Actualidad Info Actualidad

Encuentro internacional sobre minería y metalurgia, 1ª parte: la opinión de los directores generales de minas

Redacción ProfesionalesHoy17/05/2017

Lee la segunda parte del artículo sobre el encuentro aquí

La sede de la CEOE en Madrid ha acogido la celebración del Encuentro Internacional sobre Minería y Metalurgia organizado por Confedem. El evento, que ha contado con la colaboración de la confederación empresarial, de la Embajada de Canadá como país asociado y de la revista CANTERAS Y EXPLOTACIONES, se ha celebrado durante los días 9 y 10 de mayo y a lo largo de las sucesivas mesas de debate se han abordado los retos, problemas y oportunidades que ofrece la minería metálica desde diferentes ámbitos.

Los actos comenzaban la mañana del 9 de mayo con la presentación de la jornada por parte de Juan José Cerezuela, recientemente reelegido presidente de Confedem, quien realizó la apertura del evento acompañado por Matthew Levin, embajador de Canadá en España.

En su intervención, el presidente de Confedem habló de la importancia de la minería para el desarrollo de la sociedad y del déficit de comunicación que arrastra la actividad extractiva en nuestro país. “En el último año, el sector servicios aportó el 77% de nuevos cotizantes a la Seguridad Social: la industria, menos del 10%”, señalaba Cerezuela, para quien “estas cifras ponen de manifiesto que hay que hacer un esfuerzo importante”.

A continuación, Matthew Levin habló de la importancia que la actividad minera tiene en Canadá, país que, en palabras del embajador, “tiene una de las economías más avanzadas y modernas del mundo”. Asimismo, el embajador habló de las oportunidades que el sector ofrece en su país, con una inversión prevista para los próximos años de “entre 100 y 150 millones de dólares” y una demanda de mano de obra cualificada de “más de 100.000 personas”.

Para Levin, “la industria lleva asociados valores, responsabilidad social corporativa, y eso en el sector minero es fundamental. Tiene grandes impactos ambientales y requiere que para que la industria sea exitosa, las empresas integren estos valores en su propia actividad”.

La labor de los directores generales

Los contenidos del Encuentro comenzaron con una mesa en la que participaron varios directores generales de minas de Comunidades Autónomas. Moderada por el propio Juan José Cerezuela, en esta jornada participaron Natalia González Hereza, de la Junta de Andalucía, Esther Martín Gómez, titular en la Región de Murcia, Isaac Pola, del Principado de Asturias, José Luis Cabezas Delgado, de la Junta de Castilla-La Mancha, y Francisco Javier Abajo Dávila, director general en la Comunidad de Madrid.

Cada ponente expuso las líneas principales de la política regional en relación con la minería y la actividad extractiva y los principales recursos que sus comunidades ofrecen y explotan. Comenzó Esther Martín hablando de las acciones tomadas por el Gobierno de la Región de Murcia. Algunas tan directamente relacionadas con la comunicación y la divulgación como el Kit de Minería que, en colaboración con la Embajada de Canadá, han elaborado para su distribución entre colegios e institutos y difundir entre los más jóvenes los valores de esta actividad. Como líneas maestras de la política de su Gobierno, Martín señaló que “en Murcia queremos dinamizar, dar a conocer y ofrecer seguridad jurídica”.

El presidente de Confedem habló de la importancia de la minería para el desarrollo de la sociedad y del déficit de comunicación que arrastra la actividad extractiva en nuestro país

Por su parte, Natalia González, de la administración andaluza, destacó la importancia del sector en su región, con áreas de explotación como la faja pirítica, cuya actividad está en el entorno de los 1.500 millones de toneladas.

En cuanto a la legislación, la directora general de Minas de la Junta de Andalucía destacó que la “planificación ordenación del territorio son un freno a la velocidad del desarrollo de las explotaciones mineras. Debemos ser comprensivos para no repetir sucesos del pasado, pero también poner líneas rojas para no mareas a los inversores”.

En cuanto al papel de la Administración Central, Natalia González destacó que, en una reciente reunión con Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, percibió la voluntad de alcanzar un pacto de Estado de Energía y de contar con las Comunidades Autónomas para su legislación.

Uno de los temas tratados durante el coloquio fue el de la dependencia energética de nuestro país. Según explicó Francisco Javier Abajo Dávila, “la Comunidad de Madrid es un agujero negro de consumo energético. El autoconsumo es la única opción de generar electricidad en Madrid”. ¿De dónde procede parte de esa electricidad que importa la región? Como señalaba José Luis Cabezas, la mitad de los 22.000 GW/h que produce Castilla-La Mancha van a parar Madrid. Asimismo, “la mitad de la energía que producimos procede de fuentes renovables”. Asturias, como explicaba Isaac Pola, “es el mayor consumidor per cápita de electricidad del país. El 67% de la estructura del consumo final es la industria, cuando en el resto del país el principal consumidor es el transporte”.

Valorización y rehabilitación de explotaciones

Antes de dar paso a la siguiente mesa de debate, Francisco Javier Carrillo, director de Mercados, Minería y Energía de Suez Advanced Solutions España, ofreció una ponencia sobre valorización y nuevos recursos. En ella, recordó que “Europa está preocupada por conseguir un suministro de materias primas autóctono y sostenible. Vamos a vivir un mundo muy diferente y vamos a tener que ir preparándonos”.

Como ejemplo de buenas prácticas, Francisco Javier Carrillo señaló el caso de Cosentino. La empresa almeriense recupera el 90% del agua que emplea en su producción. “La gestión adecuada de los proyectos mineros les permite salir adelante sin necesidad de generar perjuicios al medioambiente –explicaba-. En otros países hay menos gestión de vertederos que en España porque se ha procedido a la valoración de recursos”. No obstante, en opinión del responsable de Suez, en Europa existe una apuesta decidida por esta valorización de recursos. “Debemos aprovechar el momento para cambiar la opinión pública”, concluía.

Rehabilitación de espacios mineros

En cuanto a la rehabilitación de espacios mineros, el director de Minería de Endesa, Juan Carlos Alonso Encinas, ha recordado que “el origen de Endesa es principalmente minero”. A continuación el director de minería de Endesa ha mencionado los distintos proyectos en los que ha participado Endesa, entre los que se encuentran: As Pontes, Andorra, Peñarroya, Puertollano, Utrillas y Berga.

Cabe destacar la explotación minera de As Pontes en la que se ha extraído durante un periodo de 60 años una cantidad de 269 millones de toneladas de lignito pardo, además de la cantidad de estéril excavada de 705 millones de m³. Todo ello contando con una plantilla máxima de 1.765 empleados. En total, en todas las explotaciones mineras, se han extraído 368 millones de toneladas de carbón y se han excavado 1.465 millones de m³.

Los proyectos de explotaciones mineras que están definidos sin actividad minera son el de Andorra (Teruel) y As Pontes en A Coruña. Por otro lado, los proyectos que se encuentran en fase de cierre son el de Puertollano (Ciudad Real) y Peñarroya (Córdoba).

“Europa está preocupada por conseguir un suministro de materias primas autóctono y sostenible. Vamos a vivir un mundo muy diferente y vamos a tener que ir preparándonos”

Según ha comentado Juan Carlos Alonso, el ámbito en los que se desarrollan los proyectos mineros de Endesa son “muy irregulares, muy diversos y en los que se utilizan técnicas muy diferentes”.

En cuanto a los objetivos principales, el director de Endesa ha resaltado la importancia de una correcta planificación de los proyectos. Asimismo ha mencionado que existen dos objetivos principales en el desarrollo de los diferentes proyectos: objetivos ambientales y objetivos socioeconómicos.

El objetivo ambiental, según menciona Alonso, consta principalmente de dos fases: la primera es la explotación, donde se realiza una restauración paulatina y continuada de los terrenos más afectados, la integración paisajista y la prevención de la erosión y control de la contaminación del agua y el aire; la segunda fase se trata del cierre, que abarca la restauración final, la recuperación del hueco final, la creación de lagos y humedales y el incremento del valor agrícola o ecológico del terreno.

Minería, urbanismo y medioambiente: una relación necesaria

Bajo la moderación de Vicente Gutiérrez Peinador, director general de Confedem, se celebró la mesa redonda “Medioambiente y urbanismo en la industria minero metalúrgica”. Un tema que trae a colación el exceso de trámites que deben cumplir los proyectos mineros antes de su puesta en marcha definitiva.

Julio César Valle Feijóo, asesor jurídico de Cominroc, señaló las dificultades que padecen las empresas de minería a la hora de afrontar un nuevo proyecto: “tenemos un exceso de trámites. Una vez obtenidos los permisos hay que hacer numerosos trámites de información pública. Se añaden plazos, costes y desgaste para el empresario”. Para Valle Feijóo, “hace falta diálogo con los afectados, una mesa plurisectorial con la patronal y toads las administraciones. Y sobre todo –insistió-, hace falta un buen Gobierno”. El sector defiende que debe primar “el principio de intervención única y de informe único” y evitar la repetición de trámites que pueden retrasar el inicio de la actividad varios años.

En la misma línea, Juan de Dios Martín, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, defendió que “todas las administraciones opinen una sola vez”, y que dicha declaración “no sea un informe, sino una autorización”.

“Tenemos un exceso de trámites. Una vez obtenidos los permisos hay que hacer numerosos trámites de información pública. Se añaden plazos, costes y desgaste para el empresario”

Miguel Cabal, representante de Aminer y presidente del Comité Científico del MMH (Metallic Mining Hall) Sevilla defendía las tesis de sus compañeros y criticó el poder de paralizar las obras que tienen los Ayuntamientos en última instancia: “Hay que invitar a todos los actores a las consultas previas con un carácter vinculante. No podemos estar sujetos a la variabilidad de las impresiones de la persona de turno con la que nos toca tratar”. En su intervención, además, defendió la tradición minera de nuestro país, en el que “existen 50 municipios con heráldica minera. Hay que comunicar, educar desde las bases”.

Para José Luis Tejera, director de la Cátedra-Empresa Atlantic Copper, “existe un problema de valores, de transparencia y de competencias”. Javier de la Villa, jefe del servicio de Minas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expuso el punto de vista de la administración. Señaló que, si bien ese exceso de trámites existe, “la mayoría de las Comunidades Autónomas estamos intentando reducir los plazos y promover la actividad económica”. En cuanto al poder “paralizador” de los Ayuntamientos, defendió que deben encontrarse soluciones “para que no rechacen obras que tienen todos los permisos y licencias”. Como incentivo para la acogida de actividad minera, expuso el ejemplo de Perú a la hora de distribuir el canon de los proyectos, que además de a la administración central llega también a Ayuntamientos y universidad. “En España los municipios solo ven la actividad minera como un problema, un agujero, mientras el canon va al Estado”.

Para cerrar este tramo de la jornada, Vicente Gutiérrez Peinador señaló que aunque la nueva ley de Minas que sustituya a las del año 1973 “vuelva a ser una ley vertical”, el nuevo texto debe contar con consensos. Asimismo, el director general de Confedem defendió que el sector debe hacer un esfuerzo por comunicar la actividad que lleva a cabo: “La sociedad debe conocer las cosas que se están haciendo. La certificación en minería sostenible implica comunicación”.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS