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Potain mantiene el proyecto minero del Círculo Ártico según lo programado

Hay seis grúas Potain trabajando en un proyecto minero importante dividido entre dos lugares en el círculo ártico. Las grúas funcionan durante más 10 horas al día a temperaturas de hasta -25°c en horas largas de oscuridad para mantener el proyecto minero Kaunisvaara según lo programado.

Las grúas son una mezcla de modelos de grúas torre inclinables y autoerigibles, y todas se alquilan a Lambertsson. Funcionan directamente para el contratista principal Peab, una compañía de construcción importante en la región nórdica. Se escogieron para el proyecto por su fiabilidad y fuerza demostradas incluso en condiciones extremas, como explica Jan Heed, director gerente de Lambertsson:

“Trabajar en el Ártico tiene muchos retos. La visibilidad es un asunto importante con largas noches y mal tiempo. Pero la cabina Ultraview de Potain proporciona la mejor vista del trabajo – y es uno de los lugares más cálidos que se encuentran en la obra”. Se trabajará según un programa ajustado con la ayuda de unas grúas que asegurarán más trabajo en menos tiempo, ha confesado el propio director gerente.

Cuatro de las grúas están ubicadas en la mina principal donde elevan materiales y equipos de construcción general que pesan hasta 20 toneladas. Las otras dos grúas están a 300 km de distancia construyendo un nuevo terminal portuario en el norte de Noruega, que será el centro de transporte principal de la nueva mina.

La ubicación de la mina, a más de 100 km al norte del Círculo Ártico, somete a pruebas límite tanto a operadores como máquinas. Algunas de las grúas se transportaron a más de 800 km para llegar al sitio, en un viaje que tardó justo dos días. Para contrarrestar el frío y las lluvias, todas las grúas se han adaptado especialmente para condiciones extremas.

Entre sus modificaciones se encuentran cabinas para tiempo frío y calefacción adicional, a la vez que se adaptan luces adicionales en los plumines y mástiles para ayudar en el trabajo con menos luz. Para mayor comodidad y seguridad, y para reducir la exposición al acceder a la cabina, las dos grúas torre también tienen dispositivos de elevación del operador.

La mina está programada para empezar la producción a finales de 2012. Antes, hay que construir la trituradora principal, el taller para camiones, la tolva Grizzly, el concentrador, las estaciones de molienda y el terminal portuario. La fecha límite ajustada y la carga de trabajo exigente significan que las grúas trabajan durante 10,5 horas al día, siete días a la semana. La fiabilidad es crucial, ya que los equipos averiados podrían causar demoras potencialmente importantes.

Las grúas torre inclinables que trabajan en la mina son una MD 365 B con un plumín de 75 metros, que está ubicada en la estación trituradora, y una MD 560 B con un plumín de 80 metros, que funciona entre dos pilas de existencias. Las dos grúas autoerigibles, una Igo 36 y una Igo 50, otorgan flexibilidad al proyecto y se trasladan por la obra donde sea necesario.

La MD 560 B de Potain es una grúa torre de 25 toneladas de capacidad con un plumín de 80 metros de longitud máxima y una carga de vuelco de 5,4 toneladas. La MD 365 B es ligeramente menor y ofrece una capacidad de 16 toneladas y un plumín de 75 metros de largo.

Las dos grúas autoerigibles tienen una capacidad de 4 toneladas. La Igo 36 ofrece un radio de trabajo de 32 metros y la Igo 50 uno de 40 metros.

Las dos grúas que trabajan en el puerto son las MD 365 B, que están sobre orugas para ofrecer una mejor cobertura de la obra. Están configuradas con alturas de ganchos de 61 y 45 metros, y ambas tienen un plumín de 55 metros.

Las grúas fueron transportadas a ambos lugares desde los almacenes de Lambertsson en Piteå y Bro. El viaje de 800 km desde Bro a la mina tardó dos días. La grúa más grande del convoy era la MD 560 B, que es la grúa torre inclinable estándar de Potain, pero se desplazó a la obra en solamente 12 camiones.

La MD 365 B fue la primera grúa en llegar a la mina en junio de 2011. La MD 560 B se instaló en septiembre de 2011 y seguirá allí hasta junio de este año mientras que las dos Igo llegaron en junio y saldrán hacia fines de 2012. Las dos grúas portuarias empezaron a funcionar tan sólo recientemente ya que se instalaron en febrero de 2012.

Northland Resources, una compañía minera internacional, está desarrollando el ambicioso proyecto de Kaunisvaara. Creará una planta completa de procesamiento de mineral de hierro sobre la que se considera la última gran reserva de mineral de hierro de Europa en la punta nordeste de Suecia, cerca de Sahavaara.

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