Iberflora Next Generation recibe más de 18.000 visitantes

Iberflora, feria internacional de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín, ha cerrado su 51ª edición con más de 18.000 visitantes, lo que supone un 12% más que el año anterior. De este modo, el certamen junto con Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions ha estado presente en los cinco pabellones de la Feria de Valencia para mostrar todas las novedades del sector.

“Ha sido la mejor edición de la historia de Iberflora, tanto que ya estamos recibiendo solicitudes de participación para el año que viene”, ha asegurado Miguel Bixquert, director del certamen. Desde la organización del salón verde han calificado como un “éxito” el nuevo concepto New Generation que buscaba acercar las últimas innovaciones tecnológicasa la jardinería y el bricolaje.

En total, más de 650 firmas expositoras distribuidas en 55.000 metros cuadrados han participado en el evento internacional. “Este año ha habido mucha más oferta y la feria estaba llena. Desde el primero hasta el último día hemos tenido los stands repletos”, ha señalado Raúl Ferrer, presidente de Iberflora.

También cabe destacar la participación internacional en el certamen y su recuperación post pandemia, como uno de los objetivos principales que se había marcado el comité organizador al planificar el evento. Finalmente, compradores extranjeros procedentes de más de 60 países han asistido a la feria del sector verde y el bricolaje.

Además, Iberflora y Eurobrico lanzaron una campaña de captación de profesionales del sector a nivel internacional a la que acudieron más de 300 invitados procedentes de países como Alemania, Países Bajos, Arabia Saudí, Japón, Marruecos, Francia, Italia, Portugal o EE. UU. Una iniciativa apoyada por el la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana a través del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

Exposición

A nivel expositivo, 531 firmas han estado presentes entre Iberflora y Eurobrico, lo que supone un aumento del 18% con respecto a la edición anterior. Macetas elaboradas con residuos marinos, semillas repelentes de mosquitos, céspedes inteligentes capaces de reducir el nitrógeno en el oxígeno, abonos 100% ecológicos o microplantas tropicales en frascos son algunas de los productos que se han presentado al salón internacional.

Asimismo, el 99% de las empresas asistentes a la edición anterior han decidido volver este año al certamen y 84 nuevas compañías han debutado en New Generation, según datos de la organización. De este modo, los visitantes han podido acceder a multitud de espacios dedicados a innovación, negocio, formación y conferencias, demostraciones florales showcookings, entregas de premios, exposiciones, y networking como parte de una convocatoria más experiencial.

Este año, la feria ha presentado 5 zonas nuevas: Espacio Huerto, Universo Floral, Espacio Tendencias, Zona Tecnología y Espacios Verdes Urbano. Un entorno donde el futuro de los gardens, ecodiseño, tendencias, estrategias comerciales de venta o la necesidad de infraestructuras verdes, entre otros muchos temas han estado sobre la mesa.

Además, con el objetivo de contribuir a potenciar la visibilidad de las empresas más jóvenes, siete startups han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos durante la feria. De este modo, el evento genera un contexto donde el ecosistema emprendedor se une a las posibilidades comerciales, al mismo tiempo que acerca a la industria tradicional soluciones que le ayuden a ganar competitividad.

De todas estas, cuatro están vinculadas al medioambiente y la sostenibilidad, mientras que otras tres son compañías de servicios transversales (dos tecnológicas y una de RRHH).

Sostenibilidad e innovación

Semillas que atraen mariposas, pájaros y abejas, un perro robot capaz de rastrear grandes colectores de aguas residuales, unas persianas fotovoltaicas que ahorran la energía equivalente a la carga de cinco teléfonos móviles o una refinada trampa que atrapa masivamente los mosquitos del jardín. Estas son algunas de las novedades que los visitantes han podido ver durante la feria del sector verde y el bricolaje.

El medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética han sido los ejes en los que se han movido estas innovaciones. Algunos de los productos más destacados en Iberflora han sido el pimiento más picante del mundo según la escala Scoville o 12 variedades nuevas de tomates, entre las que destaca el tomate azul.

Atendiendo a la acuciante necesidad derivada del cambio climático han aparecido multitud de elementos adaptados a este contexto. Por ejemplo, La isla de corcho natural es un sistema de humedales artificiales que funciona como herramienta en la lucha contra la contaminación, ya que genera biodiversidad, restauran los paisajes y, además, trabaja con corcho ecológico de alcornoque con un sistema de economía circular.

Además, los Premios New Generation han anunciado los ganadores de la primera edición de Iberflora Innovación. Un galardón que busca promover el desarrollo por parte de las empresas del sector y reconocer su labor en I+D.

En los pabellones de Eurobrico, el salón ha dispuesto multitud de espacios dedicados a los últimos lanzamientos del bricolaje. En una zona denominada “Ferretería del futuro 4.0” varias empresas han mostrado distintos modelos de negocio digital y como implementarlos dentro del sector.  

Universo Florar

En esta misma línea, la feria ha dispuesto un programa de demostraciones florales, charlas y otras acciones destinadas a fomentar el negocio. Para ello, seis escuelas de arte florar españolas, junto con la Academia das Flores de Portugal, han participado en varias demostraciones y talleres gratuitos.

Además, las tres asociaciones sectoriales, Asociación Española de Floristas (AEFI), Asociación Profesional El Arte de la Flor y su Gente, y Asociación Nacional de Floristas (ANF), junto al Gremi Artesà de Floristeries de la Comunitat Valenciana han sido protagonistas durante el evento.

Divididos en dos categorías: “Bodas y Eventos”, y “Mi Floristería”, Universo Floral ha ofrecido varias charlas en torno a estrategias de márquetin, redes sociales o naturaleza urbana. También, una mesa redonda ha tratado las posibilidades de colaboración entre profesionales de distintas disciplinas para conseguir las mejores ceremonias posibles.

Valencia Capital Verde Europea

Durante New Generation, el III Congreso VIO de Bioprotección Vegetal ha tratado el diseño y la gestión de las infraestructuras verdes urbanas. En esta edición, el principal protagonista ha sido la ciudad de Valencia a pocos días de conocer si finalmente pasa a ser Capital Verde Europea 2024.

El próximo 27 de octubre, la Comisión (CE) entrega, en Grenoble, Francia, este galardón al que Valencia aspira junto con la ciudad italiana de Cagliari, como reconocimiento a aquellas localidades que mejor tratan el medioambiente y el entorno de sus habitantes.  Además, ha sido seleccionada como una de las 100 ciudades pioneras en alcanzar la neutralidad climática en 2030.

“En materia de ciudad verde, Valencia juega con cierta ventaja, pues se ubica en una encrucijada irrepetible entre cuatro grandes sistemas: El Mediterráneo, el río Turia, la Albufera y la huerta. Esto da lugar a extraordinarios activos de salud y servicios ambientales. Esto se puede aprovechar siempre que se haga un buen uso y gestión de estos espacios, que redunde en su buen estado de conservación y su funcionalidad”, ha explicado Natxo Lacomba, jefe de servicio de jardinería del Ayuntamiento de Valencia.

Además, el congreso busca ofrecer un espacio a todos los actores que pueden lograr la consolidación del sector: Salud, cultura, educación, diseño, ciencia, innovación, tecnología, biología, ingeniería, urbanismo, paisaje, arquitectura, economía, emprendimiento e industria.

Para ello, VIO ha estado dividido en tres bloques: técnicas de vanguardia en bioprotección vegetal, foro científico-técnico y conocimiento transversal de la bioprotección vegetal. En este caso, el evento también ha tratado los retos (nuevas plagas y enfermedades emergentes) y las oportunidades (alternativas posibles) más actuales.

La combinación de las ferias

Esta edición de Iberflora se ha visto marcada por la colaboración con Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions, lo que ha permitido ampliar el público objetivo del evento. Un espacio en el que el bricolaje, la ferretería, y el medioambiente han estado muy presentes en todo momento.

“Han venido desde la pequeña ferretería de barrio hasta las grandes cadenas de distribución. La necesidad de celebración de un certamen como Eurobrico donde, después de cuatro años sin celebrarse, todos los grupos de distribución y cooperativas ferreteras han tenido una interlocución directa con los principales proveedores del sector y conocido de primera mano los últimos avances tecnológicos del sector”, ha dicho Guillermo Leal, vicepresidente de Eurobrico.

Por su parte, las ferias medioambientales han cerrado sus puertas con buenas sensaciones y la constatación de la “reactivación” del sector ante los retos de la economía. Para el presidente de Ecofira, Jorge Tejedo, “la feria ha sido un excelente termómetro del buen momento que atraviesa el sector al mostrar los nuevos proyectos en valorización de residuos que se están poniendo en marcha por parte de los principales operadores”.

Tejedo ha destacado la doble vertiente de “formación e información de la feria, con la celebración de jornadas técnicas en torno a energía, reciclaje textil o economía circular que han complementado el escaparate comercial”.

Mientras, el presidente de Efiaqua, Vicente Fajardo, ha destacado el “foro de conocimiento y experiencia que ha supuesto la edición este año y su apuesta por alcanzar los ODS a través de la digitalización y la descarbonización”. Fajardo también ha señalado como “el alto nivel técnico de las jornadas y la participación en las mismas de las tres administraciones -municipal, autonómica y estatal- han servido encontrar estrategias comunes, al igual que el éxito que ha supuesto la convocatoria del ‘Hackaton’ entre estudiantes para buscar fórmulas innovadoras en el sector”.

“Hemos hecho propuestas de valor para atraer talento”.

Vicente Fajardo, presidente de Efiaqua.

Por su parte, en el estreno de Eco Chemicals Solutions (EChS), su presidente, Miguel Burdeos ha realizado un balance “muy positivo de una feria que ha sido muy operativa por la parte de networking que hemos establecido entre todos los expositores con el objetivo de comunicar las soluciones medioambientales del sector químico”.

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