Etesa

Blumaq

Portada / Empresas / Maxam presenta la Exposición `Vanitas´

Maxam presenta la Exposición `Vanitas´

Fundación Maxam ha inaugurado el pasado 30 de octubre en Madrid la Exposición Vanitas, una muestra articulada en torno a la obra homónima de Alfonso Albacete que recoge algunas de las piezas más destacadas de la Colección de Pintura Maxam, con artistas como Arturo Mélida, Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo y Pedro Batalla Xatruch.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la Sala Pardo Bazán del edificio La España Moderna del Museo Lázaro Galdiano y supone una oportunidad única para sumergirse en la historia y la iconografía de la Colección de Pintura Maxam. Integrada por más de cien obras, esta colección es una iniciativa de mecenazgo empresarial pionera en España, cuyas imágenes han ilustrado año a año el popular almanaque de explosivos que la compañía edita desde 1900.

“Fundación Maxam surge del compromiso de nuestra compañía con el progreso social a través de la promoción de la cultura y la educación. La exposición que hoy inauguramos en el Lázaro Galdiano se une a otras iniciativas de divulgación artística como las ya realizadas en países como España, Estados Unidos y Panamá, entre otros,” ha explicado Fernanda Cardama, Patrona de la Fundación Maxam y Global Head People & Resources de la compañía.

Vanitas, realizada expresamente por Alfonso Albacete para ilustrar el Calendario Maxam de 2019, parte de un tema tan apasionante en la historia del arte como es el del cuadro dentro del cuadro, tal como ha explicado Lucas Ferreira, Director Adjunto de la Fundación Maxam y comisario de la exposición. Bajo este término barroco, el autor da título a una imagen de imágenes, a una narración con tramas tan diferentes como la historia de la pintura, el proceso creativo, la simbología popular de la España de los años 50 y 60 o las obras que le antecedieron en la Colección Maxam.

Vanitas, la Exposición

La exposición está organizada en dos secciones en torno a la pieza central: la obra Vanitas. Por un lado, cinco obras de la Colección Maxam, firmadas por autores como Arturo Mélida (1900), Julio Romero de Torres (1925) o Eduardo Arroyo (1999), que ilustraron ediciones anteriores del almanaque y con las que Vanitas establece tanto un diálogo temático como formal. Las mujeres de explosivos, el paisaje rural, están destinadas para ser utilizadas como cartel. Por otro, una síntesis del proceso creativo seguido por Alfonso Albacete desde que recibió la petición de la Fundación Maxam de realizar la obra que ahora se presenta.

“Vanitas, utilizado como título para una obra de arte, es señal inequívoca de la invitación a reflexionar sobre el paso del tiempo, la fugacidad de los bienes terrenales y la brevedad de la vida. A su vez, el calendario es una medida de ese tiempo: una medida en años, meses o días. Esto hace que las imágenes que lo ilustran se conviertan en símbolo de una etapa de la vida de las personas que lo consultan”, ha explicado Alfonso Albacete. Con Vanitas, se busca hacer un homenaje a aquellos almanaques que se veían en los años 60 en el medio rural. “Cuando yo era niño, los calendarios de la Unión Española de Explosivos eran quizás la única imagen que se veía en aquel entorno. En mi casa tengo unida la música de Juanito Valderrama y Antonio Molina a aquellas imágenes costumbristas adoradas”, ha añadido el autor.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Cetaqua y Cobre Las Cruces apuestan por la economía circular en el sector minero

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el proyecto europeo de investigación Remine Water que desarrollará, junto a la empresa Cobre Las Cruces y Suez, un pionero sistema de tratamiento para la recuperación y reutilización de las aguas residuales de la industria minera.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos