Derogada la prohibición de quema para los restos de poda

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha valorado de forma positiva la aprobación en el Congreso de los Diputados de la propuesta para derogar el artículo 27.3 de la Ley de Economía Circular que prohibía la quema de los restos de poda. Gracias a las presiones de la asociación y de otras entidades agrarias ante los grupos políticos y los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, la normativa va a ser modificada.

Con este cambio, las quemas vuelven a desarrollarse con normalidad, como se hacía antes de la publicación de la ley el pasado mes de abril. Aunque, aun queda esperar los trámites pertinentes para que estas modificaciones se publiquen en el BOE.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado que “es de sentido común que la mayoría del Congreso de los Diputados haya entendido lo que viene reclamando el conjunto del sector agrario y por fin haya derogado el artículo que consideraba los restos de poda de cultivo como residuos, cuando los restos forman parte del propio cultivo y su quema es una labor esencial para eliminar plagas y mantener la viabilidad de las explotaciones”.

“Lamentamos que el acuerdo no haya sido alcanzado por unanimidad, estamos convencidos de que muchos políticos del PSOE y Podemos, que no han apoyado la modificación, no comparten la errónea interpretación de su partido”, ha añadido Aguado.

A lo largo del último mes las organizaciones agrarias han denunciado el problema derivado de la prohibición de la ley 7/2022, que generaba “preocupación e incertidumbre” para los agricultores a las puertas de arrancar los trabajos de poda. Así, la normativa establecía que la quema de los restos de poda solo podía efectuarse con carácter excepcional, con la correspondiente autorización y por razones fitosanitarias.

Desde Arag-Asaja (Asociación de Agricultores de Aragón) han señalado que “esta decisión supone una vuelta a la normalidad y lo que debe ser razonable dentro del campo, más aún teniendo en cuenta el momento tan complicado que atraviesa el sector primario”.

Para tratar de ofrecer una solución a los agricultores mientras se consolida la derogación, la Asociación de Agricultores de Castilla La Mancha ha solicitado a las administraciones alternativas urgentes para poner esto en marca. “Porque las labores agrícolas no pueden esperar a que los parlamentarios tramiten la normativa, pues las fechas de siembra deben depender únicamente del tiempo y de las condiciones climáticas si se quiere obtener cosecha el año siguiente”, han apuntado desde Asaja-Castilla La Mancha.

Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5373 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy