Cada español emite 7,5 Tn de CO2 al año

Las emisiones de efecto invernadero (GEI) son la principal causa del cambio climático, cuyos efectos podemos observar en forma de temperaturas en máximos históricos, incendios y sequía persistente en toda Europa. Para tratar de frenar el proceso, desde la UE se han puesto en marcha una serie de medidas vinculadas a reducir las emisiones de GEI. Según estimaciones de Tribaldata, cada español emite de media 7,5 toneladas de CO2 al año, una cifra equivalente a plantar 610 árboles por persona como compensación del impacto ambiental.

“Un exceso de emisiones de GEI a la atmósfera provoca que el calor se concentre y quede retenido, derivando en el calentamiento global que da lugar al cambio climático. Como ciudadanos podemos tomar medidas para reducir nuestra propia huella de carbono, pero esta nunca podrá desaparecer del todo. Por ello, no basta con reducir, es fundamental compensar las emisiones, y con este fin lo más eficaz es la plantación de árboles, que limpian la atmósfera absorbiendo CO2 y generando mayores cantidades de oxígeno. Y más, cuando los incendios forestales están dejando miles de hectáreas de árboles calcinados”, ha explicado Erik Häggblom, cofundador y CEO de Tribaldata.

Esta compañía, nacida en España en 2019 como una app que permitía a los usuarios de internet convertir el valor publicitario de sus datos en árboles plantados, ha decidido dar un paso más allá con el objetivo de aportar herramientas al ciudadano para que pueda contribuir al desarrollo sostenible. La empresa se ha transformado en una aplicación de coaching climático con la que medir el impacto ambiental personal para tomar conciencia de su responsabilidad individual con el planeta, recibir recomendaciones para minimizar esa huella y plantar árboles para compensar y neutralizar su propio impacto.

Medir la huella ambiental, aprender a reducirla y neutralizarla

Para ello la app incorpora una calculadora de huella de carbono basada en fuentes de datos públicos como Eurostat y Our World in Data, entre otros. En función del país en el que vive el usuario, el tamaño de su vivienda, los medios de transporte que utiliza, el tipo de alimentación que sigue, sus hábitos de reciclaje o el uso que hace de los dispositivos electrónicos, obtiene como resultado una estimación de su impacto ambiental anual, medido en toneladas de CO2. 

A partir de este análisis, el usuario puede ir respondiendo a una serie de cuestionarios relacionados con sus hábitos y estilos de vida por categorías (movilidad, alimentación, tecnología, consumo energético, etc.), de manera que puede tener un mayor conocimiento del efecto que sus decisiones diarias tienen en el cambio climático. En función de las respuestas, recibe una serie de consejos y recomendaciones que se traducirían en una reducción de su huella de carbono.

Como premio por su compromiso, el usuario obtiene puntos que puede convertir en árboles plantados. Al completar todos los formularios llega a tener puntos para plantar 1 árbol por semana. Tribaldata mantiene un acuerdo con Eden Reforestation, una organizacion dedicada a la reforestación a nivel global, que trabaja con especies de mangle. Se calcula que cada uno de estos árboles absorbe una media de 12,3 Kg de CO2 al año y su esperanza de vida es de 25 años, por lo que una vez plantados, sus efectos se extenderían durante todo ese periodo.

“Lo ideal, claro, sería que esa cantidad anual se redujera a través de la adopción de determinadas medidas y hábitos que minimicen nuestro impacto ambiental. Pero simplemente con un árbol plantado por semana, que serían 52 al año, un usuario activo podría reducir cerca del 10% de su huella de carbono personal. Además, la compensación se vuelve acumulativa en el tiempo, por lo que el impacto positivo es exponencial. Imaginemos lo que podríamos conseguir si tan solo un 10% de la población mundial utilizara la app”, ha apuntado Jon Adolfsson, cofundador de Tribaldata

Actualmente, las acciones de reforestación a través de la app se concentran en Madagascar, donde además de sus beneficios para el cambio climático, aportan trabajo a la economía local de la zona, así como protección a la diversidad marina, al crecer en humedales. No obstante, la compañía está en proceso de establecer nuevos acuerdos para impulsar la plantación de árboles también en territorio europeo, así como para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de colaborar con otro tipo de acciones sostenibles, como conversión de CO2 en biocarbón por carbolysis o granjas eólicas.

La app de Tribaldata, disponible para iOS y Android, tiene ya una comunidad de más de 12.000 usuarios que han hecho posible la plantación de más de 86.000 mangles, con una capacidad de absorción de más de 1.000 toneladas de CO2 al año.

Financiación participativa con CrowdCube

El startup ha abierto una ronda de financiación con el objetivo de conseguir 1,3 millones de euros para acometer su lanzamiento en Reino Unido, crecer en España, y continuar mejorando su herramienta y ampliando sus servicios. Actualmente tiene en torno al 70% de la ronda comprometida con inversores de la industria publicitaria e inversores de impacto. Pero acaba de abrir una ronda de financiación participativa (crowdfunding) a través de la plataforma CrowdCube para que otras personas y pequeños inversores atraídos por su proyecto puedan participar en él aportando desde 10,8 euros.

Desde sus inicios, el proyecto ha recibido una inversión aproximada de 1 millón de euros para desarrollar la app, la comunidad de usuarios, entre fondos aportados por los fundadores, inversiones de business angels vinculados con la Singularity University de Silicon Valley y el apoyo financiero del CDTI y Enisa.

Acerca de ProfesionalesHoy 5353 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy