Actualidad Info Actualidad

La Minería podría generar en España hasta 35.000 empleos

Redacción Ingeopres16/07/2013

El pasado 11 de Julio se celebró la JornadaLa influencia de la actividad extractiva de materias primas en el desarrollo económico y social de un país”, organizada por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y Confedem. Administraciones públicas –entre ellas Xunta de Galicia-, mundo académico y empresas del sector coincidieron en señalar las posibilidades y el potencial económico que tiene el sector de la minería.

En el año 2008 la UE pidió en 2008 a cada uno de sus Estados Miembro que analizara sus posibilidades y potencial en materia de autoabastecimiento de materias primas. El objetivo: diseñar una estrategia al respecto que repercutiera internamente en generación de riqueza y crecimiento –ej. Empleo- , y por extensión de fortaleza económica sostenida.

España aún tiene pendiente definir el modelo con que realizar este análisis, labor que Confedem está impulsando con la propuesta de creación –como ya se ha hecho en Alemania- de una Agencia Estatal de Materias Primas Minerales que se encargue del planteamiento, confección, aplicación y desarrollo de esta estrategia.

El papel de esta agencia y el potencial y expertise minero de España ha sido el tema de la jornada que en el día de hoy han organizado la Cámara Oficial Mineria de Galicia y Confedem (la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia).

La jornada ha contado con la participación, entre otros, de representantes de la Xunta de Galicia (Conselleria de Economía e Industria); administraciones públicas (Instituto Geológico y Minero de España -Ministerio de Economía y Competitividad- y Ayuntamiento de As Pontes); el mundo académico (Universidades de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña y Politécnica de Madrid) y empresas del sector (Iberpotash, Cobre Las Cruces).

Juan José Cerezuela, Presidente de Confedem inicio su intervención señalando que “desde Confedem consideramos prioritario que España tenga una estrategia de Materias Primas propia, en línea con la Europea, como una vía para salir de la crisis, con empleos de calidad y estable, generadora de crecimiento y progreso sostenible.

En nuestro país hay más de 30 proyectos de interés en las diferentes CC.AA. pendientes de aprobación administrativa. Estos podrían generar hasta 7000 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos. La minería podría suponer hasta el 1,5% del PIB de nuestro país.”

El Presidente de Confedem indicó también que los recursos mineros son propiedad del Estado y es responsabilidad de este aprovechar el potencial de desarrollo y progreso económico y social que estos puedan generar.

España posee reservas de minerales como cobre, zinc, plomo, oro, plata, estaño, wolframio, níquel,…, que si se explotaran redundarían en un consumo y productividad interna frente a la exportación que se realiza actualmente.

El Director General de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, subrayo la riqueza que para un país suponen sus recursos minerales. En este sentido tanto España como Galicia cuentan no solo con las reservas (cobre, zinc, plomo, oro, plata, estaño, wolframio, níquel,…) sino también con profesionales altamente formados y experimentados, un amplio tejido empresarial para atender todas las actividades que implica la minería, y un marco regulatorio que da seguridad de actuación tanto a las empresas inversoras como a la sociedad en su conjunto.

Ángel Bernardo cerró su intervención señalando los tres pilares con los que la Xunta está desarrollando su actuación en este campo: cumplimiento riguroso de la legislación, la planificación de la actividad económica (Plan Sectorial) y fomento de la Innovación.

Técnicas de explotación

En la mesa redonda sobre este tema se destacó el alto nivel tecnológico de estas enfocadas a un ciclo de gestión integral que incluye la preservación del medio ambiente.

Javier Taboada Castro, Catedrático de la ETS de Ingenieros de Minas de Vigo, hizo referencia a la “técnica de transferencia”, consistente en que el árido extraído de una mina es utilizado en el rellenado de una que ya no está en explotación.

