Cañete de las Torres prepara su 3er concurso internacional de jardinería

Foto de Johan Mouchet, en Unsplash.

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha lanzado el 3er concurso de jardinería y paisajismo, que permanecerá abierto hasta el 9 de diciembre de 2022. Con este certamen el gobierno de la localidad busca implementar una estrategia de desarrollo urbano que afronte los problemas sociales y medioambientales de manera integrada.

Este concurso de ideas presenta la reordenación y naturalización de la calle Pedro Gómez de Cañete de las Torres. Un espacio urbano que conecta con las dos vías principales del sur del municipio: Reyes Católicos y Benito Pérez Galdós. La calle está dispuesta en forma triangular en el lado par de las casas que trasciende desde el número 6 hasta el 16, con una orientación E-O marcada.

La transformación del espacio público ha de argumentarse de esta forma en el uso racional del suelo, la importancia de lo medioambiental en los núcleos urbanos, la capacidad socializadora del espacio público multifuncional, la gestión sostenible de los mismos y el fomento de la economía circular y urbana.

La necesidad de que el ciudadano conozca la flora autóctona y sus beneficios se complementa con la creación de recursos propios (vivero municipal) de conocimiento y actividad económica que completan la circularidad. En esta estrategia es esencial la creación de una red de espacios públicos interconectada de forma peatonal, micromodelo de ciudad verde europea, en la que el diseño ha de garantizar la estabilidad formal (fácil mantenimiento y baja necesidad hídrica) y el cambio ligado a la estacionalidad.

Bases del concurso

La propuesta arquitectónica deberá analizar estrategias funcionales que contribuyan al desarrollo de este espacio urbano, reforzando sus cualidades culturales, ciudadanas y medioambientales. La componente paisajística de la propuesta deberá analizar estrategias que den respuesta a enfoques que atengan a la educación ambiental, la implementación de especies vegetales autóctonas y la integración social con especial atención a las personas mayores y personas con discapacidad.

Los objetivos y condiciones de diseño para las propuestas son los siguientes:

  • Habilitar espacios de estancia y encuentro, sombreados y multifuncionales, que se incardinen en la escala de la calle, dotándola de vegetación (volumen, color, biodiversidad…).
  • Permitir el acceso a los garajes existentes, reordenando las plazas de estacionamiento en superficie – se valorarán especialmente propuestas integradoras que mantengan el parque de estacionamiento actual o las reduzcan mínimamente – dada la problemática de estacionamiento en el área urbana circundante.
  •  Además del tratamiento integral del espacio a nivel de concepción de acerados, firme y acondicionamiento generalizado, la propuesta abordará una solución formal para el tratamiento del área ajardinada central.
  • Se deberá respetar la plantación de la araucaria (pino de pisos).
  • Se considera un lugar idóneo para la plantación de especies que generen sombras y que se incorporen al concepto de Villa Botánica.
  • Se valorarán las soluciones constructivas sencillas que permitan un adecuado mantenimiento, criterios de reciclaje y utilización de materiales sostenibles (incluso utilización de materiales locales que permitan reducir la huella de carbono), así como soluciones que integren eficiencia y ahorro energético en la actuación.

El jurado del concurso estará compuesto por 5 miembros entre los que estarán el alcalde de Cañete de las Torres, un arquitecto del Ayuntamiento, un representante de AMJA, un docente de la Universidad de Córdoba y un profesional de reconocido prestigio del paisajismo.

La fecha límite de recepción de propuestas en el correo electrónico habilitado para ello es el día 9 de diciembre de 2022 a las 14’00 horas. Asimismo, el fallo del concurso se producirá el día 15 de diciembre de 2022. El proyecto quedará comunicado al equipo ganador y adjudicado en ese día, y la fecha tope de entrega del Proyecto de Ejecución será el día 13 de enero de 2023.

Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5373 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy