Stiga incrementa sus ventas un 28% en 2021

El grupo Stiga ha incrementado sus ventas un 28% a lo largo de 2021, hasta alcanzar los 573 millones de euros en comparación con los 448 millones del 2020. Unos datos que sitúan el crecimiento de la compañía un 9% por encima de la media europea, que ha rondado el 19%, según los datos recogidos en los informes anuales de la compañía, aprobados por el consejo de administración en 2022.Del mismo modo, el Ebitda creció un 39% en comparación con los datos de 2020.

En los últimos dos años, la industria ha visto un significativo cambio en los comportamientos del consumidor, con una mayor atención a la casa y al jardín, “una tendencia que se espera que continúe”, han apuntado desde la compañía. Algunos consumidores han adquirido equipamiento para el jardín por primera vez, mientras que otros han decidido invertir en productos de alto rendimiento con los que ayudar a maximizar su disfrute en sus espacios al aire libre.

Durante este periodo, Stiga ha crecido un 9% por encima de la media del mercado, mostrando no solo un incremento en sus volúmenes de ventas, sino también una importante presencia en la cuota de mercado, según fuentes de la compañía.

Otro factor clave que ha llevado a los resultados del Grupo Stiga en 2021 ha sido el aumento en investigación y desarrollo, junto a la consiguiente expansión de su gama de productos. En 2021, Stiga ha destinado 15 millones de euros en gastos de capital para investigación y desarrollo, un incremento del 25% frente a 2020.

La estrategia de la compañía a medio plazo se basa en aprovechar esta inversión para posicionarse en la jardinería inteligente y sostenible; reemplazando los productos mecánicos por tecnología digital y conectada, con fuentes de alimentación sostenibles y características de eficiencia energética en su núcleo.

El pilar de esta estrategia es la introducción de nuevos productos, como la gama de robots Stig de Stiga, con un diseño puramente italiano, obtenido, fabricado y protegido con más de 30 patentes; asegurando opciones que trabajan con batería en toda la gama; accediendo a nuevas categorías, como el segmento de las herramientas de mano; y consolidando el rol de liderazgo de la compañía en su segmento principal, concretamente los productos para el corte del césped.

Los acontecimientos significativos en 2021, en términos de inversión en investigación y desarrollo, incluyeron la renovación de las plantas de producción de la compañía en Italia y Eslovaquia, así como el lanzamiento de nuevas fábricas especializadas (para los robots cortacésped y las baterías eléctricas) en las instalaciones principales en Castelfranco (Treviso).

De esta manera el grupo continúa generando empleos en Europa, añadiendo valor a las comunidades aprovechando la experiencia de fabricación y las capacidades tecnológicas de la mano de obra local.

“Nuestro negocio está pasando por un significativo cambio que, incluso, podría verse como revolucionario”,ha comentado Sean Robinson, CEO del Grupo Stiga desde 2019.El mercado de la jardinería siempre ha sido relativamente estable, con innovación tecnológica limitada. Sin embargo, en los últimos tres años ha habido un gradual e irrevocable movimiento desde los motores de gasolina hacia las máquinas alimentadas a batería. Esto refleja un cambio fundamental en la tecnología de ambos productos y en cómo los usuarios los utilizan. La gente quiere mucho menos ruido, menos peso, sin humos y que los productos se fabriquen con los materiales adecuados, en otras palabras, nuevas máquinas que sean más sostenibles. Los resultados positivos publicados por nuestro Grupo, con un incremento en nuestra cuota de mercado gracias a la introducción de nuevas tecnologías, muestran que estamos en el enfoque correcto y nuestras perspectivas son positivas para el futuro”.

Un último factor a destacar es el enfoque multicanal integral de ventas adoptado por el Grupo en 2021. El último año, Stiga hizo crecer su negocio en todos los canales de distribución. Mientras los distribuidores especializados son, y seguirán siendo, el principal canal de ventas para el Grupo, se observó un significativo crecimiento en el mercado minorista a gran escala, así como en los canales de ventas B2B y del B2C. También se realizaron importantes esfuerzos en la contratación y formación de equipos de ventas y servicios en toda Europa.

“En 2021 se han registrado los mayores resultados y marcado el comienzo de un ambicioso viaje para nuestro grupo. Durante los próximos cuatro años nos planteamos maximizar nuestro importante potencial de crecimiento. Acabamos de elaborar nuestro plan estratégico de negocio para 2026, que incluye una nueva generación de soluciones y tecnologías impulsadas por el consumidor, una mayor digitalización de nuestros productos, sólidas inversiones en innovaciones de marketing, así como el desarrollo de un nuevo canal de distribución, todo esto está impulsando la sostenibilidad en nuestro negocio. Con este atrevido proyecto, queremos dejar una importante huella con el máximo de los respetos hacia el medio ambiente, la gente y el planeta”, ha concluido Sean Robinson.

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