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Maxam ofrece soluciones para mejorar el rendimiento energético en operaciones mineras

La actividad minera se configura como un circuito en el que el 80% de los costos provienen directamente del consumo de energía. Un buen diseño, una correcta organización y una mejora en la aplicación del material energético durante las voladuras pueden originar un ahorro del 30% del total, incluyendo las operaciones posteriores de carga del material volado, transporte, trituración y tratamiento.

Manuel López Caro
Manuel López Caro durante la conclusión.

El sector ya es consciente del posible ahorro que se podría generar. Es por ello que Maxam ha reunido a importantes actores del sector para presentar algunas medidas recogidas en la “Jornada Túneles y Minas del Sector”. Vicente Huélamo, director del departamento de aplicaciones técnicas, ha sido el encargado de dar la bienvenida y, asegurando que la prioridad de la compañía es la seguridad contra incendios o desprendimientos, ha dado paso al primer ponente, el ingeniero del departamento de aplicaciones técnicas, Paulo Couceiro, quien explicaría el concepto “Mine to Mill”.

Se trata de una de las iniciativas mineras de ahorro en costes de producción. “Cuando el precio de los materiales es bajo, nos vemos obligados a trabajar de manera eficiente para ser competitivos, pero ahora es todo más complicado”, ha explicado Paulo Couceiro basándose en la subida de los precios y la localización distante de las minas. Para ser eficientes, en el proceso posterior a la voladura, el material volado debe ser inmediatamente extraído del lugar. Para finalizar, el ingeniero de Maxam ha dotado de especial importancia a la aplicación de tecnología en cada uno de los procesos para disminuir el consumo energético.

Jesús Pascual (director de servicios técnicos), en sustitución del ausente Fernando Lozano (gerente de proyecto minero), ha presentado las operaciones desempeñadas en la mina Oyu Tolgoi. Se trata de un yacimiento localizado en Mongolia, en pleno desierto de Gobi, dotado de una gran cantidad de agua y con temperaturas extremas que oscilan entre -40 y +40 grados. “Hablamos de un país en el que se forman grandes ingenieros de minas, por ello es un privilegio para nosotros contar con ingenieros españoles allí”, ha expresado Jesús Pascual. Además de la extracción de oro, es la tercera mina más importante del mundo en lo que a cobre se refiere, con una representación del 30% del PIB del país. Todas las operaciones que se realizan se rigen por el criterio “Máximo avance, mínimo daño”. A modo de conclusión, y mostrándose de acuerdo con Paulo Couceiro, el director de servicios técnicos ha hablado de la importancia de los distintos diseños y técnicas de aplicación que se deben realizar en función del tipo específico de voladura.

Llegaba así el turno de Ignacio Fernández, gerente de cuentas, quien ha presentado las distintas innovaciones en explosivos que ha desarrollado Maxam. A medida que evolucionamos, el transporte de mercancías explosivas va adoptando mayor vigilancia, principalmente por motivos de seguridad ciudadana. El último reglamento de 2017 recoge algunas nuevas medidas como la inauguración de unidades móviles de fabricación de explosivos, algo que, en palabras del gerente, “es una gran innovación y una ventaja para la actividad minera”. Todas esas unidades, por ley, deberán circular con GPS y vigilancia 24 horas, para ello, dos vigilantes armados acompañarán siempre al vehículo, además uno de ellos deberá equipar una escopeta de calibre 12. Riodin, Riogel Trones, Rioflex y Riomex son los distintos tipos de explosivos que se utilizan en función del tipo de operación. Por ello, “Maxam se acopla a todo tipo de trabajos”.

Javier Orive
Javier Orive, responsable comercial de minería sur.

La última ponencia correspondía a Javier Orive, responsable comercial de minería sur. “La innovación en la medición de la desviación de barrenos ascendentes” completaba la sesión. Según él, “el objetivo es desarrollar una tecnología para colaborar en la evaluación de la precisión de la perforación, identificar la perforación de barrenos deficientes y valorar aspectos de seguridad ante ello”. El coste de pérdida de mineral equivale al coste de pérdida del rendimiento de la actividad. Ante ello, Javier Orive ha presentado como solución el Riosensor Survey Service. Se define como un detallado informe de las condiciones de los barrenos antes de la carga, informa de la presencia de atascos, desviaciones y diámetro real. Utilizando como ejemplo la colaboración en la mina de Aguas teñidas de Matsa, el responsable comercial de minería sur ha concluido añadiendo que el servicio ofrece economización, resultados precisos y confianza sobre el estado del barreno.

Manuel López, director de aplicaciones técnicas, como máxima representación de Maxam, ha cerrado una sesión interesante, innovadora y, sobre todo, enriquecedora por los múltiples debates que se han abierto en el público con distintos, pero, al mismo tiempo, similares puntos de vista.

Acerca de Eduardo Pavón González

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