Actualidad Info Actualidad

Loesche ha superado la barrera de los 400 millones verticales de rodillos vendidos para la molienda de cemento y escoria granulada

Redacción ProfesionalesHoy13/06/2018
Los rodillos Loesche, que han revolucionado el mundo del cemento, en la fábrica de cemento Silifke de Turquía
Los rodillos Loesche, que han revolucionado el mundo del cemento, en la fábrica de cemento Silifke de Turquía.

La serie LM-CS de molinos Loesche revoluciona la industria del cemento.

Los molinos más recientes del momento CS 2x LM 53.3+3 CS se han vendido en Paquistán al fabricante de cemento Kohat Cement Company Limited. La planta debe producir 210 t/h del tipo de cemento CEM I con una finura del 9 % R 45 μm.

Los rodillos Loesche, que han revolucionado el mundo del cemento, en la fábrica de cemento Silifke de Turquía.

El historial de éxito de las instalaciones con la innovadora y patentada tecnología M + S (rodillo de molienda más rodillo de soporte) continúa, día tras día. El primer molino de tipo Loesche LM 35.2+2 entró en funcionamiento en 1994 en Fos sur Mer, en Francia. Solo diez años más tarde (2004) ya se habían vendido 50 instalaciones en total de distintas dimensiones para la fabricación de cemento y escoria granulada. A estos se les añadieron 50 molinos más en solo los dos años siguientes (hasta 2006). En el segundo trimestre de 2014 ya estaban en funcionamiento o en construcción más de 300 de nuestros acreditados y eficientes molinos verticales de rodillos de este tipo.

En los últimos cuatro años se han podido vender 100 molinos más: las cifras hablan por sí solas.

«Con la tecnología M+S pudimos satisfacer la demanda de la industria, que buscaba una solución fiable y de bajo consumo energético para la producción de cemento y aditivos extrafinos », ha explicado Dr. Thomas Loesche, director de la tercera generación de la empresa familiar.

«Más de 400 instalaciones vendidas son un bonito éxito; pero no vamos a relajarnos. Esto nos sirve de motivación para pensar siempre en dar un paso hacia delante también en el futuro y encontrar soluciones que hagan avanzar a nuestros clientes».

La molienda de clínker y cemento, de escoria granulada y escoria en molinos con barrido por aire verticales tiene su origen en una invención de Ernst Curt Loesche. Ya en 1927 patentó el primer molino del mundo con sistema de resorte y barrido por aire: la entrada triunfal de los molinos verticales de rodillos Loesche. La patente se le concedió en 1928; esto significa, 90 años de molinos Loesche modernos.

Sin embargo, aún tendrían que pasar décadas hasta la aparición definitiva de esta tecnología para la molienda de clínker y escoria granulada. Y eso a pesar de que, en 1935, Ernst Curt Loesche ya había viajado a Brasil con el zepelín para firmar el contrato y había vendido allí el primer molino de cemento Loesche del tipo LM 11.

Aunque las ventajas tecnológicas y energéticas en comparación con el molino de bolas apuntaban a esta nueva tecnología, todavía pasaron 50 años más hasta que se pudo introducir a gran escala.

Además, la industria del cemento también buscaba poder producir cemento con ayuda de la reducción de los rodillos, de menos consumo energético. Pese a la constante optimización de toda la fabricación de cemento, el proceso de molienda de clínker, de mucha intensidad energética, hacía tiempo que había quedado excluido.

El motivo: La exigencia de conseguir unas partículas extremadamente finas lleva a una mezcla de polvo y aire en el molino vertical de rodillos que dificulta la formación del lecho de molienda debajo de los rodillos. Por eso, además de la trituración en sí, en las instalaciones convencionales cada molino tenía que preparar su propio lecho de molienda mediante la aplicación previa de ventilación y compresión. Esto provocaba fuertes vibraciones en el molino a causa de una formación del lecho de molienda insuficiente. Entonces el molino funcionaba de manera irregular y se producían fluctuaciones inadmisibles en la finura de las partículas, de modo que no podían cumplirse los altos requisitos de calidad en el producto final.

Reconocer este problema llevó al desarrollo de nuestros molinos patentados para la molienda fina: la serie Loesche LM-CS (cemento/escoria).

Con la tecnología M+S desarrollada por Loesche, estos molinos separan los pasos del proceso de preparación y molienda, y así nació un concepto de rodillos de molienda totalmente nuevo. Desde el punto de vista técnico, junto a los rodillos de molienda o maestros (M) entra en acción un número conveniente de rodillos de soporte o de preparación (S) para la trituración y la molienda fina, los cuales se encargan de preparar el lecho de molienda (tecnología 2+2, 3+3 o 4+4 según la productividad). De este modo, las características específicas del material de alta finura se dejan dominar con toda seguridad. Con esta invención, hace décadas que Loesche puede permitirse sustituir la tecnología de molienda convencional de la industria del cemento de hoy en día por molinos con barrido por aire verticales. Que esta tecnología se utilice también para la molienda de escoria de acero (LDS) es otro éxito de Loesche.

La tecnología 2+2, 3+3 y 4+4 en el sistema M+S ofrece en sí una serie completa de beneficios respecto a sistemas de molienda convencionales:

  • Presión de molienda claramente más alta
  • Presión de molienda variable durante el curso de la operación de molienda, lo que Conlleva una adaptación más rápida a los cambios del material molido
  • Velocidad diferencial muy baja entre la vía de molienda y el rodillo cónico accionado por fricción
  • Muy poco desgaste específico en molienda fina
  • Diseño compacto gracias a la unión de los pasos del proceso de rotura, molienda, clasificación, secado y separación
  • Ahorro de energía evidente en comparación con sistemas de molienda alternativos/convencionales

Aún existen más ventajas en la molienda de escoria de alto horno:

  • Partículas del producto empinadas
  • Eliminación de la inefectiva sobremolienda

«No solo el alto número de ventas habla a favor de los molinos de Loesche, sino sobre todo la gran cantidad de pedidos repetidos », ha explicado Thomas Fahrland, director del negocio. «Porque los beneficios económicos de nuestros molinos se vuelven más y más significativos con el aumento del tamaño de las instalaciones y de los costos energéticos. Además, la alta flexibilidad de nuestras instalaciones posibilita la molienda de todos los productos que exige el mercado. Es posible cambiar en cualquier momento de los cementos OPC a cualquier calidad de cementos compuestos, de manera rápida y fácil y sin perder eficiencia».

La prueba actual de que el final de la evolución de los molinos verticales de rodillos de la serie Loesche LM-CS aún queda muy lejos es el molino de cemento más grande del mundo del momento en Hub, Pakistán, con un diámetro de vía de molienda de 7,2 m.

El molino Loesche tipo LM 72.4+4 CS con una potencia de 10.000 kW se vendió para una producción de OPC de 445 t/h y una producción de CEM II (con un 10 % de caliza) de 485 t/h de 3.400 Blaine. 4 molinos maestros y 4 de soporte se encargan de conseguir la capacidad planificada en la vía de molienda.

Algunas impactantes imágenes de otra planta demuestran la eficiencia de nuestra empresa, no solo en el progreso tecnológico sino también en la construcción de este tipo de instalaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS