Actualidad Info Actualidad

Se celebra el Dia Mundial de la Conservación del Suelo

Redacción ProfesionalesHoy21/07/2022

La celebración del Día Mundial de la Conservación del Suelo ha tenido lugar este mes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de preservar los espacios naturales. El suelo es la base de la vida tanto para las personas como para numerosas especies de plantas y animales actuando como regulador del medioambiente. Sin embargo, cada día sufre más las consecuencias del cambio climático. Pese a los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo en esta materia, la actividad humana ha provocado grandes cambios en el suelo, por lo que, es necesario continuar trabajando para evitar perjuicios mayores.

Es por esto por lo que cada año durante la celebración el Día Mundial de la Conservación del Suelo se reflexiona sobre la importancia del suelo para la biosfera y los peligros que lo amenazan. Resulta fundamental que las personas estén concienciadas sobre la relevancia de estos riesgos para la sociedad y el equilibrio de los ecosistemas.

Este día se marcó en el calendario en 1963 y se celebra en memoria del Dr. Hug Hammond Bennet, quien se dedicó a investigar la relación de la calidad de la tierra y su capacidad productiva. “El suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso”, defendía el científico.

El principal problema que provoca este daño en el suelo es el fenómeno de la desertificación, que consiste en una degradación en la que el suelo fértil pierde su potencial productivo. Sus causas se basan en la deforestación y el mal uso del suelo y la mecanización. Es decir, actividades como la tala o el uso de fertilizantes artificiales provocan un gran empobrecimiento del suelo. Por lo que la actividad humana acaba por produciendo los daños más importantes.

Poco a poco, la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de cuidar y proteger el planeta. Sin embargo, las organizaciones ecológicas siguen solicitando unas medidas más radicales y efectivas. A nivel europeo existe la PAC (Política Agraria Común) que nació en 1962 con el objetivo de generar productividad del suelo. Además, la Agenda 2.000 supuso una gran concienciación sobre el cambio climático. Sin embargo, el último informe del IPCC en su último informe publicado en abril los cambios no son suficientes para frenar la degradación del suelo.

Para poder revertir esta situación es necesaria la colaboración de las empresas privadas, que tienen un papel fundamental como transformadores de la sociedad. Algunas como Ribera del Calderón ya están aportando su grano de arena en esta lucha contra el cambio climático. La constructora está llevando a cabo un proyecto totalmente sostenible, apostando por la eficiencia energética. En cuanto al suelo, cuenta con un total de 73.000 m2 de zonas verdes con el objetivo de crear un nuevo pulmón para la ciudad de Madrid. Durante el proceso se han empleado una gran variedad de especies con el fin de conseguir una correcta adaptación al suelo, dañándolo lo menos posible.

Además, la carretera M30 quedará cubierta por un manto verde de vegetación, fomentando la conexión natural entre el río y las zonas verdes. Un proyecto basado en el respeto por el planeta con materiales eficientes y un consumo de energía casi nulo. Una gran zona verde considerado con el medio ambiente que además cuenta con 1.312 viviendas sostenibles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos