Etesa

Blumaq

Portada / AA Noticia principal / “Desde las asociaciones, hemos de crear estrategias de comunicación que nos permitan trasladar una información veraz de nuestra actividad”

“Desde las asociaciones, hemos de crear estrategias de comunicación que nos permitan trasladar una información veraz de nuestra actividad”

¿Cómo se presenta esta próxima edición del Congreso Nacional de Áridos? ¿Qué novedades llegan de cara a ediciones pasadas?

A un mes escaso de la celebración del V Congreso Nacional de Áridos estamos en condiciones de pronosticar que, la cita de Santiago de Compostela, va a ser una de las más importantes y de mayor éxito que hemos celebrado hasta el momento.

El decidido apoyo de todas las administraciones, central, autonómica y local, el gran interés por participar en la exposición comercial de los principales proveedores de maquinaria, bienes de equipo y servicios de nuestra industria, con un 100% de ocupación de stands y el alto nivel de los comunicadores y ponentes de las diferentes mesas, nos permite ser muy optimistas en cuanto al resultado final del Congreso.

Las principales novedades van a estar en los contenidos del programa, dando más protagonismo a los temas relacionados con la “economía circular”, la biodiversidad, las relaciones con la sociedad “procesos participativos”, sin olvidarnos de todos aquellos aspectos relacionados con la producción, la calidad, la seguridad, el acceso a los recursos, etc., que, como siempre, venimos tratando.

También, tras el alto nivel de satisfacción mostrado por los asistentes al anterior Congreso celebrado en Madrid, las líneas principales las hemos tenido muy claras en cuanto a la duración del evento, dos días para las presentaciones técnicas, mesas redondas y reuniones sectoriales y, un tercero, para las visitas a canteras, así como a lo relativo a formatos y contenidos, con una apuesta decidida por la celebración de mesas redondas para el debate de aquellos temas que suscitan más interés en nuestro colectivo.

El año 2017 cerró con un crecimiento en el consumo de áridos. ¿En qué situación llega el sector al Congreso?

2017 fue un año de crecimiento para el colectivo de fabricantes de productos de construcción con incrementes medios del 10% en muchos de ellos. Durante los seis primeros meses de este año se ha mantenido la tendencia positiva de crecimiento que se mostro en 2017. Además, la aprobación de los Presupuestos Generales a finales de mayo nos hizo pensar que las tasas de crecimiento se podrían mantener o incluso mejorar en algunas zonas. En estos momentos, de nuevo, la incertidumbre política, unida a los cambios organizativos en la Administración planteados por el nuevo Gobierno, ha generado una paralización en la toma de decisiones propiciando una desaceleración en los principales indicadores de consumo a la que, por supuesto, nuestro sector no es ajeno.

“Toda la inversión que el ministerio dedicara a la rehabilitación de firmes incidiría de forma directa e inmediata en el crecimiento de la producción”

¿Qué perspectivas tiene el sector para este año?

Ante el escenario comentado anteriormente, las perspectivas para 2018 son moderadamente positivas, pues, en cifras absolutas, se espera un mayor consumo de áridos que en 2017. No obstante, el ritmo de crecimiento será más moderado y será complicado llegar a cifras de crecimiento de dos dígitos, salvo que haya un cambio de tendencia y la obra pública de reactive en el último trimestre del año.

El ministerio de Fomento asegura que la rehabilitación de firmes será una de las prioridades en inversión pública. Teniendo en cuenta la importancia que tienen las carreteras como destino de la producción de áridos, ¿en qué medida puede ayudar al crecimiento en la producción?

Esta medida sería clave para la recuperación del sector. La tímida mejoría que iniciamos en 2015 ha venido, en gran medida, de la mano de la iniciativa privada. La aportación al crecimiento de las administraciones públicas se debe en gran parte a los Ayuntamientos. Su mejor situación financiera les ha permitido acometer un mayor número de inversiones. Por el contrario, la Administración Central, está en mínimos de contratación.

Por tanto, toda la inversión que el ministerio dedicara a la rehabilitación de firmes incidiría de forma directa e inmediata en el crecimiento de la producción, no olvidemos que el 95% en peso del asfalto son áridos.

En este sentido, ¿qué sectores de actividad cree que pueden impulsar en mayor medida el crecimiento del consumo de áridos?

La reactivación de la inversión en obra pública es clave para la consolidación del crecimiento en nuestro sector. Sin ella no podremos llegar a las cifras medias de consumo que tienen en estos momentos los países de nuestro entorno.

Cuando hablamos de obra pública no estamos pensando en las grandes obras de infraestructuras que se acometieron en el pasado sino de acometer inversiones muy necesarias en sectores estratégicos como son: el energético, ciclo integral del agua, gestión de residuos, rehabilitación medio urbano y rural, mantenimiento de infraestructuras. No podemos olvidar tampoco el sector de la edificación, residencial y no residencial, que en estos tres últimos años está tirando de la demanda y al que todavía le queda camino para situarse en unas cifras normales de producción.

“La reactivación de la inversión en obra pública es clave para la consolidación del crecimiento en nuestro sector. Sin ella no podremos llegar a las cifras medias de consumo que tienen en estos momentos los países de nuestro entorno”

El medio ambiente y la imagen que del sector de los áridos y de la industria extractiva en general sigue siendo uno de los principales caballos de batalla. ¿En qué situación crees que se encuentra el sector de cara a la opinión pública?

El sector lleva ya muchos años incorporando buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente en sus explotaciones. Cada vez se incorporan criterios más avanzados en cuestiones de rehabilitación de espacios afectados por la actividad extractiva pero, aunque nuestra imagen ha podido mejorar en determinados ámbitos, es cierto que nuestra asignatura pendiente sigue siendo la comunicación. No conseguimos trasladar a una gran parte de la opinión pública la trascendencia de nuestro trabajo para el desarrollo económico y social, que somos una industria que se preocupa por compatibilizar su actividad con su entorno más próximo y que nuestro trabajo finaliza cuando hemos recuperado para otros usos el terreno afectado.

Hoy en día vemos con preocupación cómo, puntualmente, surgen colectivos que se posicionan en contra de cualquier proyecto minero y que, a través de las medios, son capaces de generar un debate social. Ante esta situación, desde las asociaciones, hemos de crear estrategias de comunicación que nos permitan trasladar una información veraz de nuestra actividad, poder conocer las inquietudes de nuestro entorno y evitar la generación de conflictos.

En lo que se refiere a seguridad y prevención, ¿de qué manera está avanzando la industria extractiva?

Pienso que en el ámbito de la seguridad y la prevención es donde más se ha avanzado en los últimos años. La formación obligatoria de los trabajadores ha sido uno de los pilares fundamentales en la política de prevención. También la prevención en materia de salud ha ido ampliándose, sobre todo en lo referente al control del polvo en suspensión y al posible contenido de sílice cristalina respirable. Por otro lado, la incorporación de elementos de protección y seguridad, tanto en maquinaria móvil como en fija, han conseguido que nuestro entorno de trabajo sea cada vez más seguro.

“Es cierto que nuestra asignatura pendiente sigue siendo la comunicación. No conseguimos trasladar a una gran parte de la opinión pública la trascendencia de nuestro trabajo para el desarrollo económico y social, que somos una industria que se preocupa por compatibilizar su actividad con su entorno más próximo”

El concepto de economía circular está cada vez más en boca tanto de administración como del propio sector. ¿Qué puede adoptar el sector de los áridos a este concepto?

El sector de los áridos tiene la oportunidad de colocarse en el centro de la economía circular como un actor principal y necesario.

Desde la Unión Europea se están impulsando aquellas políticas que tienden a la reducción del uso de materias primas vírgenes, apostando por el reciclado y la valorización de todo tipo de materiales para su reutilización.

El sector tiene a su disposición los medios técnicos y materiales para participar en la gestión de los residuos no peligrosos, en especial los de construcción y demolición, fabricando áridos reciclados de calidad para diferentes aplicaciones.

La disponibilidad de terrenos cercanos a los puntos de generación de residuos, de maquinaria, tanto fija como móvil, para el desarrollo de los distintos procesos de reciclado, de personal formado en áreas de producción y calidad (marcado CE), así como una mayor facilidad para introducir los áridos reciclados en el canal de construcción, por estar operando ya en él y ser unos buenos prescriptores, hacen que esta actividad sea perfectamente viable para el sector.

“El sector de los áridos tiene la oportunidad de colocarse en el centro de la economía circular como un actor principal y necesario”

Desde la asociación, a través de los diferentes comités técnicos, trabajamos para ayudar a las empresas interesadas en iniciarse en esta materia. También estamos promoviendo encuentros con la Administración y con las asociaciones empresariales de gestores de residuos de construcción y demolición para impulsar líneas de colaboración que fomenten el reciclado y la reutilización de estos productos en las obras de manera eficiente y segura.

En cuanto a Anefa, ¿en qué situación llega la asociación al Congreso de Áridos?

La Asociación llega al Congreso muy animada y con la confianza de que va a resultar un gran éxito de asistencia y organización. La evolución positiva del sector en los tres últimos, aunque muy tímida, ha animado a las empresas que han superado esta larga crisis a salir de su letargo. Un buen indicador de ello es la magnífica respuesta de los proveedores de maquinaria, bienes de equipo y servicios del sector a la convocatoria de este Congreso. Los stands de la exposición comercial se han ocupado al 100% y se ha tenido que ampliar. También esta situación ha tenido su reflejo en la asociación que, tras superar los peores años de la crisis, llega al Congreso más fuerte, agradeciendo el apoyo incondicional de todos sus asociados y con la satisfacción de ver reconocido el buen trabajo desarrollado con la incorporación de un número importante de nuevos asociados en el último ejercicio.

El pasado año Anefa celebró su 40 aniversario. A grandes rasgos, ¿cómo ha evolucionado en estas cuatro décadas el sector, y de forma paralela, la Asociación?

En estos ya 41 años de actividad de ANEFA, hemos vivido la transformación de nuestro sector, desde un modelo productivo muy primario a una industria moderna no solo en la gestión de los medios productivos, sino también en la aplicación de políticas avanzadas en materia de sostenibilidad, de responsabilidad social empresarial y de compromiso con nuestro entorno. Nuestra Asociación ha ido acompañando al sector, liderándolo y apoyándolo en los momentos de crecimiento y en los difíciles años de la crisis. Entre todos hemos construido un sector mejor y más fuerte. Y seguimos trabajando, día a día, en ello.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La innovación tecnológica en el sector será protagonista en los XII Premios Potencia

La cita, que tendrá lugar el 6 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, tendrá como uno de los temas protagonistas la innovación tecnológica y la digitalización de las empresas del sector.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos