Actualidad Info Actualidad

Daniel Calleja, Director de MACE: “la industria extractiva es compatible con Red Natura 2000”

Redacción ProfesionalesHoy06/07/2016
Primera-mesa-on-line-768x444
Primera-mesa-on-line-768x444

Una explotación minera gestionada adecuadamente incide en el aprovechamiento sostenible de recursos minerales con su entorno natural y permite reconstruir y crear hábitats que favorezcan la biodiversidad local y territorial, potenciando, a su vez, las poblaciones de especies protegidas. Expertos en la materia se han reunido en la jornada “Compatibilidad de la industria extractiva y la Red Natura 2000”, celebrada el pasado 24 de junio en Pamplona, para tratar cómo la industria extractiva fomenta el desarrollo social y económico de las regiones donde opera.

Industria y medioambiente: potenciando la unión

A la jornada, organizada por Anefa, entre otros agentes del sector extractivo, asistieron un total de 150 personas. La conferencia inaugural, a cargo de Daniel Calleja Crespo, director general de MACE, ha girado en torno a la normativa aplicable en los proyectos extractivos, la compatibilización de la creación de valor minero-industrial y la preservación del medio natural, así como en la necesidad de aportar desarrollo económico y social en los entornos rurales en los que se localizan las explotaciones extractivas.

Durante su intervención, Daniel Calleja ha destacado que “no debemos considerar a la actividad industrial en relación al medio ambiente como un problema, sino como una oportunidad”. Además, ha hecho hincapié en que “el sector extractivo juega un papel estratégico en Europa y tiene un gran potencial para contribuir positivamente al concepto de economía circular y a la conservación de la naturaleza a través de la ejecución de los proyectos adecuados”.

“Red Natura no es solo un patrimonio natural, sino que cumple una importante misión social”, añadió Calleja. “Partiendo de que existen un total de 27.000 espacios protegidos en Europa, y España es el país que más espacio aporta a esta red con 20.000km2, es necesario que Red Natura 2000 sea una red flexible que albergue proyectos sometidos a una evaluación continua”.

“La Red Natura es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo”

Actividades productivas compatibles

La industria extractiva se encuentra inmersa en un proceso de desarrollo y mejoras continuas de las prácticas encaminadas a compatibilizar las actividades productivas con la protección del ambiente y la biodiversidad. Así se constató en el transcurso de las mesas redondas, en las que intervinieron personalidades como Juan Torres, director Departamento de Derecho Administrativo de Arpa Abogados y Consultores; Aniceto Zaragoza, vicepresidente de la Comisión de Industria y Energía de CEOE, Félix Armendáriz Martínez, director del Servicio Jurídico de Medio Ambiente y Organización del Territorio del Gobierno de Navarra; Mattia Pellegrini, jefe de la Unidad de Materias Primas, Metales e Industrias Forestales de la Comisión Europea; Jessica Johnson, directora de Comunicación de la Asociación Europea de Fabricantes de Cemento; César Luaces, secretario general de Cominroc; Toño Munilla, secretario del Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural; y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, entre otros.

La clausura del acto ha corrido a cargo de Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, destacando que “el sector de la minería es un actor protagonista en el desarrollo económico de la región, que cuenta con 75 minas y 381 empleos directos. En 2015, la producción de la actividad minera se ha reducido a más de la mitad”. Ayerdi ha añadido también que “los recursos minerales son finitos y que es más acertado utilizar el adjetivo racional para definir la buena práctica minera. Racionalidad, que incluyendo todos los factores, también el medioambiental, se debe plasmar en el proyecto minero. Todos juntos debemos buscar desde nuestro ámbito, las condiciones para que el abastecimiento de las materias primas minerales se haga desde la razón y la racionalidad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS