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Tendencias en minería (y 2)

fOTO TENEDENCIASLa minería y la construcción de túneles son desde 2004 una parte integral cada vez más importante de bauma. También en la próxima edición del Salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras, que tendrá lugar del 11 al 17 de abril en Múnich, el segmento de la minería ofrecerá numerosas innovaciones y desarrollos. Con motivo del bauma Mediendialog que tuvo lugar en enero en Múnich, las empresas presentaron ya algunas de sus tendencias.

Para su utilización en la minería y en la extracción de grava, MAN Truck & Bus AG ofrece en los mercados fuera de Europa el robusto y sólido chasis TGS de MAN, de su familia de productos WorldWide. Se han realizado mejoras en los vehículos, atendiendo a las necesidades del sector: el grupo de ejes en tándem en el MAN TGS 33.480 6×6 BB, presentado en bauma, tiene ahora una distancia entre ejes mayor, de 1500 mm. De esta manera pueden montarse neumáticos single de gran formato del modelo 16 R 20. Los neumáticos con formato 24 R 20,5 también son aptos para el volquete, cuando las características del suelo hacen necesario este tipo de neumáticos. Así, el camión volquete MAN TGS, diseñado para una carga total admisible de 33 t, se predestina como alternativa a los vehículos articulados, cuya adquisición resulta notablemente más cara. Con el MAN TGS WorldWide, el fabricante muniqués de vehículos comerciales ha construido un camión que se las arregla para afrontar situaciones complicadas en carretera al igual que condiciones meteorológicas extremas como el frío gélido y la nieve o el calor extremo. En las regiones de clima ártico y en los inviernos glaciales da muy buen resultado la función, activa al ralentí, de mantenimiento del calor del agua de refrigeración. Hasta los menos 40 grados Celsius está garantizada la capacidad operativa del vehículo.

Con los nuevos volquetes P450 en el segmento Heavy Duty, la empresa F. X. Meiller Fahrzeug- und Maschinenfabrik GmbH & Co KG reabre el debate «volquete o dúmper». Con las estructuras de remolques volquetes traseros, los camiones volquetes pesados resultan aún más eficientes. El nuevo bastidor auxiliar y la forma más abombada del volquete hacen descender el centro de gravedad del vehículo y se logra además incrementar su estabilidad. Con 28 m³ reales, estos volquetes tienen la misma capacidad de rotación que el concepto de vehículos dúmper; los camiones pueden desplegar totalmente sus ventajas en función del trayecto: su velocidad de rotación es mayor. Deben circular por carretera vacíos o parcialmente cargados y el traslado del lugar de utilización puede llevarse a cabo sin necesidad de transporte pesado o especial. De la protección de la carga del volquete se encarga el sistema de control remoto i.s.a.r.-control. Sustituye al tradicional control de válvulas junto al asiento del piloto e integra todas las funciones auxiliares de gestión del volquete en un solo elemento de mando. Así se puede abrir y cerrar el toldo corredizo electrónico cómodamente y sin pérdida de tiempo. Son nuevos también los controles secuenciales opcionales, que reducen las maniobras necesarias y erradican prácticamente los errores de manejo.

MTG, de Premià de Mar, amplía su oferta de dientes para excavadoras con el nuevo diseño RSS y RSXX. Estas nuevas formas de diseño completan la gama de dientes MTG Systems Starmet para excavadoras. El diente RSS es apto para usos complicados con elevada oscilación lateral y está pensado especialmente para todos aquellos casos en los que existe la posibilidad de que el diente sufra un exceso de solicitación a carga debido al efecto palanca. El diseño RSXX está especialmente reforzado mediante una capa abundante de material de desgaste, lo que redunda en un diente extraordinariamente resistente, apto para usos complicados que implican un desgaste extremadamente fuerte y una elevada oscilación lateral. Ambas formas de diseño se suman a las ya disponibles (RS, RSX y EX) y, junto con los portadientes y protectores MTG Systems StarMet Rope Shovels, constituyen una solución completa para la protección de las palas de las excavadoras de pala eléctrica y permiten la utilización de las configuraciones convencionales de cuchilla.

SBM Mineral Processing GmbH cubre gran parte de la cadena de procesamiento: triturar, clasificar, extraer, almacenar, lavar y drenar. La trituradora de mandíbula STE 100.60 ha sido rediseñada para triturar piedra caliza, granito, escombros y también escoria. El nuevo sistema de protección contra sobrecarga Gap Release Control evita daños en la trituradora y, en consecuencia, tiempos de reparación y parada innecesarios. Así, por ejemplo, se evita que las partes «no triturables» de la trituradora ocasionen daños o bloqueos. Por medio del ajuste automático se abre la hendidura de la trituradora, de manera que la parte (metálica) no triturable puede abandonar la trituradora sin peligro alguno. A continuación, la mandíbula móvil vuelve a su posición básica predefinida y el proceso de triturado puede continuar sin más dilación.

Además de camiones y motores, Scania CV AB presenta el sector de actividad «Mining». Más de un tercio de los costes operativos en la minería y extracción a cielo abierto recaen sobre el transporte. Por eso, este fabricante quiere contribuir a modificar positivamente los resultados operativos de sus clientes. El sector de la minería se enfrenta a nuevos y complejos retos que implican una orientación aún mayor a soluciones más eficientes en cuanto a costes y a una optimización de los procesos operativos. El principal foco de atención de Scania consiste en prestar apoyo a los clientes del sector minero para mejorar la productividad, reducir costes y llevar un control más efectivo de los riesgos, con el fin de obtener mejores resultados en los negocios.

Schäffer Maschinenfabrik GmbH amplía su programa de maquinaria de construcción con cuatro potentes cargadoras sobre ruedas con cinemática Z, cuyos motores sacan una potencia de entre 37 y 75 kW. Una de ellas es la nueva 5650 Z, que, con la capacidad de carga de su pala de 0,8 m3 y un peso operativo de 4,5 t, ha sido construida para usos con requerimientos muy elevados. Esta cargadora está equipada con un motor Kubota de 37 kW de potencia y 2,6 l de cilindrada y tecnología de cuatro válvulas. Por primera vez se utiliza en esta máquina un control de accionamiento eléctrico que permite un notable incremento de la eficiencia. La potencia del motor se aprovecha de forma óptima gracias al soporte electrónico y se convierte en fuerza propulsora; la ventaja reside en el consumo más reducido de combustible. Además, el control electrónico posibilita varias funciones de seguridad nuevas como, por ejemplo, la protección frente a sobrecalentamiento, que convierte el trabajo con la 5650 Z en más seguro y fiable. La máxima altura de elevación de la nueva cargadora sobre ruedas es de 3,40 m. La carga de volteo, de hasta 2,5 t, también se encuentra en un nivel muy alto. El ámbito de uso de la 5650 Z se amplia notablemente gracias a su homologación opcional como tractor con carga remolcable de hasta 6 t y a su marcha rápida opcional de hasta 30 km/h.

La tecnología de Schauenburg Maschinen- und Anlagen-Bau GmbH se utiliza sobre todo allí donde se necesita abrir nuevos caminos subterráneos, crear puntos de comunicación, extraer materias primas o explotar nuevas fuentes de energía. Entre la gama de prestaciones ofrecidas se encuentran maquinaria e instalaciones para los sectores de la perforación de túneles e ingeniería civil especial, así como de la minería. Su punto fuerte son las instalaciones para el tratamiento del lodo de perforación: contar con instalaciones de separación eficientes es la base para emplear con éxito procesos de extracción con gestión del fluido de perforación para la construcción de túneles y microtúneles, la HDD y la construcción de muros pantalla. Para la minería, Schauenburg ha desarrollado instalaciones hidromecánicas de tratamiento húmedo como fase previa a la explotación de los minerales. La masa mineral se lava, se clasifica y se separa en función del peso específico. Así se reducen notablemente los costes operativos en las siguientes fases del proceso.

Siemens ofrece a las empresas mineras un sistema de accionamiento sin engranajes para molinos SAG con un diámetro de tubo de 42 pies. De ese modo es posible duplicar prácticamente el rendimiento en comparación con los molinos de 38 pies de uso tan extendido hasta ahora. La empresa responde con esta innovación a la creciente demanda de accionamientos de mayor tamaño y rendimiento para la minería. Los principales componentes de este sistema de accionamiento es un motor anular con una anchura de 25 m y una altura de 20 m. El motor anular de 42 pies es el corazón del accionamiento sin engranajes y encierra por completo el molino tubular. Puesto que con un diámetro de tubo mayor también crecen considerablemente la masa de mineral para moler y, por ende, la solicitación a carga de los elementos estructurales y del motor, al diseñarlo se sometió a todos sus componentes a un análisis de riesgos exhaustivo y detallado.