Medio Ambiente y Sostenibilidad

Una de las preocupaciones que surgen siempre en relación a los desarrollos mineros es su conjugación con el medio ambiente. A este respecto los Catedráticos Felipe Macías (Universidad de Santiago de Compostela) y Jordi Delgado (Universidad de A Coruña) coincidieron en señalar que España cuenta con un marco legislativo de actuación perfectamente definido tanto en todas las fases de explotación como con respecto a todos los elementos que estas involucran. En este sentido valoraron especialmente la gran cantidad de profesionales con un amplio conocimiento técnico y experiencia en gestión del suelo de las zonas afectadas, así como del agua, tanto para evitar afectar a las subterráneas como el tratamiento a dar a las utilizadas en los procesos de extracción y de tratamiento metalúrgico. Por su parte, Francisco Arechaga, Presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, expuso cómo el ciclo de vida de una mina se extiende a devolver el terreno que esta ocupaba previamente rehabilitado a la sociedad. Así, en As Pontes (A Coruña) el terreno que antes era una explotación minera es ahora el mayor lago artificial de España (865 Ha). Una muestra de cómo el proyecto minero incluía desde su inicio la regeneración medioambiental posterior.

Desarrollo Económico y Social

El momento económico que vivimos junto con las reservas mineras de España hace necesaria la reflexión de cómo aprovechar este potencial como pilar de un crecimiento económico sostenible con visión de medio-largo plazo que a su vez genere no sólo PIB, sino también bienestar social.

La clave está en conjugar el beneficio económico que buscan los inversores de estos proyectos con el beneficio, no sólo económico sino también social, que ha de repercutir en los vecinos de las áreas de influencia de los proyectos, tanto durante su explotación como posteriormente.

A este respecto, se señalaron los ejemplos tanto del ya indicado As Pontes (A Coruña) como de Belmonte (Asturias), donde vuelve a estar activa la mina que se cerró en 2008 y que convive con las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, tal y como apuntó Aureliano González, profesor de la Universidad de A Coruña.

Juan José Fernández Díaz, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, destaco como el apostar por nuestros propios recursos minerales seria también una fuente de estabilidad económica ya que en el momento actual muchos de estos minerales y metales son importados en la actualidad (hasta un 60%) de países con regímenes políticos inestables, con el potencial riesgo de esta situación.

Acerca de Confedem www.Confedem.es

La Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), se constituye en el año 1978 dentro del marco jurídico de las Organizaciones Empresariales Españolas, como institución sin ánimo de lucro, confederada, autónoma e independiente, para la coordinación de las actividades socioeconómicas de las empresas y empresarios de la minería, metalurgia y transformación de los productos mineros en España.

Confedem tiene como objeto fundamental la defensa de los intereses de sus afiliados, representándoles ante la Unión Europea, la Administración Central del Estado, Administraciones Autonómicas, Corporaciones Locales y demás Entidades y Organismos dependientes de las mismas. Sus principales actuaciones son de ámbito económico, fiscal, social, medioambiental, de investigación y desarrollo etc., abarcando globalmente la problemática que puede derivarse del ejercicio de sus actividades empresariales.

Confedem engloba transversalmente a la casi totalidad del empresariado minerometalúrgico de nuestro País, agrupando directamente a nivel nacional a las dos Federaciones Sectoriales más importantes tanto del Carbón como de los Áridos y la Piedra Natural –Carbunion y Fenami-, así como indirectamente y a través de ésta última a cuatro Asociaciones subsectoriales de ámbito autonómico y provincial –Aepa Castilla La Mancha; Acangra; Aeem y Afarem. Además integra a un amplio grupo de importantes empresas nacionales o internacionales del sector del carbón, de la minería metálica, y de la no metálica para uso industrial o de la construcción, así como la fabricación de Explosivos.

En su calidad de Organización Empresarial Cúpula de la Minería y de la Metalurgia de nuestro País, Confedem es miembro de pleno derecho, desde 1979, de la Ceoe, de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin) y de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (Suschem-ES), formando parte de su Grupo de Trabajo de Materias Primas.

Asimismo Confedem está representada en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de Minería de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, cuya Presidencia ostenta en la actualidad.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS