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Volvo Construction Equipment y su cliente Skanska reducen las emisiones de carbono en un 98 %

Volvo Construction Equipment y su cliente sueca Skanska han registrado óptimos resultados en su proyecto de investigación Electric Site (sitio eléctrico). Según señalan desde Volvo, se ha conseguido una reducción del 98 % en las emisiones de carbono, de l70 % en el costo de energía y del 40 % en el coste del operador.

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) y su cliente Skanska han estado probando la viabilidad del proyecto de investigación Electric Site durante las últimas semanas semanas en la cantera Vikan Kross de Skanska, cerca de la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Los resultados han sido mejores de lo esperado. Las pruebas mostraron una reducción del 98 % en las emisiones de carbono, una reducción del 70% en el costo de la energía y una reducción del 40% en el costo del operador. Los resultados también indican que el proyecto de Electric Site representa un paso adelante para Volvo CE en su objetivo a futuro de lograr que los lugares de trabajo sean diez veces más eficientes, con cero accidentes, cero tiempos de inactividad no programados y cero emisiones.

En conjunto, estos resultados respaldan el potencial de una reducción del 25 % en el costo total de las operaciones. Sin embargo, se trata solo de una predicción dentro del trabajo de investigación que se lleva a cabo, ya que las máquinas prototipo no están disponibles comercialmente y no se trata de un valor garantizado.

“Durante las últimas diez semanas, hemos logrado un progreso increíble, hemos aprendido mucho y hemos visto un enorme potencial en los beneficios medioambientales, de eficiencia, seguridad y costos de la solución Electric Site”, señala Uwe Müller, director de Proyectos de Electric Site en Volvo CE . “De hecho, hemos decidido que queremos aprender más, así que extenderemos nuestro período de prueba con Skanska hasta el final del año”. “Los resultados que hemos visto hasta ahora confirman que este proyecto de investigación es un paso hacia la transformación de la industria de canteras y agregados, y la creación de canteras libres de emisiones”.

Una sólida asociación

El proyecto de Electric Site pretende electrificar cada etapa de transporte en una cantera, desde la excavación hasta la trituración primaria y el transporte hasta la trituración secundaria. Incorpora máquinas de prototipo Volvo CE eléctricas y autónomas, nuevos métodos de trabajo y sistemas de gestión de obras, que en conjunto constituyen una solución completa para el lugar de trabajo. La nueva tecnología abarca sistemas de control de máquinas y flotas, así como soluciones logísticas para máquinas eléctricas en canteras.

“Teniendo en cuenta el cambio climático, debemos encontrar nuevas soluciones sostenibles y crear asociaciones con organizaciones que tengan diferentes competencias”, apunta Anders Danielsson, presidente y CEO de Skanska. “Nuestra ambición es que esta colaboración con Volvo CE nos ayude a nosotros y a nuestros clientes a reducir nuestra huella de carbono. La solidez de la asociación lo hará realidad “.

Prototipo de máquinas en foco

El proyecto de Electric Site consiste en ocho portadores de carga HX2 autónomos, con batería eléctrica, que transportan el material desde la trituradora móvil primaria hasta la trituradora fija secundaria. En cuanto al uso de energía por tonelada, los HX2 demostraron que podrían ayudar a Volvo CE a dar un gran paso hacia el logro de su visión de futuro, donde los lugares de trabajo sean diez veces más eficientes.

Los prototipos de segunda generación incorporan tecnologías y componentes compartidos del Grupo Volvo. Utilizan una batería de iones de litio para alimentar dos motores eléctricos que accionan la máquina; el sistema hidráulico es accionado por un motor eléctrico adicional. El HX2 está equipado con un sistema de visión, que le permite detectar humanos y obstáculos en sus proximidades. Puede seguir una ruta GPS ajustable y preprogramada con GPS.

El prototipo de la cargadora de ruedas híbrida eléctrica LX1 produjo una mejora de más del 50 % en la eficiencia de combustible en la cantera, así como reducciones significativas en las emisiones y la contaminación acústica, en comparación con sus homólogos convencionales. Su trabajo consistía en organizar las pilas de material en el sitio. El LX1 es una serie híbrida que incorpora un eje motriz compuesto por motores eléctricos montados en las ruedas, sistema hidráulico eléctrico, sistema de almacenamiento de energía, motor diésel significativamente más pequeño y una nueva estructura de la máquina, que incluye un nuevo diseño de la unidad de elevación. Es esta combinación la que permite un aumento sustancial en la eficiencia del combustible.

El prototipo de excavadora EX1 de 70 toneladas, conectada por cable y doble accionamiento EX1 cargó la trituradora en la cantera. La máquina básica de la EX1 es una excavadora de cadenas Volvo EC750 que se ha actualizado para incorporar un motor eléctrico además del motor diésel. En la cantera, la máquina estaba conectada a la red, por lo que se trataba de cero emisiones. Si el cable está conectado, la EX1 arranca automáticamente en modo eléctrico. Si no es así, se iniciará en modo diésel. La EX1 funciona exactamente de la misma manera que una excavadora Volvo convencional.

Acerca de Marisa Sardina

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