AMJA y la UPM ofrecen becas para la formación específica

A través de un nuevo acuerdo entre AMJA (Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los asociados de la entidad dispondrán de becas del 25% en el máster o los cursos de formación específica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, este año se ha abierto el periodo de inscripción para el Máster de Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde. Un curso dirigido por Gabriel Dorado, coordinador del Grupo de Cooperación “Diversidad y Desarrollo” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM.

Este máster está orientado a profesionales que quieran mejorar su formación en materia de gestión, conservación y mantenimiento del patrimonio verde, así como a egresados de titulaciones de grado relacionadas con la materia: Ingeniería forestal y del medio natural, tecnología ambiental, agronómica y agroambiental, arquitectura, paisajismo, biología, conservación y restauración de patrimonio, entre otros.

Los jardines históricos son una composición arquitectónica cuya materia prima principal es vegetal y por lo tanto está viva, es perecedera y renovable. A menudo, estas composiciones cuentan con un interés y un valor cultural importante. Tanto es así que muchos de estos jardines han sido declarados Bienes de Interés Cultural, por lo que es necesario su cuidado y conservación. Una tarea que habitualmente desempeñan técnicos especializados en gestión y conservación de bienes patrimoniales y especies arbóreas, arbustivas y herbáceas en entornos urbanos y periurbanos.

Por otra parte, las infraestructuras verdes representan el conjunto de sistemas de arbolado de las áreas urbanas y periurbanas, diseñados para suministrar una amplia gama de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad en las ciudades. Así, los bosques urbanos componen la parte fundamental de la infraestructura verde que conecta las áreas urbanas y las rurales, y contribuyen a mejorar la huella ambiental de las ciudades.

Teniendo en cuenta todo esto, el objetivo fundamental del programa propuesto en este máster es formar especialistas a diferentes niveles en la conservación, gestión y mantenimiento del patrimonio paisajístico y arbóreo de los jardines históricos, singulares e infraestructuras verdes urbanas y periurbanas.

Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5373 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy