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La internacionalización protagoniza la primera Jornada sobre Construcción e Infraestructuras de Intermat

Redacción ProfesionalesHoy28/09/2017
Isabelle Alfano, directora de Intermat

Intermat ha celebrado una jornada sobre construcción e infraestructuras en Madrid, en la que además de presentar las novedades de la próxima edición de la feria, que tendrá lugar en París del 23 al 28 de abril del próximo año, se ha hablado sobre el mercado de la construcción y las oportunidades de internacionalización para las empresas españolas.

La jornada, moderada por José Luis Henríquez, director de Información de Grupo TPI, contó con la participación de Isabelle Alfano, directora de Intermat, Jorge Cuartero, director general de Anmopyc y María Moreno, directora del Departamento Internacional de Seopan. La jornada se encuadra en una serie de eventos en diferentes países de Europa para presentar la feria y mostrar los resultados del Observatorio de la Construcción, un estudio elaborado por Intermat con la colaboración de Business France y en el que se analizan 150 proyectos de construcción para el periodo 2025-2030 en la zona EMEA.

En su intervención, Alfano avanzó algunas de las características y novedades para expositores y visitantes de la próxima edición. Así, Intermat 2018 contará con la participación de 1.500 expositores procedentes de más de 40 países; se espera que el 70% sean de procedencia internacional.

Como explicaba la directora del certamen, también se espera una importante presencia internacional entre los visitantes. De la previsión de más 180.000 asistentes se espera que un 35% sean internacionales, procedentes de 167 países.

Como es habitual, todos los sectores ligados a la construcción tendrán su presencia en Intermat, aunque en esta ocasión con una organización diferente a la de anteriores ediciones; movimiento de tierras y demolición, carreteras, elevación y transporte y el sector de la edificación y el hormigón de la mano de World of Concrete. No obstante, una de las mayores novedades de Intermat 2018 es su celebración conjunta con World of Concrete Europe, el Salón Internacional dedicado al mundo del hormigón y el cemento y que completará la oferta de los visitantes que acudan a París el próximo mes de abril.

Entre los nuevos servicios para expositores y visitantes destaca la herramienta “Matchmaking”, que permitirá poner en contacto a expositores y visitantes. Mediante esta plataforma gratuita, expositores y visitantes presentan sus productos y necesidades, de modo que puedan acordar una cita durante el salón para tratar estos asuntos.

La oferta de la feria se completará con jornadas y conferencias, entre las que destaca la mesa internacional sobre alquiler que tendrá lugar el 26 de abril. Asimismo, la feria ha convocado los tradicionales Intermat Awards, cuyo fallo se conocerá en durante el transcurso del encuentro entre periodistas y expositores que se celebrará los días 18 y 19 de enero en la Maison de la Mutualité de París.

Oportunidades de negocio en la región EMEA

La segunda parte de la intervención de Isabelle Alfano estuvo centrada en la presentación de los datos del Observatorio Intermat de la Construcción, que estudia las oportunidades de mercado de la zona EMEA del sector de la construcción y las infraestructuras.

El estudio se ha centrado en 12 países, elegidos en relación al posicionamiento del salón respecto de estos mercados y a su potencial de inversión. Se trata de Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Argelia, Marruecos, Costa de Marfil, Kenya, Catar y Emiratos Árabes. En cada uno de estos países, el Observatorio hace un análisis cuantitativo y cualitativo en base a indicadores geográficos, indicadores macroeconómicos y crecimiento económico a corto y medio plazo. Asimismo, se detallan los planes de desarrollo y la inversión prevista en infraestructuras, así como los principales importadores de máquinas y herramientas en cada región.

Además, el estudio identifica y analiza 150 proyectos de construcción para el periodo 2025-2030 en estos países, con información relativa a la obra, la inversión, contratista, empresa concesionaria, constructora, arquitecto o demás datos relevantes.

En base a este estudio, Isabelle Alfano destacó que, en lo que se refiere a Europa, “Alemania seguirá siendo la locomotora”. Se trata de un mercado con importantes planes inversores, como los planes federales para las infraestructuras de transporte que prevén un gasto de 130.000 millones en carreteras y 109.000 millones en ferrocarril para el periodo 2016-2030. Se trata de un mercado que lidera el crecimiento del sector europeo.

Francia, mercado natural para Intermat por excelencia, también cuenta con ambiciosos planes de inversión. Desde el año 2010 y hasta el año 2024 entran en vigor cuatro programas nacionales de renovación urbana con 72.000 millones de inversión. La red ferroviaria cuenta con un proyecto de construcción y modernización de la red ferroviaria hasta el año 2015 por valor de más de 58.000 millones de euros. Y en carreteras, el Plan de Reactivación Autoviaria contempla 3.240 millones hasta el año 2024.

En África y Oriente Medio la inversión en infraestructuras es masiva para hacer frente al proceso de urbanización, el crecimiento de demográfica y a la modernización de sus infraestructuras. En Argelia, más del 70% de las inversiones públicas están dedicadas a las infraestructuras. El país cuenta con una serie de “master plans” para el año 2030 que prevén una inversión de 35.000 millones en carreteras, 40.000 en edificación y 20.000 millones en la red ferroviaria.

Sin salir del Magreb, en Marruecos la colaboración público-privada ha permitido la puesta en marcha una serie de planes para los próximos 20 años. Destaca el desarrollo de la alta velocidad magrebí, en la que se invertirán 37.400 millones hasta 2040.

Diversificación, internacionalización e innovación, claves del éxito

Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, centró su intervención en el análisis de las causas que han llevado a las empresas de maquinaria a solventar la dura crisis de los últimos años. Según Cuatero, “parece que por fin el sector se está recuperando, especialmente el residencial. No así la obra pública, creo que estaremos así algunos años más”.

Para el director general de Anmopyc, las claves para las empresas que quieran vender maquinaria pasan por la diversificación de productos y servicios, la exportación y la I+D+i. En este sentido, Jorge Cuartero animaba a las empresas españolas a que “valoren la exportación como algo básico de su ADN. Hay que agitar la mente y ver el mundo de una forma diferente, explorar nuevos mercados”. Como ejemplo, puso el caso de Sydney, Australia, mercado que normalmente no está en el punto de vista de las empresas que quieren llevar a cabo un proceso de internacionalización y en que las constructoras españolas lideran la construcción el metro de la ciudad.

Por último, Jorge Cuartero animó a los asistentes a participar en Intermat, “sin duda la feria más importante del sector en 2018”. Además, recalcó que el francés es uno de los principales mercados de venta de los asociados de Anmopyc.

Las constructoras españolas, líderes mundiales

La última de las ponencias de la jornada corrió a cargo de María Moreno, directora del Departamento Internacional de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. Tras una breve presentación de la asociación, Moreno realizó un análisis de la situación de las empresas constructoras y concesionarias españolas en el exterior.

La producción de las empresas de Seopan en el año 2016 fue de unos 73.000 millones de euros, de las que tres cuartas partes provienen de obras y proyectos internacionales. “Parece que una hay una tímida recuperación, pero se debe fundamentalmente a la edificación. El futuro nos tira más hacia fuera de España”, explicaba, en relación a las pocas perspectivas de que la inversión en infraestructuras crezca a corto plazo en nuestro país.

A pesar de la poca actividad en el mercado nacional, las constructoras españolas son las segundas que más facturan en exportación a nivel mundial (un 14% del mercado mundial de exportación), por detrás de las China (más del 20% de las exportaciones son suyas).

Para María Moreno, “internacionalización, diversificación y recursos humanos con gran experiencia son las claves del éxito de las empresas españolas”. La responsable del área internacional de Seopan destacó algunos grandes proyectos en el que participan las empresas españolas en todo el mundo, aunque destacó que “aunque siempre miramos a mercados muy lejanos, en Europa se están haciendo proyectos interesantísimos”.

El liderazgo internacional de las empresas españolas también se da en materia de concesiones. Nuestras empresas concesionarias están presentes en 27 países con 245 contratos de concesión en transporte. Solo en carreteras, por ejemplo, tienen 21.500 km de autopista en concesiones.

Preguntada por el modo en el que está presencia global de las empresas constructoras pueden ayudar a los proveedores de equipos de nuestro país, Moreno afirmó que si bien “la actividad de las empresas españolas en el exterior tiene cierto efecto de arrastre, sobre el terreno es más difícil, ya que muchas veces tienes que trabajar con proveedores locales”. Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, señaló en este sentido que las empresas que quieran trabajar con las constructoras españolas en el exterior deben hacerlo como “compañeras de viaje”.

Así, la jornada puso de manifiesto que si bien la crisis puede darse por finalizada, el sector de la construcción está lejos de los niveles de previos a la crisis, especialmente en la obra pública, cuya inversión presupuestaria continúa bajo mínimos. Ante esta situación, la internacionalización y diversificación es una salida en la que muchas empresas están embarcadas con éxito. Y es que, como demuestra el Observatorio de la Construcción de Intermat, oportunidades de negocio en mercados afines al español existen.

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