BYG

Finanzauto

Presentadas en Ginebra las conclusiones del Índice de Responsabilidad Minera 2018

El Responsible Mining Index 2018, que engloba un conjunto de empresas que extraen un 25% de los productos básicos de la minería a escala mundial, ha sido presentado en Ginebra, Suiza, con las siguientes conclusiones:

  • La inmensa mayoría de las empresas mineras evaluadas muestran unas políticas o prácticas responsables en diversas cuestiones económicas, ambientales, sociales y de gobernanza (EESG). Sin embargo, muy pocas empresas exhiben acciones sistemáticas en una serie de asuntos clave.
  • Se observan escasas actuaciones (o ninguna) en algunos temas en los que cabría esperar que las empresas adoptasen medidas, como el seguimiento de los efectos de la minería sobre los niños, la verificación de si las reclamaciones comunitarias reciben una respuesta adecuada o la comprobación de si los salarios de los trabajadores alcanzan o superan el nivel de salario digno.
  • Con demasiada frecuencia, las empresas incumplen algunos de sus propios compromisos en relación con la minería responsable, como los referentes a la gestión de los asuntos que conciernen a los derechos humanos.
  • Cabe destacar que pocas empresas llevan a cabo un seguimiento de la eficacia de su gestión de los asuntos EESG, y son menos aun las que pueden demostrar que están trabajando para mejorar su desempeño en este terreno.
  • Al mismo tiempo, no obstante, las empresas demuestran colectivamente prácticas de minería responsable en muchos ámbitos y se observan claramente ejemplos de prácticas líderes que ofrecen valiosos modelos para otras empresas.
  • Con una adopción más amplia de las prácticas actuales, la industria minera podría avanzar hacia la satisfacción de las expectativas de la sociedad.

El Responsible Mining Index 2018 pretende fomentar la mejora continua de la minería responsable y apoyar las prácticas líderes y el aprendizaje. El índice abarca un total de 30 empresas mineras a gran escala que, conjuntamente, representan una cuarta parte de la producción mundial de productos básicos de la minería y explotan más de 700 minas en más de 40 países.

El Responsible Mining Index 2018 pretende fomentar la mejora continua de la minería responsable y apoyar las prácticas líderes y el aprendizaje.
El Responsible Mining Index 2018 constituye la primera edición de una iniciativa plurianual impulsada por la Responsible Mining Foundation. El índice evalúa y compara las políticas y prácticas empresariales en seis áreas EESG diferentes: desarrollo económico, conducta empresarial, gestión del ciclo de vida, bienestar comunitario, condiciones de trabajo y responsabilidad medioambiental. Al tratarse de un ejercicio de evaluación basado en pruebas, el índice mide el grado en que las empresas pueden demostrar (y no simplemente afirmar) que han establecido políticas y prácticas responsables. Con el fin de respaldar los principios de transparencia y datos abiertos, los resultados del RMI y las fuentes de información utilizadas en la evaluación se publican de forma gratuita, como un bien público.

Los resultados del índice muestran que la minería responsable es un objetivo realista: se puede conseguir. Si una empresa pudiera alcanzar las máximas puntuaciones en cada indicador, superaría el 70% de la puntuación máxima que se puede obtener. Los resultados revelan asimismo que muchas empresas demuestran prácticas responsables en temas concretos. De hecho, un total de 19 empresas de las 30 analizadas se sitúan entre las 10 con mejores resultados en al menos una de las áreas temáticas del índice. Además, se observan prácticas líderes incluso en asuntos en los que, en general, el desempeño es deficiente, como por ejemplo la respuesta a las necesidades de los grupos vulnerables en las comunidades afectadas por la minería. Todos estos resultados ponen de manifiesto el importante potencial de mejora continua que existe a partir de las prácticas actuales ya demostradas por diversas empresas.

Por otro lado, los resultados muestran algunas limitaciones acusadas en las prácticas actuales. Las empresas tienden a asumir compromisos que no siempre están respaldados por acciones sistemáticas y eficaces a nivel corporativo. Este problema se observa incluso en temas en los que es habitual (y esperable) que las empresas contraigan compromisos, como los derechos humanos o la salud y seguridad en el trabajo. Además, la dimensión y la persistencia de los efectos adversos graves contrastan con la existencia generalizada de este tipo de compromisos. A modo de ejemplo, los accidentes laborales mortales y las violaciones de los derechos humanos son algunos de los efectos adversos más frecuentes hallados en el análisis del RMI. Frente a estas evidencias, los sólidos compromisos de las empresas no siempre van acompañados por acciones igualmente firmes, que requieren una mayor eficacia.

Falta de transparencia

Las empresas suelen mostrar una falta de atención sistemática al seguimiento de su desempeño en cuestiones EESG y a la provisión de información a otras partes interesadas, incluidas las comunidades afectadas por la minería. Esta falta de conocimiento y demostración de su propio desempeño resulta especialmente evidente a nivel de las explotaciones mineras. La inmensa mayoría de las 127 explotaciones evaluadas proporcionan escasos datos (o ninguno) sobre asuntos clave que interesan directamente a las comunidades locales, a los trabajadores y a otras partes interesadas Esto incluye la provisión de información sobre la gestión de la empresa en lo que atañe al empleo local, las adquisiciones locales, las reclamaciones, el consumo de agua y los efectos sobre la biodiversidad. Si las empresas no publican abiertamente estos datos, es muy difícil que se ganen la confianza de las comunidades locales. No obstante, algunas empresas y explotaciones están mostrando el camino correcto, al poner en práctica principios de datos abiertos para garantizar que las comunidades locales puedan acceder fácilmente a la información publicada, así como comprenderla y utilizarla.

La falta de información pública es, probablemente, uno de los principales factores que limitan las puntuaciones que obtienen las empresas en el índice. Los resultados podrían ser considerablemente mayores si las empresas fueran más transparentes sobre su gestión de los asuntos EESG. Asimismo, un mayor grado de apertura también permitiría fomentar el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas.

Hélène Piaget, directora general de la Responsible Mining Foundation, señaló: “Con la publicación del Responsible Mining Index 2018 buscábamos crear una base de conocimiento sólida y abierta a todos, así como fomentar las prácticas líderes y el aprendizaje en la industria minera en su conjunto. Seguiremos colaborando con todas las partes interesadas para promover una minería responsable, y alentaremos un diálogo constructivo entre las empresas y las partes interesadas, ya se trate de comunidades ubicadas en las proximidades de las operaciones mineras o de grandes inversores institucionales”.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

  • El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

    Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. The post El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]