Botánicos’ dentro de este Máster, en la misma han intervenido Pablo Vargas, profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico, Luis Guijarro, secretario general de la Asociación de Periodista de Información Ambiental (APIA) y director de proyectos de sostenibilidad en la Agencia Nodos, y Toya Legido, Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y miembro del grupo de investigación ‘Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural’.

¿Cuánto vale un árbol? Y los beneficios de los ecosistemas urbanos

Previamente, el primer seminario bajo el título “¿Cuánto vale un árbol?” y en el que Pedro Calaza, de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, ha presentado la Norma Granada, el método de valoración ornamental más utilizado en España; Pep Roselló, de la misma Asociación, ha explicado la Base de datos Española de Colapso de Árboles (BDECA), y Juan Manuel Borrajo y Pablo Pérez, se ha centrado en los hongos xilófagos de Madrid y cómo afectan al arbolado urbano.

Asimismo, la segunda sesión ha planteado los “Beneficios ambientales en entornos urbanos: servicios de los ecosistemas de la infraestructura verde urbana”. Los intervinientes han sido: David Álvarez Joan Pino, Efrén Feliu y Miriam Martínez que han planteado diferentes puntos de vista sobre la misma materia, los ecosistemas urbanos.

El programa completo de los tres seminarios se puede descargar en PDF a través de la web. Luis Hiernaux, coordinador del módulo Gestión de Arbolado Urbano de este Máster ; José Luis Rodríguez Gamo, coordinador del módulo Servicios Ecosistémicos de Bosques Urbanos y Capital Natural; y Gabriel Dorado, director del Programa de Estudios del Máster, han sido los encargados de introducir las diferentes sesiones cerrando este ciclo formativo de verano.

Acerca de ProfesionalesHoy 5311 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy