Actualidad Info Actualidad

Oficemen alerta sobre los riesgos que conlleva la pérdida de capital en infraestructuras

Redacción ProfesionalesHoy12/07/2016
16.07.11_RPOficemen_1
16.07.11_RPOficemen_1

Oficemen hace hincapié en la importante pérdida de capital en infraestructuras, que este año superará los 10.000 millones de euros en España. La paralización de la inversión en obra pública está provocando una descapitalización del país, un indicador económico que había progresado desde 1960 en línea ascendente y de manera ininterrumpida.

El stock de capital público se calcula a partir de la acumulación de inversiones pasadas, descontando la pérdida de eficiencia debida a su depreciación. En anteriores periodos de crisis se ralentizó el crecimiento del capital público, pero en esta ocasión la reducción de stock de capital es mayor y provocada, principalmente, por la ausencia de mantenimiento en la tasa de reposición de infraestructuras.

En España se está invirtiendo la mitad de lo necesario para mantener el capital público

Según el Departamento de Estudios de Oficemen, “esta situación puede acarrear graves consecuencias para el conjunto de nuestra sociedad, ya que pone claramente en peligro la productividad, el crecimiento y, en definitiva, el futuro de España. Sin duda alguna, si no cambia esta tendencia, vamos a dejar en herencia a las próximas generaciones un país más empobrecido y con menos activos” así lo ha manifestado Jaime Ruiz de Haro, presidente de Oficemen.

El consumo de cemento cae un 2,3% en el primer semestre

Oficemen ha hecho públicos también los datos del consumo de cemento durante el primer semestre del año, que acumulan una pérdida del 2,3%, situándose en 5.525.720 toneladas, 132.834 menos que en el mismo período de 2015. La evolución del mes de junio ha registrado una caída del 0,9%, situándose en 1.048.116 toneladas.

“La práctica paralización de la obra pública ha supuesto un descalabro en nuestras previsiones para el cierre del año”, explica Jaime Ruiz de Haro, que añade que “al cierre de 2015 preveíamos un escenario con leves crecimientos de la edificación y crecimiento cero en la obra pública, que nos hacían esperar un crecimiento anual del consumo de cemento en torno a un 7%. Desgraciadamente, son elevadísimos los proyectos licitados y presupuestados que no se están ejecutando. A fecha de hoy, creemos que el año se cerrará de nuevo con una caída cercana al 3%”. No obstante, el presidente de Oficemen matiza que “la caída no será más abrupta gracias a la evolución positiva del consumo de cemento para vivienda”.

El punto de vista de otros actores del sector de la construcción

Oficemen ha organizado un encuentro informativo al que han acudido representantes de otras seis asociaciones relacionadas directamente con la cadena de valor del sector constructor. Durante el encuentro, se hizo balance de la situación que atraviesan sus respectivos sectores.

Manuel Casado, presidente de la AFA Madrid, ha hecho hincapié en la caída de un 80% sufrida por su sector desde 2006, situándose así España en el último puesto de Europa en consumo de áridos por habitante. En este sentido, Casado ha defendido la imagen del sector cómo “una industria formada por una inmensa mayoría de pymes que generan empleo estable y de calidad, así como riqueza para todos los ciudadanos”, y abogó por una obra pública que se oriente verdaderamente en las infraestructuras que sean socialmente más necesarias.

Por su parte, Sonia Fernández, directora general de Andece, ha defendido que “el sector público debe velar por el cumplimiento de la legislación vigente, evitando que la falta de recursos económicos provoque incumplimientos en el reglamente, y se pueda caer en el uso de productos que no cumplan con los estándares de calidad marcados por ley, sobre todo en obras realizadas con dinero público”

En esta misma línea se expresó Carlos Sánchez, presidente de Anefhop, que ha indicado que “nuestros asociados están haciendo un gran esfuerzo para elevar los estándares de sostenibilidad, calidad y seguridad de sus plantas por encima de lo que marca la ley, algo que, desgraciadamente, no está siendo reconocido por las administraciones públicas. De hecho, cerca del 90% de nuestras centrales activas cuentan ya con el distintivo de calidad Hormigón Expert Anefhop, un sello de excelencia que obliga al cumplimiento de 142 requisitos centrados en esos ámbitos. No obstante, esperamos que el futuro Código Estructural Español y el Real Decreto sobre Control de Producción de Plantas de Hormigón, dadas las modificaciones anunciadas, redunden en beneficio del sector”.

Francesc Busquets, presidente de ANFAH que desde su asociación ven la situación actual “con cierta preocupación, pero también como una oportunidad para desarrollar asignaturas pendientes, principalmente en la edificación, donde la gran demanda anterior a la crisis de 2007 supuso una priorización de la velocidad de construcción frente a la calidad de la misma. Los compradores son conscientes de que pueden exigir mucho más que hace 10 años, y los aislamientos, la insonorización, la inercia térmica, los acabados, la climatización, etc., son puntos a tener muy en cuenta en las nuevas promociones”.

En torno al ámbito de la edificación, Luis Rodulfo, director general de CEPCO mantiene que “no se explotará el potencial real en rehabilitación de vivienda mientras no se convoque la Conferencia Sectorial de Suelo y Vivienda, con los agentes sectoriales, para consensuar un Plan Integral”. Entrando en otras temáticas, Rodulfo también alertó de que “el Gobierno debe introducir obligatoriamente las Declaraciones Ambientales del Producto en los pliegos de contratación de obra pública si no quiere deslocalizar toda la Industria de Materiales”.

Finalmente, desde la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, su presidente, Juan Lazcano, ha indicado que “el empleo en España no será sostenible si no se revitaliza la industria de la construcción”, e insiste también en que “se debería de haber hecho un plan especial para la industria de la construcción, que desde 2007 ha perdido 1,4 millones de empleos y 216.000 empresas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS