Opinión Info Opinión

“Los empresarios trabajamos todos los días para tener una industria sostenible, responsable y segura”

Redacción ProfesionalesHoy17/10/2018

Tras tres años de trabajo, llega la quinta edición del Congreso Nacional de Áridos. Santiago de Compostela acoge la cita más importante para un sector que llega con ánimos renovados y con una situación del mercado más ilusionante que en pasadas ediciones. Con un potente programa de ponencias y conferencias y el espacio expositivo reservado al completo desde hace meses, los organizadores han sido especialmente ambiciosos en esta edición del Congreso. Hablamos con José Lista, presidente de la Federación de Áridos (FdA) sobre cómo llega el sector a la cita y qué se podrá encontrar del 24 al 26 de octubre en la capital gallega.

¿Qué vamos a encontrar en esta V edición del Congreso Nacional de Áridos? ¿Qué novedades llegan de cara a ediciones pasadas?

Un Congreso del máximo nivel, organizado con mucha dedicación, ilusión y profesionalidad. Las cuatro ediciones anteriores han sido consideradas, cada una de ellas, como muy buenas o excelentes, por más del 90% los congresistas y expositores. Nuestro formato está muy rodado, pero siempre nos ponemos el reto de mejorar. En esta quinta edición, hay un poco más de todo: más sesiones, más expositores, más actos de confraternización, más apoyo institucional. Hemos preparado un programa con contenidos técnico – empresariales para todos los perfiles. Y nosotros, los gallegos, hemos aportado lo mejor de nuestra tierra incomparable.

¿Cuál será el núcleo conductor de esta edición del Congreso?

Hemos intentado como el lema del Congreso dice acercar el sector a la sociedad y al mismo tiempo abrirnos a esa misma sociedad enseñando lo que somos para evitar el que se nos vea como algo ajeno o incluso problemático cuando la realidad es que somos algo natural, en cualquier sociedad desarrollada como es la europea. El lema del Congreso “Comprometidos con la Sociedad” es el máximo exponente de la voluntad de nuestra industria de abrirse a su entorno, de explicarse, de demostrar que nuestras empresas están apegadas al territorio y son un actor importante para el desarrollo económico de las áreas menos favorecidas, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad.

“El lema del Congreso, “Comprometidos con la Sociedad”, es el máximo exponente de la voluntad de nuestra industria de abrirse a su entorno, de explicarse, de demostrar que nuestras empresas están apegadas al territorio y son un actor importante para el desarrollo económico de las áreas menos favorecidas”

Del amplio programa, ¿qué destacarías?

El congreso se abrirá, el día 24 de octubre, con sendas sesiones plenarias que acercarán a los congresistas las tendencias de futuro para el sector de los áridos tanto en España, como en Europa y en el Mundo. Doce sesiones técnicas abordarán las siete áreas temáticas del Congreso, a lo largo de los días 24 y 25 de octubre.

Siete mesas redondas analizarán asuntos de la máxima actualidad para el sector: El Seminario de Balasto de ADIF, el Seminario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón “Últimos avances en la tecnología del hormigón” y las Jornadas Técnicas AFAM sobre la utilización de morteros de reparación de última tecnología en el mantenimiento de infraestructuras desarrollarán cuestiones del máximo interés para los productores de áridos. Dos sesiones temáticas jurídicas abordarán cuestiones esenciales para el desarrollo empresarial: Buena gobernanza y procedimientos para el acceso al recurso minero y La libertad de empresa y la minería. La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, a los que se han presentado 20 candidaturas, precederá a la clausura del Congreso, antes de la lectura de las conclusiones. Las visitas técnicas al Coto Minero Fabeira de la empresa Minas de Bandeira, S.A. – MIBASA y a la Mina Serrabal de la empresa Cuarzos Industriales del Grupo Ferroatlántica, el día 26 de octubre, pondrán fin al Congreso. Previamente, el día 23 de octubre, se celebrará el Congreso de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos – FIPA.

“El sector llega al Congreso mejor que en los últimos años. Con más ilusión. Con crecimiento todavía lento y muy diferente según las Comunidades Autónomas”

¿Cuál ha sido la implicación institucional en el Congreso?

Este es nuestro V congreso, con lo que la relación con la administración central y con muchas de las autonómicas ya viene de años atrás y de actuaciones anteriores. El apoyo institucional no puede ser más importante, desde la primera autoridad del Estado. El Ministerio para la Transición ecológica, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de A Coruña encabezan la extensa lista de cuarenta y cinco entidades colaboradoras del V Congreso Nacional de Áridos.

Creo que el camino hasta aquí de colaboración y de poner esfuerzos en común se verá reflejado en este congreso y sus participantes. Por parte de la Autonomía gallega, desde el primer momento, se han ofrecido para que se realizase un congreso a la gallega o sea rico y con sustancia. La guinda espero que la ponga la participación al máximo nivel por parte del gobierno autonómico.

¿Qué aporta Santiago de Compostela y Galicia a la celebración del Congreso?

Aunque suene a tirar de tópico, creo que la aportación del Camino y de su significado no es menor, porque creo que muchos de los empresarios de este sector nos vemos envueltos en los últimos tiempos en un auténtico camino de búsqueda de soluciones y cada etapa es un desafío que esperamos sea recompensado con la alegría de llegar a nuestro particular Obradoiro. Por otra parte, Galicia es la gran sorpresa para los que vienen por primera vez. ¡Y, para los que ya la conocen, no tengo nada que decir!

¿En qué medida ayuda la celebración de actos como este Congreso a impulsar el un mayor conocimiento de la industria tanto de cara a los responsables políticos como para la opinión pública?

Como todos los que estamos dentro de esta industria sabemos que, posiblemente, el mayor desafío al que nos enfrentamos en los próximos años es la aceptación social de lo que hacemos y de por qué y cómo lo hacemos. Este congreso y su éxito es un paso importante en esa labor de acercamiento y apertura, siempre dentro de los parámetros de máxima profesionalidad y respeto a lo que nos rodea. Como he dicho, nuestro lema “Comprometidos con la Sociedad”, así lo demuestra.

¿Cómo llega el sector al Congreso y qué con qué perspectivas espera acabar este año 2018?

El sector llega al Congreso mejor que en los últimos años. Con más ilusión. Con crecimiento todavía lento y muy diferente según las Comunidades Autónomas. Pero estamos todavía lejos de recobrar un nivel de actividad aceptable y suficiente. Aunque somos empresas profesionales y luchadoras que nos intentamos adaptar a las circunstancias, necesitamos que la recuperación económica se extienda ya a la industria de la construcción, para alcanzar unos niveles de estabilidad en la actividad que nos permitan planificar nuestro futuro.

Asimismo, en el ámbito internacional, la FdA ejerce la representación oficial del sector español de los áridos a través de la Unión Europea de Productores de Áridos. ¿En qué está trabajando ahora mismo la organización a nivel comunitario?

La lista de asuntos es muy importante y muy variada. Las iniciativas de la UE, que tendemos a pensar que están muy lejanas de nuestro día a día, terminan siempre por aplicarse en los territorios y afectar a las empresas. Más que destacar asuntos concretos, lo realmente importante es participar, allí, en la elaboración de esas políticas e iniciativas, aportando los puntos de vista de nuestra industria y, al mismo tiempo, empezar a preparar a las empresas del país, para que puedan ir adaptándose a las nuevas tendencias globales, con éxito.

En materia de prevención, seguridad y medioambiente, ¿cómo está avanzando la industria?

En los últimos 25 años, nuestra industria ha recorrido un camino increíble, progresando en aspectos que eran nuevos para toda la sociedad. Es cierto que es un recorrido que no tiene fin y que requiere la implicación con la mejora continua. Pero esto es así para todos los sectores. Es una realidad a la que debemos anticiparnos para estar preparados. Como ejemplo, en este Congreso, tenemos muchos actos relacionados con la biodiversidad. Algo que parecería increíble hace 20 años. Y que hoy es una realidad. Los empresarios trabajamos todos los días para tener una industria sostenible, responsable y segura. La prevención de riesgos laborales está en el corazón de nuestra actividad. No puede ser de otra forma. Nuestros trabajadores son lo más valioso que tenemos las empresas.

“En los últimos 25 años, nuestra industria ha recorrido un camino increíble, progresando en aspectos que eran nuevos para toda la sociedad”

El concepto de economía circular está cada vez más en boca tanto de administración como del propio sector. ¿Qué papel juegan en ella las tanto las administraciones como la propia industria?

Todas las Administraciones, desde las europeas a las locales, lo tienen cada vez más claro. Para ellos, el objetivo es que las materias primas tal y como las conocemos y tal y como ha sido nuestra relación con ellas hasta ahora sean sustituidas, en la medida que sea posible, por materiales con origen reciclado o reutilizados de una manera circular.

Por eso es tan importante que desde otras instituciones como las Universidades y por supuesto las asociaciones empresariales, incluyendo los sindicatos, les expliquemos a todas las partes involucradas, las realidades de esta industria y las oportunidades y limitaciones de la economía circular. Como en el resto de Europa, la industria española de los áridos está llamada a ejercer un papel de eje de ese ciclo.

Arigal tomó la iniciativa de promover un cambio de modelo productivo para equiparar el consumo de áridos a la media europea. ¿Qué media se pretende alcanzar y qué previsiones tienen para alcanzarla?

Lo que Arigal puso encima de la mesa es la realidad de unos datos que nos muestran que las economías que nos rodean y que manejan mejores datos, por ejemplo, en empleo, llevan años funcionando con consumos medios de 5 t/hab/año y, en Galicia y España, no podremos movernos económicamente y, por lo tanto, no tendremos tampoco rendimientos, por ejemplo, en el tema del empleo, si no estamos en ese nivel de consumo. Porque el consumo de áridos es un indicador básico de la salud económica de una sociedad.

¿Cuál sería tu deseo cuando el próximo 26 de octubre cierre sus puertas este V Congreso Nacional de Áridos?

Personalmente, el Congreso forma parte de un trabajo que se realiza desde las diversas asociaciones que forman parte de la FdA y si la gente que participa en él se queda contenta, habremos cumplido nuestros objetivos. Que congresistas, expositores y patrocinadores consideren que ha sido un gran evento, será nuestra recompensa por todos los esfuerzos. Espero que nos pidan más y mejor para la VI edición, en 2021.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    21/02/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS