Actualidad Info Actualidad

Matsa destaca su compromiso con la seguridad y el medio ambiente en el congreso internacional de energía y recursos minerales

Redacción ProfesionalesHoy16/05/2018

La seguridad y el uso sostenible del agua en la actividad minera han centrado la participación de matsa en el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que se está celebrando desde el pasado 10 de abril en Sevilla. A través de varias ponencias, la compañía ha ofrecido su experiencia en la búsqueda de soluciones sostenibles a los retos actuales del sector minero.

Isabel Zamora, directora facultativa de Matsa, y Santiago Blanco, jefe de la Brigada de Rescate Minero (BRM) de la compañía, han ofrecido de forma conjunta la ponencia ‘Matsa. Minería segura y preparada para las emergencias”. En ella, han incidido en la preparación de la compañía para actuar ante posibles emergencias en interior de mina, abordando la evolución de la Brigada desde sus inicios en el año 2009, así como la importante dotación de medios humanos y técnicos de los que dispone la empresa.

La brigada cuenta en la actualidad con 26 miembros y un completo equipamiento que se ha ido incrementado de forma paralela a la evolución y crecimiento de la operación. Como ha explicado Isabel Zamora, “una BRM altamente capacitada y dotada de medios permite hacer frente a cualquier situación de emergencia”. Desde 2017, Matsa cuenta con autonomía total de intervención, un hecho que pone de manifiesto la inversión realizada por la compañía para garantizar la seguridad en la operación.

El equipo de brigadistas de Matsa está compuesto por trabajadores voluntarios de la propia empresa que reciben una formación continua de alto nivel con entrenamientos programados y participación en simulacros. Además, la dotación técnica de la compañía permite afrontar situaciones como incendios en interior de mina, excarcelaciones de personas que pudieran quedar atrapadas en maquinaria, rescates e intervenciones donde se necesiten medios de respiración autónoma por presencia de gases, entre otras.

Por su parte, Estela González, supervisora del servicio de aguas, ha realizado la ponencia ‘Reducción de la huella hídrica y ecológica de la actividad minera mediante la gestión sostenible del agua’, en la que ha incidido en los proyectos desarrollados por Matsa para reducir en un 80% el consumo de agua en la operación, procedente de fuentes externas.

Estela González, ha presentado también el proyecto piloto Wetland, destinado al tratamiento pasivo de aguas de contacto mediante el empleo de humedales. Entre las principales ventajas de este sistema ha destacado “la reducción de sulfatos y metales en el agua, los bajos costes de operación y mantenimiento y la creación de hábitats para el desarrollo de especies animales y vegetales”.

Entre los retos de futuro de la compañía, González ha señalado “el cálculo de la huella hídrica de una forma más reglamentada y la implementación de medidas de mejora continua para un uso cada vez más sostenible del agua”. Este compromiso se concreta a través de iniciativas como la adhesión a EsAgua,una red pionera de empresas comprometidas con la reducción de su huella hídrica, unidas por el interés de lograr un uso más sostenible y equitativo del agua dulce.

La directora general, Audra Walsh, ha incidido en la importancia “de aplicar las técnicas más innovadoras a la seguridad y el cuidado del medio ambiente, dos cuestiones que ocupan un papel principal en Matsa y que nos permiten desarrollar una minería moderna, responsable y al servicio de las personas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS