Etesa

Blumaq

Portada / AA Noticias Breves / Editorial | Un sector que construye país

Editorial | Un sector que construye país

El desarrollo de la industria cementera en España comenzó hace más de 150 años. El desarrollo económico de nuestro país y el de nuestro sector han ido en paralelo. Tanto es así que, en tiempos de bonanza, nuestra actividad industrial creció por encima de la media del resto de sectores económicos. Sin embargo es indudable que, en situaciones de crisis, la caída siempre ha sido mucho más acentuada.

Según el último Barómetro del Cemento, elaborado por la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), el Índice de Demanda de Cemento (IDC) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de octubre del 10%, lo que supone un estancamiento del crecimiento en los últimos tres meses.

En el último período analizado, noviembre 2017 a octubre 2018, el Barómetro estima que se han consumido en España 13,3 millones de toneladas de cemento, lo que supone un total de 1,2 millones de toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. La demanda de cemento encadena ya 19 meses de crecimiento. No obstante, 13,3 millones de toneladas es todavía un 30% inferior a la media de los últimos 20 años.

En la actualidad, la industria cementera española se encuentra todavía en un estado de muy baja actividad debido entre otros factores a la abismal caída de 2017, volúmenes semejantes a los de 1970. A pesar de ello, el sector ha mantenido su esencia y su carácter inversor, convirtiéndose además en el primer exportador de cemento de la Unión Europea y en el octavo del mundo. En este sentido, Oficemen lleva meses alertando de la fuerte pérdida de competitividad que está sufriendo la industria cementera española por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y al aumento de los costes eléctricos.

Sin embargo, en esta última edición del año de Canteras y Explotaciones, creemos que es justo y necesario poner en valor que la industria cementera, por su fuerte carácter local, se ha mantenido también como un potente motor de creación de empleo estable y de calidad que le convierte en un ingrediente principal del desarrollo geográfico y de progreso tanto económico como social. Comprometida con su sostenibilidad y la minimización, cada vez mayor, de sus impactos ambientales, la industria cementera ha hecho del cambio climático un elemento estratégico clave para el futuro del sector.

Por todo ello, nos posicionamos al lado de esta gran industria del cemento esperando que 2019 sea el comienzo de un año lleno de oportunidades y desafíos que superar.
¡Feliz año nuevo a todos!

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Fomento presenta sus presupuestos con un incremento en inversión previsto del 26,6%

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2019, que contemplan un incremento del 26,6% de inversión respecto a 2018.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos