El MAPA rechaza reducir el IVA para el regadío

La petición efectuada por COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) durante Comité Asesor Agrario, para aplicar un IVA reducido y la doble potencia a las explotaciones de regadío en España ha sido rechazada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). Pese a las múltiples demandas del sector derivadas de los problemas generados por los sobrecostes eléctrico, el ministro de Agricultura, Luís Planas ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que “la respuesta del gobierno de España es firme y de apoyo al sector, pero estas medidas no están en la línea que estamos trabajando.”

Sin embargo, en el último año los costes energéticos del regadío han aumentado un 90%, una coyuntura que está “asfixiando” al sector, según han apuntado desde COAG. La coordinadora ha recalcado que un IVA reducido del 10%, así como la puesta en marcha de la doble potencia, un sistema que permite establecer dos consumos diferentes al año coincidiendo con las épocas de mayor y menor necesidad hídrica para el regadío, puede ser la solución.

Actualmente el regadío supone casi el 70% de la producción agrícola total. Por tanto, un incremento en los costes de producción (como es el caso del aumento del precio de la electricidad) repercute directamente al precio que paga el consumidor por los alimentos, más aún en un contexto de inflacionista como el actual. 

Además, las comunidades de regantes, al ser corporaciones de derecho público, no pueden desgravarse el IVA y tampoco pueden facturarles a los regantes para que sean éstos los que perciban la deducción, por lo que el IVA se convierte en un coste más para el productor. “El sistema fiscal penaliza de esta forma el modelo de gestión del agua en España”, han señalado desde COAG.

En este sentido, la normativa europea permite aplicar un IVA reducido del 10% para la electricidad, como ocurre en otros países como es el caso de Italia.

Pese a ello, Planas ha asegurado que “en todo este tiempo el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para tratar de paliar la situación de los precios energéticos. La ley de los 20 céntimos para los hidrocarburos o la reducción del 80% de todos los impuestos sobre la electricidad, entre otros. Pero si vamos al caso concreto hemos habilitado más de 1000 millones en ayudas para el sector y yo creo que esa es nuestra línea”.

“Además, respecto al tema de las dobles tarifas esto es algo que la CE (Comisión Europea) no acepta. Por ahora las medidas en materia fiscal y la aplicación de las energías renovables, son el método que han fijado tanto Europa como el sector. Porque ya hemos visto como, con razón, las empresas están buscando elemento de ahorro y de futuro a través de estas energías alternativas”, ha explicado el ministro de Agricultura.

Acerca de ProfesionalesHoy 5353 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy