Actualidad Info Actualidad

La sede de Maxam en Galdácano acoge la reunión del proyecto SLIM

Redacción ProfesionalesHoy03/07/2018

Maxam, compañía tecnológica global especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos, ha acogido en su sede de Galdácano la reunión bianual del proyecto europeo SLIM. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de la Comisión Europea “Horizonte 2020”, busca desarrollar nuevas soluciones de minería sostenibles y de bajo impacto ambiental. Representantes de las trece empresas e instituciones participantes en el proyecto presentarán los principales avances alcanzados en la primera mitad del año en las distintas líneas de trabajo.

El proyecto SLIM (“Sustainable Low Impact Mining”) busca desarrollar una solución competitiva y sostenible para la explotación de pequeños depósitos de minerales. Para ello se trabaja en el desarrollo de una nueva generación de explosivos y un avanzado programa de diseño de voladuras basado en una caracterización de rocas y modelos de fragmentación mejorados.

Con esta nueva solución de minería se conseguirá hacer viables depósitos de minerales que por su reducido tamaño o elevado impacto ambiental no pueden ser explotados en la actualidad. De este modo se incrementará el suministro de estas materias primas de origen europeo, algo especialmente relevante en el contexto actual de agotamiento de algunos depósitos y precio creciente de determinados minerales.

Una solución a medida

Maxam, como líder global en soluciones de voladura para la minería, canteras y obras civiles, aporta su experiencia trabajando alrededor del mundo con clientes y proyectos de todo tipo. La compañía lidera el grupo de trabajo que tiene como misión el desarrollo de un explosivo y equipos de bombeo que permitan adaptar in-situ las características del explosivo a diferentes geologías. Adicionalmente, la compañía está trabajando en un módulo adicional para Rioblast, su software de diseño de voladuras, que incorpore las características del nuevo explosivo.

Las tecnologías desarrolladas en el marco de SLIM serán validadas en dos minas en España y una en Austria con el fin de asegurar su superioridad técnica respecto a las alternativas actualmente disponibles así como su capacidad de integración dentro de la operación minera.

En el marco del proyecto SLIM, y adicionalmente a la solución técnica que se desarrolle, también se estudian los impactos ambientales, sociales y económicos de los proyectos mineros. Para ello, una de sus líneas de trabajo pasa por seleccionar cinco ciudades europeas que coexisten con operaciones de este tipo para entrevistar a sus habitantes e identificar los beneficios sociales derivados de la actividad extractiva. Asimismo, se involucrará a asociaciones locales y agentes sociales clave, con quienes se abrirá un diálogo, se intercambiará información y se realizarán sesiones informativas.

SLIM está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y compuesto por otras once organizaciones y empresas de Austria, Dinamarca, Suecia, Francia y España, además de Maxam: 3GSM, Benito Arno e Hijos, Bureau de Recherches Géoloquiques et Minières, VA Erzberg GmbH, Gate2Growth, Luleå Tekniska Universitet, Minpol, Montan Universität Leoben, Minera de Órgiva, Technische Universitaet Graz y Zabala Innovation Consulting.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS