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Gómez-Pomar: “La predisposición del Ministerio sobre un Pacto de Estado de Infraestructuras es máxima”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Goméz-Pomar, ha participado esta mañana en un desayuno con los miembros del Clúster Marítimo Español. Aprovechando este encuentro hemos podido hablar con Gómez-Pomar sobre algunas cuestiones de actualidad del sector.

Se ha señalado el objetivo de mejorar la intermodalidad en el transporte de mercancías a través de los puertos. ¿Dónde va a priorizarse el esfuerzo inversor y qué papel van a jugar en esta intermodalidad las carreteras?

El primer problema y en el que estamos invirtiendo a través del Fondo Accesibilidad Terrestre Portuario con una dotación de más de 1.400 milones de euros es en la conexión de los puertos con la red ferroviaria, sobre todo, y en algunos puertos con la red viaria.

En este sentido, una línea esencial de trabajo es la del Corredor Mediterráneo. Se están llevando a cabo unas obras de infraestructuras para poder sacar en ancho internacional mercancías desde Almería hasta la frontera francesa y al mismo tiempo trabajando en la conexión de todos los puertos a lo largo del litoral mediterráneo con la red ferroviaria. Aquí se está haciendo un esfuerzo muy grande. También en el resto de puertos, pero puesto que el grueso de la actividad económica se localiza en España en el sector mediterráneo aquí es donde se está haciendo un mayor esfuerzo.

De no alcanzarse un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Genrales del Estado, ¿estaría en riesgo la inversión prevista en el Plan Extraordinario de Carreteras?

La aprobación del presupuesto es muy importante por el crecimiento que puede producir en la inversión. Es un proyecto de presupuestos que prevé un crecimiento de la inversión del 17%, pero la no aprobación del presupuesto no tendría un impacto sobre el plan de carreteras porque es un plan que se desarrolla bajo un sistema de colaboración público-privada donde el estado tendría que empezar a hacer frente de los pagos de cánones por disponibilidad en el plazo de unos años. Ya están presentados por el propio presidente del Gobierno cuáles son los proyectos que van a lanzarse en primer lugar dentro de este Plan Extraordinario de Carreteras. Por tanto no hay no hay ninguna dificultad presupuestaria para lanzar este PIC y sus proyectos, pero sí quiero reiterar la importancia que tiene para España que se aprueben los presupuestos del 18 para tener un crecimiento de la inversión en todos los ámbitos de la actividad de infraestructuras y de transporte.

Prácticamente se ha concluido el proceso de rescate de las autopistas de peaje en quiebra. ¿Qué valoración hace de este proceso?

La valoración que cabe hacer es que ningún de los usuarios de estas autopistas está notando ninguna diferencia entre cuando se estaban proveyendo por parte del sector privado a ahora que están en manos públicas. La primera de las cuestiones, que es que se pueda prestar este servicio a los que circulan por las autopistas sin que suponga ninguna perturbación para los usuarios se está consiguiendo, el Estado se ha hecho cargo de una manera correcta y adecuada de estas autopistas, y ahora lo que hay que hacer es devolverlas al mercado lo antes posible. Hay que esperar a ver qué sucede con la AP-41 Madrid Toledo, pero ya estamos trabajando en los pliegos para que se pueda llevar a cabo una licitación de los dos paquetes que se han anunciado cuanto antes.

¿Cuál es la predisposición del Ministerio y de la Secretaría de Estado para aprobar el Pacto de Estado de Infraestructuras que se reclama desde el sector?

Ayer mismo el ministro tuvo ocasión de comentar que hay muchos temas en relación con el desarrollo de las infraestructuras que dado que superan en tiempo lo que es una legislatura, requieren un acuerdo entre los distintos partidos políticos. Uno de ellos es el futuro del conjunto de las autopistas, que terminarán su concesión y que convendría que entre los distintos partidos políticos hubiese un consenso de cuál es el tratamiento que hay que dar a una red tan importante como es la red de autopistas que tenemos en España. Tanto en este tema como en otros muchos sería muy importante un acuerdo entre todos los grupos políticos. Nosotros ya hemos trabajado en borradores, se los hemos repartido a los grupos y la predisposición del Ministerio es máxima para poder alcanzar un acuerdo.

¿Cuándo va a comenzar el servicio del Ave a La Meca?

En este momento se está renegociando uno de los acuerdos de puesta en servicio. Estos contratos a tan largo plazo y tan importantes son objeto de renegociaciones frecuentes y está pendiente de determinarse cuál será la fecha a partir de la cual se empezará a un preservicio, un servicio que no tendrá las condiciones todavía del servicio a pleno rendimiento. Se está tratando de cerrar el acuerdo, es cuestión de meses. Pero hasta que no se cierre no podemos dar una fecha definitiva.

Lo que sí puedo decir es que si nos vamos cuatro años atrás, cuando se hablaban de dificultades como el impacto de la arena sobre los trenes o del reto tecnológico de las temperaturas, podemos decir que desde el mes de diciembre del año pasado se está haciendo una demostración de servicio que está probando que la tecnología española y las empresas españolas están a la altura de los retos más importantes en relación con el transporte de alta tecnología como es la alta velocidad.

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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