Para la obtención de mineral de hierro o de otros materiales en el sector de la extracción a cielo abierto de roca dura se utilizan camiones gigantes. Los costes de adquisición, así como el consumo de combustible y las consiguientes emisiones de CO2 son inmensos. Con el Integrated Skip Conveying and Crushing System, ThyssenKrupp Resource Technologies ofrece una alternativa sostenible y económica: a diferencia de lo que ocurre con el transporte por camión, en el que además de la carga útil también hay que mover siempre el peso en vacío del camión, en el Integrated Skip Conveying and Crushing System solo se utiliza la energía para el transporte de la carga útil. La razón reside en el diseño especial de la instalación, mediante el cual los pesos individuales de los cucharones de extracción se compensan mutuamente. Para ello se conectan entre sí dos cucharones a través de un accionamiento de poleas común, para poder así encargarse del transporte sobre raíles de cargas completas de camión, desde la estación de carga hasta el lugar de triturado en el borde superior de la mina a cielo abierto. En este caso se puede elegir el camino más corto (son posibles pendientes de hasta 75º). El transporte restante del material desde la trituradora hasta el lugar de destino se puede realizar a continuación de forma ventajosa utilizando cintas transportadoras.

Con el nuevo A60H con un tonelaje de 55 t, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) atiende a la creciente demanda por parte de los clientes de dúmpers articulados con mayores capacidades de carga. Más de la mitad de los dúmpers articulados vendidos por los fabricantes de todo el mundo pertenecen a la categoría A40. La capacidad de carga del Volvo A60H es un 40% mayor que en la serie A40, lo que reduce los costes por tonelada para los clientes de dúmpers. Este nuevo tamaño también resulta, sobre carreteras blandas, desiguales y escarpadas, una verdadera alternativa a los dúmpers rígidos y vehículos pesados de obra, ya que así puede transportarse una cantidad comparable de material en ciclos más cortos. Los dúmpers articulados y extremadamente aptos para todo tipo de terreno requieren menos tareas de mantenimiento del trayecto de transporte, lo que sigue incrementado su rentabilidad. De proporcionar una estabilidad extraordinaria, gran confort y un ritmo rápido de marcha se encarga el grupo motopropulsor perfectamente adaptado, el control automático de tracción (incluidos los bloqueos del diferencial del 100%), la articulación giratoria sin necesidad de mantenimiento, la dirección hidromecánica y la suspensión activa del bastidor delantero.

El Grupo Zeppelin adquirió en diciembre de 2013 la división de Ventas y Servicio técnico de maquinaria de minería de Caterpillar Global Mining. La hulla se extrae bajo tierra mediante el método de tajo largo. Entre el equipamiento necesario para el tajo largo se encuentran el escudo de sostenimiento, la máquina extractora y los transportadores blindados para transportar el carbón extraído. Para la extracción por corte se utilizan cizalladoras con dos rodillos de corte. Para vetas de menor espesor, el carbón se desprende por rozado mediante cepillos con gancho arrancador o cepillos deslizantes. Estas máquinas de extracción son guiadas por el transportador de frente, conocido como Armored Face Conveyer. Para que el espacio de tajo largo se mantenga abierto y el lugar de trabajo sea seguro para los mineros se utilizan escudos de sostenimiento. En bauma, Zeppelin presenta su instalación de cepillo deslizante GH 800, disponible junto con tres unidades de escudo de sostenimiento de la empresa RAG Anthrazit Ibbenbüren.

La tuneladora Cat 328DLCR de la empresa Zeppelin Baumaschinen GmbH cuenta con un brazo construido especialmente para la perforación de túneles y un radio de giro trasero de solo 1,90 m. Con el brazo, diseñado para perfiles de túneles europeos y optimizado para alturas de trabajo reducidas, la tuneladora alcanza ya a una altura de trabajo de 5,50 m un avance de 2,30 m. Gracias a estas características, es la única tuneladora de 43 t que se conforma con ocupar el espacio de una máquina de 27 t, pero que logra perforar de forma claramente más rápida gracias a su mayor potencia. Al ser menor el espacio necesario también es posible disminuir el perfil, lo que reduce el volumen de material y permite una construcción más fácil del túnel.

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Acerca de Fernando del Hoyo

Responsable del Área de Infraestructuras del Grupo TPI

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