BYG

Blumaq

Portada / Actualidad / Jornadas Cátedra CONFEDEM: la necesidad de las materias primas

Jornadas Cátedra CONFEDEM: la necesidad de las materias primas

Inauguracion jornada confedem (2A)Madrid acogió los pasados 21 y 22 de junio, en el ETSI de Minas y Energía de Madrid, la celebración de las Jornadas Cátedra Confeden de Desarrollo Sostenible de la Actividad Minero Metalúrgica, organizada por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (CONFEDEM) y la colaboración del Grupo TPI. Durante los dos días han participado más de 350 profesionales del sector de la industria extractiva, contando además con la presencia de las empresas más relevantes del panorama minero metalúrgico de nuestro país que han participado en las ponencias y mesas de debate con el que contaba el amplio programa de temas presentado por la organización. Por otra parte, y de forma paralela al desarrollo de las Jornadas, las compañías suministradoras de equipamiento y servicios para la industria minera tuvieron su lugar de exposición donde presentaron sus soluciones para el movimiento de materiales y la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente.

La Jornada fue inaugurada por el Vicerrectorado de Comunicación Institucional y Promoción Exterior, Vicerrector Francisco Javier Jiménez, quién, después de dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a la organización la elección de la Escuela de Ingenieros de Madrid como lugar idóneo para el desarrollo de las jornadas. Acto seguido pasó la palabra al director del ETSIME, Jose Luis Parra, quien destacó la imperiosa necesidad de una estrecha relación entre universidad y empresa. Hizo referencia a la situación actual de las cátedras patrocinadas por empresas del prestigio de Cepsa, Repsol, Maxam, Atlantic Copper y la última cátedra patrocinada por Confedem. “La relación universidad-empresa debe ser uno de los puntales para la formación de buenos profesionales y desarrollo del sector extractivo”, señaló el director del ETSIME.

Inauguracion jornada confedem (11 A)Por su parte, Juan José Cerezuela, presidente de CONFEDEM, inició su intervención, apuntando, una vez más, la importancia de los minerales en el desarrollo de la industria y el valor que aportan a la economía mundial de muchos países desarrollados y en vías de desarrollo. Cerezuela incidió de nuevo en la falta de una buena estrategia de comunicación hacia la sociedad, “donde nuestros adversarios nos están ganando la batalla”, comentó.

Por otra parte, el presidente de Confedem destacó la necesidad de una industria básica fuerte para generar mayor riqueza y crear empleo estable y de calidad. “Un país avanzado no puede subsistir sin una industria básica fuerte, además de contar con personal con gran formación”, indicó Cerezuela.

Finalizó su intervención diciendo: “Este encuentro debe servir para debatir la situación del sector minero en España, llegar a la sociedad con mensajes positivos, donde el conocimiento y el realismo debe ser los conceptos de convencimiento para la sociedad civil”.

Los directores generales de Minas y Energía de las Comunidades Autónomas

La primera mesa redonda, moderada por Juan Sancho Rof, vicepresidente de Técnicas Reunidas, contó con la participación de os directores generales de Minas y Energía de las comunidades de Andalucía, Castilla-León, Castilla-L mancha, Murcia, Madrid y Asturias.

mesa directores generales (AB)Sancho Rof, en su presentación hizo una valoración global del sector minero en Europa, donde el sector extractivo cuenta con más de 60.000 explotaciones, 500.000 trabajadores, representando, además, un sector básico para la sociedad.

Afirmó que la demanda de materias primas está aumentando a nivel mundial, y la disponibilidad y el acceso extractivo a las mismas a precios estables previsibles revisten una importancia fundamental para el desarrollo, la competitividad, la innovación y la conservación de la industria minera. “Las materias primas son la espina dorsal de la industria. Por tanto, se debe considerar el hecho de la   reindustrialización para reducir los riesgos económicos derivados de una crisis como la que ya hemos pasado”, indicó.

Cerró su intervención para dar paso a los directores generales comentando el programa Horizonte 2020 donde se han presentado muchos proyectos

El primero en intervenir fue Carlos López Jimeno, director general de Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien expuso la situación de la actividad extractiva en la comunidad madrileña formada especialmente por canteras y graveras. Un sector que ha experimentado una impresionante caída por la falta de inversiones en obra pública y construcción.

López Jimeno puso su atención en la importancia de la reindustrialización como motor del empleo y generación de proyectos de alto valor tecnológico.

Jimeno incidió especialmente en el aprovechamiento de la geotermia para la climatización de edificios, exponiendo varios ejemplos de edificios emblemáticos madrileños como el edificio de Canaletas, de construcción en curso, entre otros.

Resaltó también la existencia de retos en los que intervienen las materias primas, como son las tecnologías de almacenamiento de energía, las redes inteligentes o los edificios de consumo. Y dio importancia al reciclado y la reutilización de las materias primas que se consumen, haciendo alusión al concepto generado en la comunidad de “minería urbana”.

“En la minería urbana se producen cantidades ingentes de residuos que pueden tener un aprovechamiento en cuanto a las materias primas que, hasta ahora, iban al vertedero”, destacó.

Isaac Pola, director general de Energía y Minas de la Comunidad Asturiana, presentó la actual situación de la minería en la comunidad asturiana donde existen varios proyectos en vías de ser aprobados por las diferentes administraciones.

“Sostenibilidad, sí, y desarrollo, también, buscando equilibrio entre sostenibilidad y economía”, destacó Pola en su intervención.

El desarrollo minero debe venir del conocimiento y de la interacción entre todos los agentes; no sólo de los agentes privados sino también por parte de las administraciones.

Por último, Pola insistió en la necesidad de actualizar nuestra legislación minera, en una legislación nueva y sostenible.

Ricardo González, director de Minas y Energía de Castilla- León, al igual que sus compañeros presentó la actualidad y posibles aperturas de nueva explotaciones mineras en la comunidad castellana.

Para González, el futuro de la industria minera pasas por un nuevo reglamento de la Ley de Minas; promover nuevas regulaciones de impacto medioambiental; vigilancia y control; ayudas de internacionalización para las empresas mineras.

María Jose Asensio, directora general de Energía y Minas de Andalucía, centró su exposición en la actualidad de la minería metálica andaluza que, a pesar de la caída del precio de los minerales, las compañías siguen invirtiendo en nuevos proyectos y nuevas explotaciones. Actualmente en Andalucía existen 600 explotaciones de todo tipo abiertas, lo que representa un importante valor económico y de creación de empleo.

Como objetivos fundamentales, la comunidad andaluza plantea intentar mejorar las condiciones de las explotaciones tradicionales, así como mayor flexibilidad en el impulso de las explotaciones de la minería metálica.

“En la primera etapa que hemos lanzado el objetivo inmediato es la generación de empleo. Es de lo que estamos seguros que repercutirá en nuestro territorio en el día a día”, apunta.

La segunda etapa que enfrenta esta comunidad tiene que ver con las repercusiones que se esperan de la actividad minera: renta y talento.

jornada confedem stands (ccccc2)A continuación tomó la palabra Jose Luis Cabezas Delgado, nuevo director general de Energía y Minas de la comunidad de Castilla-La Mancha, fue el encargado de exponer la situación de la industria minera en su comunidad.

Destacó la diferencia en el nivel de concienciación ambiental por parte de las grandes pequeñas de hacer las cosas bien, con la inoperancia, en muchos casos de las pequeñas empresas. Labor que la junta se plantea como uno de los objetivos prioritarios, aunque, como comentó Cabezas, “no es tarea fácil”.

Finalizó su intervención abogando por una revisión de los avales de las acciones mineras y la exigencia de una sostenibilidad medioambiental.

Por último, tomó la palabra, Esther Marín Gómez, directora general de Energía y Minas de la comunidad murciana, quién destacó el excesivo tiempo para la obtención de autorizaciones, permisos de investigación y concesiones de explotación.

“En Murcia se ha optado por una solución de ordenación territorial más que normativa, con el objetivo de obtener soluciones más rápidas y directas,”, señaló.

Además, se han ampliado las zonas denominadas con riesgo minero, se ha propuesto la creación de un banco de espacios afectados por la actividad humana, se ha establecido bases para los concursos de derechos mineros, y se ha creado un grupo de trabajo técnico para elaborar informes de situación.

Esta información se irá ampliando con el resumen de todas las mesas de debate de las Jornadas en días sucesivos.

Suscrbete

Acerca de Fernando del Hoyo

Responsable del Área de Infraestructuras del Grupo TPI

Te puede interesar

Jornadas Cátedra CONFEDEM: la necesidad de las materias primas (2)

Hacia una economía circular y una buena gestión de los recursos En el marco de …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos