Actualidad Info Actualidad

El RD 10/2022 representa un 45% del coste energético real

Redacción ProfesionalesHoy30/08/2022

La Federación Española de Asociaciones Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex) ha solicitado a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Agricultura, Pesca y Alimentación la suspensión del sobrecoste imputable a los ajustes del Real Decreto Ley 10/2022. Desde el organismo han especificado que esta medida representa aproximadamente el 45% del coste real de la energía y también se aplica a aquellas empresas que tenían cerrado el precio por subasta hasta el 31 de diciembre.

En un principio, el objetivo de este Real Decreto era ofrecer una respuesta a los problemas derivados de las subida de las energía provocada por la dependencia europea, el desarrollo de los mercados asiáticos o la guerra de Ucrania, entre otros factores. Sin embargo, la presidenta de Afrucat, Montse Baró, entidad asociada a Fepex ha destacado “el desmesurado incremento que entraña esta medida, hasta alcanzar un 35% del coste total”.

Baró ha señalado que esta subida sumada a las altas temperaturas registradas en verano “son inasumibles para las empresas del sector frutícola”. Asimismo, la presidenta de Afruct ha comentado que «este impuesto está registrando un incremento en las facturas de energía del mes de julio, fruto de un ‘impuesto sorpresa’ (por el desconocimiento de su magnitud) que en la factura sale especificado cómo: Ajuste Real Decreto 10/2022».

De este modo, la ley establece que el coste de este mecanismo se reparte entre aquellos agentes que presentes en el mercado ibérico de la energía en función de su grado de participación, es decir, dependiendo de la energía adquirida. Por consiguiente, el artículo 7 del R.D 10/2022 establece el reparto de los costes en las facturas de los consumidores, así como los ajustes del sistema asociados a esas pérdidas.

En esta misma línea, AVA-Asaja (Asociación Valenciana de Agricultores) advirtió de los posibles problemas derivados de esta aplicación. “Esta decisión se va a tener que asumir por los usuarios finales con un nuevo coste regulado, este coste regulado será para compensar las pérdidas de las empresas eléctricas o las centrales térmicas que utilizan el gas para la generación eléctrica”, explicaba Rosa María Gómez, técnica del departamento de aguas de Ava-Asaja.

Baró ha destacado que «la Unión Europea permitió esta excepción del Mercado Ibérico, pero avisó a España que tendría que compensar a las empresas suministradoras de gas en el supuesto de que las perjudicase; y ahora nos encontramos que este ajuste que pagamos todas las empresas y que demuestra, al menos en nuestro caso, que no ha servido para nada, pues teníamos el precio energético cerrado por subasta hasta el 31 de diciembre”

“Este impuesto viene a aumentar de forma desproporcionada la factura de la luz en nuestro sector”

Montse Baró presidenta de Afrucat.

La presidenta de Afrucat, ha subrayado que «nuestras empresas trabajan y recolectan los frutos durante el día, y al final de la tarde entran a los frigoríficos de las centrales y cooperativas de fruta, por lo que durante la noche la necesidad de consumo para enfriar las frutas es más grande. Inicialmente, esto nos ayudaba e iba en línea con las estrategias propulsadas por los gobiernos de intentar consumir en horas valle, como son las nocturnas (P6), mientras que, con la aplicación de este Real Decreto, resulta que en este periodo es lo más perjudicial».

Pese a todas las dificultades, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas durante el primer semestre del año han crecido un 4,15% hasta alcanzar los 9.242 millones de euros, según datos de Fepex.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos