Hortyfruta establece la Extensión de la Norma de Calidad

La Junta de Andalucía junto con Hortyfruta, (Organización Interprofesional de Hortalizas y Frutas de Andalucía) han puesto en marcha la Extensión de la Norma de Calidad para el sector hortofrutícola. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), esta nueva herramienta entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para “aportar calidad y valor a los productos andaluces”, han asegurado desde la Interprofesional.

Asimismo, la organización ha mostrado públicamente su satisfacción tras haber conseguido que el sector bajo invernadero cuente ya con la Extensión de la Norma de Calidad. Del mismo modo, Hortyfruta ha agradecido a la consejera, Carmen Crespo, así como a todo el personal de su Consejería “su apoyo e implicación en este proyecto tan necesario para las frutas y hortalizas de Andalucía”.

“Desde la Interprofesional se ha dado un paso muy importante, en colaboración con la Consejería, para lograr que el sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía tenga a disposición la Extensión de Norma de Calidad. Desde aquí animo al sector a estar proactivo para que este mecanismo dé sus frutos y a partir de la próxima campaña nos ayude a mejorar la calidad de nuestras producciones y con ello su valor”, ha asegurado Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta.

Plan de Comunicación      

A su vez, la Interprofesional ha articulado un plan de comunicación y difusión al sector mediante el cual se explicará detalladamente todos los pormenores que implica la puesta en funcionamiento de la Extensión de Norma de Calidad. Este mecanismo, diseñado en colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, pretende trasladar a al sector andaluz bajo invernadero todo lo que conlleva este instrumento general que tiene un objetivo claro: trabajar para ajustar las producciones, fomentar la calidad de las mismas y mejorar la rentabilidad del sector.

A partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2025, Hortyfruta tendrá luz verde para activar la Extensión de Norma. “En el seno de la Interprofesional tenemos todo articulado para poder aplicar esta herramienta, así como también deseamos no tener que ponerla en práctica ya que esto será síntoma inequívoco de que nuestros productos gozarán de la máxima calidad. Hortyfruta ha elaborado un manual de crisis de calidad en el que quedan recogidas las condiciones en las que se va a considerar la situación de crisis de calidad, así como las acciones a realizar en esta situación de modo que se pueda responder eficazmente para que el impacto sea el menor posible”, ha apuntado Góngora.

Igualmente, con el fin de detectar las alertas de crisis de calidad la Interprofesional ha establecido un procedimiento de evaluación periódica del estado de calidades y precios en origen, para analizar la existencia de crisis donde sobrepasen los umbrales mínimos fijados que afecten a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad.

“El proceso de diagnóstico de crisis de calidad se desarrollará con absoluta objetividad y tras haber contrastado toda la información necesaria para llegar a las verdaderas causas de la situación de partida”, han asegurado desde la organización.

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