Actualidad Info Actualidad

El IGME presenta el Mapa Geológico de España y Portugal

Redacción ProfesionalesHoy25/02/2016
IGME
IGME

El pasado 21 de enero fue presentado en la Fundación Gómez-Pardo de Madrid el Mapa Geológico de España y Portugal 1:1.000.000 por Jorge Civis, Director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Teresa Ponce de Leao , Presidenta del Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG – Servicio Geológico Portugués).

Además, el acto contó con la participación de Philippe Rossi, Presidente de la Comisión para el Mapa Geológico del Mundo CCGM-CGMW, Luis Roberto Rodríguez Fernández, científico titular del Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica del IGME y J.Tomás Oliveira, investigador honorario del Laboratório Nacional de Energía e Geología (LNEG), estos dos últimos son precisamente los editores del mapa.

El establecimiento y funcionamiento de los organismos públicos responsables de la cartografía geológica representa uno de los primeros ejemplos de proyectos a escala de un país entero y constituyen lo que hoy día llamamos megaciencia o ‘big science’. El mapa geológico es probablemente uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de proyectos de envergadura nacional financiado íntegramente por el estado.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), desde su fundación como la “Comisión de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino “en el año 1849, ha realizado periódicamente cartografías de síntesis que eran el reflejo del estado del conocimiento de la geología del país.

El Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000 que ahora se publica, es el 10º mapa a esta escala que publica el Instituto Geológico y Minero de España en su Historia. El 1º y 2º publicados en 1864 y 1879 respectivamente se denominaron como este, Mapa Geológico de España y Portugal, aunque sólo incluían la información geológica de Portugal continental. Los siguientes, publicados en 1893, 1922, 1934 y 1935, aunque incluían en el mapa el territorio Portugal continental, su denominación es exclusivamente Mapa Geológico de España. La edición de 1965 recupera la denominación del siglo XIX aunque más larga y completa: Mapa Geológico de España y Portugal continental, Baleares y Canarias y las ediciones de 1980 y 1994 se publican con el título de Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. A lo largo de estas ediciones se puede registrar la historia del avance del conocimiento geológico del país y el largo lapso sin nueva información que supuso la guerra civil y la posguerra.

Este nuevo mapa, registra el espectacular avance en el conocimiento geológico del territorio que ha supuesto el Plan MAGNA (Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, 2ª serie) que ha cubierto el país de una información geológica detallada, homogénea y de alta calidad cartográfica.

El Plan MAGNA, desarrollado desde 1972 hasta la actualidad supuso una inversión pública estimada en más de 130 millones de euros. Un análisis costo/beneficio de este programa cartográfico realizado a su finalización, arrojó un ratio beneficio/coste de 18 veces, lo que supone un ahorro a la economía del país de 2.400 millones de euros.

La gran singularidad del nuevo Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000, es que incluye por primera vez la información geológica de la Plataforma Continental española y portuguesa y de las islas atlánticas portuguesas:
Azores y Madeira, recopilando la ingente información generada en más de 30 años de investigaciones de Geología Marina. Este es un dato especialmente importante de cara a la ampliación de la ZEE, ya que la prolongación de la soberanía nacional desde las 200 millas hasta un máximo de 350, se realiza con criterios puramente geológicos.
La leyenda del mapa se ha elaborado de forma individualizada para cada gran unidad geológica peninsular o archipiélago y para la plataforma continental peninsular e insular. Ayuda a su comprensión un esquema de las principales unidades geológicas de la Península Ibérica que se adjunta por primera vez para esta edición de este mapa.
En esta edición, además, se ha cuidado al máximo el color y la correcta asignación de los tonos a las distintas unidades geológica de la Península Ibérica, de acuerdo con las normas de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo (CCGM-CGMW).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS