Actualidad Info Actualidad

Encuentro Internacional sobre Minería y Metalurgia, 3ª parte: el camino a la Gestión Minera Sostenible

Redacción ProfesionalesHoy18/05/2017

Con el objetivo de demostrar cada día que las industrias mineras y metalúrgicas operan en el entorno de la excelencia, el segundo día de la jornada internacional se ha celebrado contando con la presencia de Euromines, que ha reunido en Madrid a su comité de política, con la certificación en sostenibilidad como uno de sus temas clave, y de la Asociación Minera de Canadá. Además, ha contado también con la presencia de Ernst & Young, que ha presentado el proyecto “Plataforma de Inversiones EU-Canadá” en el que Confedem participa directamente.

Gestión Minera Sostenible: algunas recomendaciones

Así daba comienzo el segundo día de la jornada con una mesa redonda sobre “Gestión Minera Sostenible” (Sustainable Policy Recommendations from around the world), moderada por Mark Rachovides, presidente de la Asociación Europea de Industrias Mineras, Minerales Metalúrgicos y Minerales Industriales (Euromines).

La sesión ha contado con la participación de Ben Chalmers, vicepresidente de la Asociación Minera de Canadá (MAC), Fátima Nunes, vicepresidenta de la Asociación Nacional Portuguesa (Aniet), Johannes Dielsma, vicepresidente de Euromines y Vicente Gutiérrez, director general de Confedem.

Mark Rachovides ha resaltado al inicio de su intervención que es necesario “garantizar la viabilidad y la transparencia de lo que hacemos en la industria minera y metalúrgica”. Además ha hecho hincapié en la importancia y necesidad de saber transmitir su labor: “Sabemos que no somos los mejores comunicando todo lo que hacemos bien en el sector de la industria, por ello necesitamos mejorar este aspecto para ponernos al nivel de aquellos que si saben hacerlo. Necesitamos hacerlo mejor”, ha insistido Rachovides.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Minera de Canadá, Ben Chalmers ha afirmado que “es de suma importancia contar lo que estamos haciendo y que estamos utilizando buenas prácticas”. Además, ha continuado: “Tenemos criterios para que esas buenas prácticas se lleven a cabo como deben de realizarse y que funcionen”.

Fátima Nunes, vicepresidenta de la Asociación Nacional Portuguesa, ha comenzado exponiendo la situación del sector minero metalúrgico en Portugal. Así ha explicado la relación que mantienen con los gobiernos locales y cómo este interviene en la puesta en marcha de los proyectos. Nunes sostiene la importancia -dice- del impacto que la actividad minera genera en la sociedad: “Los datos de empleo que, desde el Gobierno portugués, se publican cada año con respecto a la actividad minera son muy significativos”, ha afirmado la vicepresidenta.

Los participantes han puesto en relevancia el significado de la sostenibilidad minera, definiendo hasta donde llega y de qué manera se puede llevar a cabo en la práctica. En este sentido, Johannes Drielsma ha comentado: “Hay que contar qué genera la actividad minera, no es simplemente la extracción de materiales. Con más razón se debe explicar a la sociedad lo que realmente se hace en este sector”. Además ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad para hacer frente a las buenas prácticas de la industria minera.

«Hay que contar a la sociedad qué genera la actividad minera y qué se hace realmente en este sector, no es simplemente la extracción de materiales»

En respuesta a Drielsma, Mark Rachovides concluía la intervención lanzando una pequeña reflexión a la mesa: “¿Qué podemos aprender de otras industrias?, todas ellas avanzan a gran velocidad y tenemos que fijarnos en cómo lo hacen”.

El director general de Confedem, Vicente Gutiérrez, ha hecho referencia a la certificación de sostenibilidad: “Lo que se certifica no solo es la marca de calidad, si no que se establecen los niveles dentro de los grados de implementación”, ha explicado Gutiérrez. En este sentido advertía de que “si no nos adelantamos a los ecologistas, aunque tengamos una certificación, es difícil anticiparse a los problemas que puedan surgir”, y además ha continuado “el certificado de sostenibilidad es el paso para empezar a dialogar y discutir con los que no estén de acuerdo. O salimos antes, o el impacto no se puede controlar”, ha concluido.

En respuesta al director general de Confedem, Fátima Nunes afirmaba: “No siempre es simple la exploración de los impactos, ya que incluye a la comunidad local. Las empresas tienen que estar más encima de la comunidad para que, de esta forma, se puedan anticipar a los impactos que genera la actividad minera”. Sin embargo, Nunes ha querido resaltar que se está haciendo un buen trabajo.

El presidente de Confedem, Juan José Cerezuela, ha intervenido durante el debate afirmando con rotundidad que “el desarrollo industrial en nuestro país es fundamental para tener una economía solvente y sólida, para crear puestos de trabajo”, y ha dicho que “es algo que también debe interesar a Europa”, idea que ha recordado en varias ocasiones durante la jornada. Cerezuela ha concluido dando las gracias a los participantes de la mesa por haber asistido al encuentro.

A continuación, Mark Rachovides hacía referencia al término “quality information engagement” para explicar el impacto local que tienen los proyectos. En este sentido ha recalcado la necesidad de comprometerse con la información de calidad que, desde la industria minera, generan. Vicente Gutiérrez respondía así explicando cómo habría que actuar a la hora de plantearlos: “Los proyectos deben plantearse con los grupos de interés para que el resultado final sea el esperado. Hay que trabajar con la gente y al mismo tiempo hacer balance del beneficio que va a proporcionar a la comunidad. Aprovechar esas infraestructuras es fundamental para añadir valor adicional a la situación inicial desde la que se parte”. Así, el vicepresidente de Euromines ha defendido “la necesidad e importancia de la cooperación con el gobierno y autoridades locales”, y además ha planteado cómo se podría incluir a la sociedad en el círculo de la industria minera.

Fátima Nunes ha explicado su visión del tema y cómo actúan desde su país para lidiar con los problemas que pueden surgir durante el proceso: “En Portugal lo que hacemos es proponer a las comunidades locales un plan para que participen en el desarrollo del proceso. Uno de los errores es dejar que cada actor vaya por su lado, hay que unificar las ayudas y no entender que los únicos beneficiados van a ser las empresas, y en última instancia, la industria minera”.

Para terminar la mesa de debate, el director general de Confedem, Vicente Gutiérrez, ha intervenido explicando cómo se integraría el TSM con la Gestión Minero Metalúrgica sostenible. Así ha explicado los principales puntos de trabajo y particularidades, y ha insistido en la especial importancia de establecer e implementar los distintos indicadores. Además comentó que “es necesario que se incorpore siempre una política de empresa dentro del certificado de calidad cada año, para que se pueda demostrar cómo y de qué forma se ha evolucionado durante ese periodo.

«Uno de los errores es dejar que cada actor vaya por su lado, hay que unificar las ayudas y no entender que los únicos beneficiados van a ser las empresas, y en última instancia, la industria minera»

Al finalizar la mesa de debate sobre las recomendaciones de políticas sostenibles, Vicente Gutiérrez y Ben Charlmers han firmado el convenio de colaboración entre ambos, en una «carta de intenciones».

Por otro lado, en su intervención, el director técnico de Veolia Water Technologies Iberica, Joan Sanz, ha hablado sobre la experiencia de Veolia diseñando y construyendo instalaciones de reducción de aguas residuales y ZLD “de cualquier tamaño y en cualquier parte del mundo”. Además, según explicaba Joan Sanz, “la escasez de agua y el creciente impacto ambiental del uso industrial ponen de relieve la importancia del reciclaje y la reutilización de este valioso recurso”.

En este contexto, las iniciativas de sostenibilidad y la regulación, junto con los esfuerzos de conservación del agua en todo el mundo, ponen límites progresivamente estrictos a las normas de descarga y reutilización para el tratamiento de aguas residuales.

“Cada corriente afluente presenta su propio desafío único al diseñar un sistema de tratamiento de aguas ZLD completo para minimizar de manera eficiente los residuos o eliminar la descarga de aguas residuales de los mismos”, ha explicado Joan Sanz. Además, según ha destacado en su presentación, la experiencia en el proceso de Veolia incluye la especificación y el diseño completo del sistema utilizando la experiencia de tratamiento de aguas complementarias de Veolia Water Technologies como desgrasado, ablandamiento, clarificación y filtración para aplicaciones tales como: sistemas de concentración membrana, purga de la torre de enfriamiento, la desulfuración de gases de combustión (FGD), la gasificación integrada o de residuos de desmineralización.

Así ha mencionado distintos casos como el de Ningxia (China) de tratamiento de aguas residuales y tratamiento de salmuera, el de New South Wales (Australia) especializada en el suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, o la instalación de tratamiento de aguas residuales de Arizona (USA). “En Veolia no solo se construye si no que se opera”, ha concluido el director técnico de Veolia Water Technologies.

Plataforma de Inversiones EU-Canadá

Por otro lado, Brittany Trumper, senior consultant de Ernst & Young, ha explicado en qué consiste la estrategia “EU-Canada Mineral Investment Facility” y su principal objetivo que es apoyar a la Unión Europea a garantizar el acceso a un suministro seguro y sostenible de materias primas para la industria de la misma. Un estudio de viabilidad que abarca el diálogo con las partes interesadas donde se analiza el estado actual de la cooperación entre la UE y Canadá en el sector minero y las tecnologías y servicios relacionados para su mejora. En este sentido, Brittany Trumper ha resaltado la importancia que tiene “poder descubrir qué podemos hacer para ser diferentes”.

En lo que respecta a la participación, Brittany Trumper comentaba que “es importante saber dónde y cuáles son las oportunidades, ya que tenemos una gran lista de interesados. Además ayuda a focalizar las perspectivas individuales actuales en las que nos movemos ayudando a construir relaciones con los principales mercados que intervienen”.

Juan José Cerezuela daba paso a Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, que comenzaba su intervención afirmando que “nos encontramos en un mundo con tendencia al “cortoplacismo” de los políticos y de algunos empresarios”. En este sentido ha dicho que “los grandes temas hay que mirarlos a largo plazo”.

En cuanto a la escasez de los recursos y materias primas, el presidente del Círculo de Empresarios afirmaba que “existen límites a los recursos pero hay que ser rigurosos”. “Venimos de una etapa en el que el consumo de energía ha sido muy elevado. La humanidad no tiene escasez de materias primas, sino lo contrario. Las nuevas tecnologías van aumentando las posibilidades de las materias. Lo que tenemos es escasez y falta de tecnología, ese es el verdadero problema. Necesitamos grandes tecnologías para poder ser competitivos”, afirmaba con rotundidad Javier Vega de Seoane.

Además el presidente del Círculo de Empresarios ha insistido en la necesidad de invertir en I+D: “Dentro de no mucho tiempo estas tecnologías terminaran resolviendo todos los problemas ambientales, entre otros”. Haciendo referencia a la singularidad tecnológica propuesta por la Singularity University en Silicon Valley ha afirmado que “tenemos una revolución impresionante delante de nosotros”.

Juan José Cerezuela ha defendido la necesidad de ser competitivos en un sector en el que “existe mucha descoordinación entre los diferentes actores del proceso para incorporarse a los proyectos”.

“Lo que proponemos es analizar, comparar con otros países para intentar seguir modelos. Necesitamos administraciones públicas que sean pro-industrias. Está todo muy conectado, por lo que la forma de administrarnos debe ser razonable”, ha apuntado Javier Vega.

«Se necesitan grandes tecnologías para poder ser competitivos”

Mac Penney, director de relaciones gubernamentales de Kinross Gold Corporation, ha explicado la situación de Kinross en África y la incorporación, en el año 2011, de una oficina regional en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar sus operaciones en Ghana y Mauritania, además de los proyectos de exploración en África. Asimismo mencionaba durante su intervención los aspectos fundamentales de las minas de Chirano, al suroeste de Ghana o la Mina de Tasiast, en Mauritania.

Para finalizar la jornada, Humberto Delgado, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea ha explicado, a través de un video, la importancia que tiene la economía circular y la sostenibilidad medioambiental: “la economía circular permite realizar más con menos en toda la actividad del sector. Además es necesario tener en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente, y para ello, estamos trabajando en reportar más directrices de buenas prácticas”.

Así, Humberto Delgado ha finalizado defendiendo la idea de que “el futuro de la industria minero-metalúrgica tiene un gran camino dentro de la Unión Europea”.

Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente y presidente de la comisión de relaciones internacionales de CEOE, clausuraba la jornada haciendo mención al papel que está realizando la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia dentro de la industria: “Desde la CEOE os felicitamos ya que estáis haciendo muy buen trabajo generando un gran valor, por lo que tenéis todo nuestro apoyo y compromiso.

Gay de Montellá recalcaba la necesidad de seguir en la línea para «mejorar la visión de la sociedad sobre la importancia que tiene este sector para el futuro el país».

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS