Etesa

Blumaq

Portada / AA Noticia principal / Aminer muestra su apoyo a Atalaya Mining tras la suspensión de la declaración ambiental de Riotinto

Aminer muestra su apoyo a Atalaya Mining tras la suspensión de la declaración ambiental de Riotinto

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, ha manifestado su apoyo a Atalaya Mining tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha anulado la autorización ambiental integrada otorgada por la Junta de Andalucía al complejo minero de Riotinto.

La patronal minera ha emitido un comunicado en el que apoya las actividades de la compañía, así como la resolución de la Junta al otorgar declaración ambiental en 2014 para la explotación de la mina. Además, asegura que la sentencia no compromete el futuro de las operaciones mineras en Riontinto.

Tras estimar la demanda presentada por Ecologistas en Acción, el TSJA ha declarado nula la resolución del 27 de marzo de 2014, que otorgaba la autorización ambiental a la explotación minera. El tribunal entiende en su sentencia que se vulneraron las obligaciones de información y los derechos de participación ciudadana previstos en el artículo 19 del Decreto 356/2010.

Por su parte, Atalaya Mining ha afirmado que continuará con sus operaciones en Proyecto Riontinto y se mostraba confiada en que la decisión no afectará sus operaciones en la mina. Asimismo, señaló que está valorando la posibilidad de “apelar ante el Tribunal Supremo como coacusado” e incluso “solicitar a la Junta que enmiende el proceso dictaminado por el Tribunal”.

Tras este varapalo judicial, Aminer ha manifestado su apoyo a Atalaya Mining y a la decisión de la Junta de Andalucía, y recalca que la sentencia “no tiene ningún efecto sobre las operaciones actuales ni futuras de la compañía”. En su comunicado, Aminer insiste en que la resolución se refiere a “cuestiones formales de carácter administrativo” sin que ello ponga en tela de juicio la gestión ni la seguridad de las instalaciones mineras.

Asimismo, la Asociación ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad a la comarca de la Cuenca Minera” y recuerda que la intención del Gobierno andaluz es “seguir garantizando que la actividad extractiva desarrollada se adapte con rigor a la normativa ambiental y que la actividad minera sea compatible con el respeto al medio ambiente”.

Para Aminer, “la minería que se desarrolla en Andalucía es modélica a nivel mundial. No es casualidad que recientemente se hayan celebrado aquí eventos como el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y que Sevilla haya sido la sede del Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica”.

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Cerca de 40 empresas leonesas apoyan el Clúster de Minería en su presentación oficial

El Clúster de Minería ha sido presentado oficialmente en Castilla y León, una de las principales regiones mineras de Europa.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos