5 plantas que reducen la temperatura de nuestro hogar

Texto: Fernando Pozuelo

Este año nos estamos enfrentando al verano más caluroso desde que se tienen registros. En varios puntos de la geografía española se están batiendo récords que se podría pensar inalcanzables, pero lo cierto es que, todo apunta a que esta será la realidad que se vivirá en los próximos años.

Esta ola de calor llega en plena crisis eléctrica, con unos precios de la electricidad muy por encima del nivel que marcan los termómetros, lo que para muchas personas dificulta el uso del aire acondicionado o de aparatos eléctricos para combatir el calor. Pero lo que muchos no saben es que, gracias a la naturaleza, podemos reducir unos grados la temperatura de nuestro hogar. Esto se consigue con plantas que, por sus características, son capaces de mejorar el ambiente interior.

En este sentido, el paisajista Fernando Pozuelo ha realizado una selección de plantas que se pueden cultivar en el interior de nuestro hogar, perfectas para conseguir esa mejora ambiental que nos ayude a combatir de una manera natural este caluroso verano:

  1. Palmera Areca. Esta especie de palmera, también conocida como palmera amarilla, es originaria de Madagascar, donde alcanza un tamaño considerable. Cuando se cultiva como planta de interior, su tamaño es mucho más reducido, convirtiéndose en una perfecta opción para decorar. Pero además de su atractivo aspecto visual, es una especie que no requiere unos cuidados especiales, por lo que con un poco de agua y luz indirecta alcanzará su estado óptimo. En cuanto a ayudarnos a combatir el calor, esta planta es capaz de eliminar sustancias tóxicas del ambiente, como el benceno y monóxido de carbono, además de reducir la temperatura ambiental.
  1. Sanseviera. También conocida como lengua de tigre, es una especie todoterreno. En los últimos años se ha convertido en un must de cualquier decorador, ya que aporta un toque distinguido a cualquier estancia. Al igual que la Palmera Areca, es una planta que nos va a requerir muy pocos cuidados. Incluso ha sido recomendada por la NASA para purificar el aire de elementos tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído. Por supuesto, además de todo esto, tiene el poder de regular la temperatura interior de nuestro hogar.
  1. Cinta. Su nombre es Chlorophytum comosum, aunque popularmente es conocida como cinta, una planta perenne originaria de Sudáfrica. Gracias a su resistencia al ser cultivada en macetas, sus pocas necesidades y su rápido crecimiento, forma parte de ese grupo de plantas para principiantes. La Cinta es capaz de absorber el calor de una forma rápida para equilibrar la temperatura de cualquier estancia en la que se la ubique. Por si fuera poco, es una especie muy eficaz para combatir elementos tóxicos del ambiente, como el monóxido de carbono y el xileno, unos componentes contaminantes muy peligrosos.
  1. Aloe Vera. Todos conocemos los fantásticos beneficios que nos aporta una planta como es el Aloe Vera, utilizado en cosméticos, cremas y directamente de la maceta, para disfrutar de todas sus propiedades. Heridas, quemaduras, hidratación intensa y un sinfín de utilidades más. Pero lo que no muchos conocen es el poder purificador de esta planta, ya que es capaz de purificar el aire de nuestro hogar gracias a la alta emisión de oxígeno, lo que ayuda al descenso de la temperatura del hogar, creando un ambiente mucho más limpio y fresco.
  1. Helecho de Boston. Aunque a priori es una planta que necesita unos cuidados específicos para que alcance su máximo esplendor, como por ejemplo un riego más constante y abundante, un sustrato de alta calidad y un espacio suficientemente amplio para su crecimiento, pero estos requisitos merecen la pena ante todos los beneficios que nos puede aportar el helecho. Y, es que, no solo ayudará a rebajar algunos grados la temperatura de nuestro hogar, ya que tiene un gran poder purificante, aportando al ambiente un alto nivel de humedad, que será vital para crear un ambiente mucho más agradable. Además, el Helecho de Boston ocupa el primer lugar entre las plantas que mejor filtran el formaldehído, una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se encuentra en productos tales como muebles, papel pintado, cartón, etc.
Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5373 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy