Etesa

Blumaq

Portada / AA En Portada / Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, nuevo comisario del MMH

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, nuevo comisario del MMH

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, será el nuevo comisario de Mining and Minerals Hall (MMH).

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, será el nuevo comisario de Mining and Minerals Hall (MMH), encuentro internacional del sector de la minería que celebrará su tercera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) del 15 al 17 de octubre de 2019. Con este nombramiento, Targhetta asume este cargo tras el reciente fallecimiento de Francisco Moreno, fundador y presidente de honor de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer y comisario de las dos primeras ediciones de este evento sectorial. El máximo dirigente de la fundición y refinería de cobre onubense, una de las principales de Europa, ha participado esta mañana en la presentación oficial del encuentro, junto a la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González; y el gerente de FIBES, Jesús Rojas; en la que han dado a conocer las novedades, contenidos y actividades programadas en su tercera convocatoria.

Esta estará marcada por el inicio de una nueva etapa, determinada además por el cambio de denominación del evento: Metallic Mining Hall da paso a Mining and Minerals Hall, con el objetivo de constituirse como un encuentro inclusivo para todo el sector de la minería que dé cabida a otros ámbitos, como la minería industrial, que tienen un peso específico tanto en Andalucía como en el resto de España y Europa. Esta apertura tiene también un carácter geográfico, puesto que, en su tercera edición, MMH hará una mayor apuesta por la internacionalización de un sector estratégico para la economía y cuya actividad tiene una importante repercusión en muchos países del mundo en términos de generación de riqueza y empleo. En este sentido, la atracción de inversiones tanto nacionales como internacionales será uno de los principales objetivos establecidos por la organización.

Presentación III Edición MMH.

Mining and Minerals Hall mantendrá, no obstante, el formato con el que se ha consolidado, en tan solo dos ediciones, como un punto de encuentro de referencia del sector de la minería a nivel mundial, con la participación de las grandes industrias mineras y una amplia representación de su tejido auxiliar. De esta manera, por una parte, contará con una zona expositiva que favorecerá el networking empresarial para la generación de acuerdos y sinergias entre las compañías participantes.

Por otro lado, MMH seguirá con su vocación de foro de conocimiento al más alto nivel, poniendo en relación a todos los actores implicados en el sector de la minería: empresas extractoras, auxiliares, administraciones públicas y universidades. Bajo el lema general del encuentro, “Tendencias tecnológicas en minería”, sus jornadas científicas estarán centradas en cuatro grandes áreas: restauración de pasivos ambientales, minería subterránea, minería metalúrgica y exploración. En este sentido, ya ha sido nombrado también un nuevo comité científico, capitaneado por Rafael Pérez-Quevedo, que será el encargado de confeccionar el programa técnico del evento.

Organizado por FIBES y Aminer y promovido por la Junta de Andalucía, MMH cerró su edición de 2017 con 130 empresas expositoras, en torno a 800 profesionales del sector minero y más de 11.000 visitantes.

Una trayectoria ligada a la actividad industrial

Javier Targhetta (Madrid, 1948) es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (1971) y diplomado por IESE en Alta Dirección de la Empresa (Universidad de Navarra, 1987). Después de completar sus estudios con prácticas en Alemania e Inglaterra, inició su vida profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto de I+D AIPSA, patrocinado por los grupos Explosivos Rio Tinto y Tharsis.

A finales de 1973 entró en la empresa de ingeniería Sereland, donde permaneció ocho años, los dos últimos como director de la división industrial. En 1981 inicia lo que luego iba a ser un período de nueve años en el sector naviero al incorporarse a la empresa Ruiz de Velasco, de la que fue director general a partir de 1983. En 1985 es nombrado presidente de la Empresa Nacional Elcano, S.A., en aquel tiempo primera empresa naviera española. En abril de 1989 es nombrado, asimismo, presidente de Compañía Trasatlántica Española, simultaneando ambas presidencias hasta su incorporación, en diciembre de 1990, a Atlantic Copper como consejero delegado. Atlantic Copper es una de las empresas europeas líder en la producción de cobre. En 1992 compatibilizó sus responsabilidades en Atlantic Copper con las de primer ejecutivo de Fertiberia. En 1993 Freeport‐McMoRan (Phoenix, USA) adquiere el 100% de Atlantic Copper y Javier Targhetta es confirmado en el cargo que sigue ocupando en la actualidad. Además, en junio de 2005 es nombrado Senior vice president de marketing y ventas del grupo Freeport a nivel mundial, cargo que compatibiliza con su responsabilidad en Atlantic Copper.

Entre otras responsabilidades adicionales, Javier en la actualidad es vice president‐commissioner de P.T. Smelting (Indonesia); profesor Ad Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid; presidente de Fortia, empresa comercializadora de energía eléctrica formada por 17 grandes empresas industriales españolas; vicepresidente de Confedem, Confederación de Empresarios Mineros y Metalúrgicos de España;  miembro del consejo de administración de Maxam, uno de los líderes mundiales en la fabricación de explosivos civiles; miembro del alto consejo asesor de la Ingeniería de España y del consejo asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid. Fue miembro de los consejos de administración de Asturiana de Zinc (1998‐2005), Duro Felguera (1995‐2000); Compañía General de Carbones (1995‐2000); The Britannia Steamship Protection & Indemnity Club Ltd (1987-1990) y Unión Asturiana Estibadora (1982-1985). Hasta junio de 2008 fue presidente de AEGE (Asociación Española de Empresas con Gran Consumo de Energía) y desde 2007 hasta octubre de 2011 ha sido Presidente de Eurometaux (Asociación Europea de Productores de Metales).

Hacia un programa científico muy vinculado a la tecnología

Rafael Pérez-Quevedo es el nuevo presidente del Comité Científico del MMH. Es Ingeniero Superior de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante 15 años, ha ejercido de jefe de proyectos y servicios de la división de gestión integrada de la calidad ambiental de Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental), entidad pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Con anterioridad, ha estado ligado a entidades dedicadas a la gestión de residuos de construcción y demolición, residuos sólidos urbanos o industriales, así como a las tecnologías de depuración de aguas residuales.

Desde 2011, es Asesor del decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y pertenece a su Junta de Gobierno desde entonces. También ha sido coordinador general del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y del Slope Stability 2018, que se celebraron en Sevilla el pasado mes de abril.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Endesa recibe el Premio Potencia 2018 a la Acción Minera por la restauración de la mina de Puertollano

Más de 140 personalidades del sector de Infraestructuras y proveedores de equipos para construcción y obras públicas ha asistido a la entrega de los Premios Potencia de Obras y Proyectos de su duodécima edición, celebrada en Madrid.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos