Actualidad Info Actualidad

El consumo de cemento confirma la desaceleración del sector de la construcción

Redacción ProfesionalesHoy11/10/2018
Jesús Ortiz, presidente de Oficemen
Jesús Ortiz, presidente de Oficemen

Según los datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento y en palabras de su presidente, Jesús Ortiz, “vemos una leve recuperación, sin embargo las constantes vitales del paciente siguen estando en situación crítica”.

Efectivamente se ha producido una recuperación en el año 2017. No obstante, a día de hoy, se observa un debilitamiento de dicha recuperación. Prueba de ello son los datos del primer semestre que recoge el último Barómetro del Cemento que ha elaborado Oficemen.

El debilitamiento de la recuperación iniciada en el año 2017 se debe al estancamiento de la ejecución de la obra civil, principal segmento en volumen de construcción y consumo de cemento, que se mantiene en sus niveles históricos más bajos. Además, como reflejan los datos, sigue perdiendo peso en el conjunto de actividades del sector de la construcción.

En lo que respecta al cierre del ejercicio de este 2018, las perspectivas no parecen ser más optimistas. Según Oficemen “se estima un crecimiento de alrededor de un 7% para el conjunto del año”, lo que supondría cerrar el ejercicio en 13.300.000 toneladas. “A principios de año, el departamento de estudios de Oficemen preveía cerrar 2018 con un incremento del 12% en la demanda doméstica. Ahora con la obra pública prácticamente paralizada estamos hablando de rebajar nuestras previsiones en 5 puntos porcentuales”, ha explicado Jesús Ortiz.

La afiliación a la seguridad social y el consumo de cemento son los indicadores adelantados más fiables para conocer el estado del “paciente”

A pesar de que la vivienda ha sido el principal motor de la leve recuperación que ha experimentado la construcción, crece a un ritmo por debajo de los valores que debería. Se estima que 2018 se cierre con alrededor de 100.000 viviendas nuevas iniciadas, una cifra que, obviando los años del boom de la construcción, representa menos de la mitad de la media de las viviendas que se construían en España en el periodo 1970-1995. “Este dato deja entre ver los síntomas preocupantes por los que atraviesa el sector”, ha afirmado Ortiz.

Asimismo, un factor determinante es la aportación de la seguridad social en el sector de la edificación, ésta es más intensiva y por ello, esa recuperación se concentra más en ese aspecto.

Expectativas y realidades

Nos encontramos en una situación atípica. A pesar de que el 2019 es un año electoral, las Comunidades Autónomas no están al nivel que debieran ya que no están ejecutando lo que se licita. “A día de hoy hablamos de obras licitadas de 4 o 5 años que todavía no han sido ejecutadas. Las expectativas no se cumplen. Esto nos genera gran preocupación”, ha afirmado Jesús Ortiz. Esto no hace más que confirmar la dificultad de restricción presupuestaria y financiación de la obra pública. Según los datos oficiales disponibles sobre licitación e inversión de las administraciones regionales, mientras que la tasa de licitación está creciendo a un ritmo del 40%, la inversión real se sitúa en torno al 10%, “una situación muy atípica si se compara con periodos preelectorales anteriores”, ha explicado el presidente de Oficemen.

Por otro lado, la Administración Central no invierte en infraestructuras, se encuentra estancada. Un ejemplo de esta situación es la de Adif y Adif “AVE” que representan entre un 30 y un 40% del presupuesto total destinado a infraestructuras del que solo se ha invertido la mitad de lo presupuestado: “Observamos que para un presupuesto cercano a los 3000 millones de euros para 2017, finalmente la inversión real que se destinó fue de la mitad”, han resaltado desde la Asociación.

Evolución de la licitación oficial y la inversión de las Administraciones Regionales. Fuente: Oficemen.

Evidente es que de este escenario se pueden enumerar distintas consecuencias del estancamiento de la obra pública: la destrucción del stock de capital público con posibles impactos a medio plazo graves en lo que respecta a la competitividad de España en materia de exportación, turismo, prevención y tratamiento de riesgos medioambientales. Oficemen estima que “desde 2012 la pérdida de capital público puede superar los 30.000 M€.

En consecuencia, el consumo de cemento sigue en mínimos históricos, a pesar de que inició una recuperación aproximada del 7% para 2018 (13,3 MT). “Lo que percibimos es una cierta ralentización con un crecimiento estimado del 7%. Nuestras previsiones para el cierre del ejercicio, con la obra pública prácticamente paralizada, se han tenido que rebajar 5 puntos, del 12% de crecimiento previsto a principios de año, al 7% actual”, ha afirmado Ortiz.

Caen las exportaciones

Según el barómetro, las exportaciones de cemento han acelerado su descenso en el último periodo registrado entre julio 2017 y junio de 2018, pasando a perder cerca del 10%. Así, el cemento de fabricación nacional encadena 13 meses de caídas. Un dato muy preocupante y alarmante para la Asociación ya que para el 50% de las fábricas, la exportación representa el 60% de su producción.

Las capacidades de producción de cemento de España (alrededor de 33 fábricas con 37MT de capacidad) siguen infrautilizadas. “La demanda nacional solo representa un 35% de la capacidad. Esto hace que la continua pérdida de competitividad de las exportaciones ponga en peligro el 25% de estas capacidades”, ha manifestado Jesús Ortiz.

“Asimismo —ha continuado el presidente de Oficemen— a la fuerte devaluación de la lira turca, uno de nuestros principales competidores en el extranjero, se suman otros elementos que continúan penalizando la competitividad del cemento español, mermando mes a mes sus exportaciones. Un fenómeno tremendamente preocupante”.

“Lo que se ha recuperado en el mercado doméstico en estos 2 años, se está perdiendo en el exterior, con una producción que permanece estancada en los 20 millones de toneladas desde 2013, una cifra que supone la mitad de la capacidad instalada de nuestras fábricas. Se mantiene por lo tanto la incertidumbre y la preocupación para nuestra industria”, ha finalizado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS