MBdescuentoDiaMama

BYG

Blumaq

Portada / AA En Portada / Weir Minerals mejora el mantenimiento de la bomba con tecnología de ajuste

Weir Minerals mejora el mantenimiento de la bomba con tecnología de ajuste

En muchas aplicaciones, el buje de garganta de la bomba es el componente que tiene una vida útil más corta en comparación con el impulsor y los revestimientos.

El ajuste del espacio entre el buje de garganta y la cubierta frontal del impulsor reduce la recirculación hidráulica en la bomba. Esto evita el desgaste localizado del buje de garganta, mejora la eficiencia hidráulica y reduce el coste total de propiedad para el operador. Para evitar el impacto en la producción de la planta, estos ajustes se realizan a menudo mientras la bomba está en funcionamiento. Sin embargo, esto puede tener implicaciones de seguridad para las personas que trabajan en la parte delantera de la unidad de bombeo.

«El ajuste manual de un buje de garganta de aleación en una bomba grande requiere varias personas y mucha mano de obra. Además necesita de herramientas mecánicas para ajustar los cuatro pernos de empuje, uno a la vez, con el fin de reducir la separación entre el buje de garganta y el impulsor. Queríamos encontrar una forma más segura y rápida de prolongar la vida útil de la bomba con ajustes regulares, lo que nos llevó al desarrollo de esta tecnología», ha explicado Marcus Lane, gerente de producto global de bombas centrífugas para Weir Minerals.

«Nuestras soluciones de ajuste automático de garganta están disponibles para bombas equipadas con garganta de goma o de aleación en las bombas para lodo Warman utilizadas en las aplicaciones más arduas, y han sido diseñadas teniendo en cuenta la seguridad y el funcionamiento de las bombas de nuestros clientes. Al mecanizar el procedimiento de ajuste, se retira al personal de la línea de fuego y se aumenta la precisión del movimiento axial», ha afirmado Ron Bourgeois, director de Slurry Pumping Technology Group for Weir Minerals.

Los sistemas de ajuste automatizado de Weir Minerals aceleran el proceso permitiendo ajustes más frecuentes con un esfuerzo mínimo. Cuando se mantiene un buje de garganta de aleación, los cuatro pernos se ajustan al mismo tiempo para asegurar un ajuste uniforme y un posicionamiento preciso, lo que mejora la vida útil del buje de garganta.

El ajuste de goma de la garganta es considerablemente diferente porque plantea el riesgo de histéresis y fallo prematuro de la garganta. El objetivo no es ajustarse a un espacio mínimo, sino mantener un espacio estándar para garantizar que no haya contacto entre el impulsor y el collarín, mientras se gira periódicamente la cara del collarín para evitar la aceleración del desgaste localizado.

«Hemos desarrollado una solución rotativa automatizada que mantiene un espacio óptimo entre el buje de garganta y la cubierta frontal del impulsor para que las partículas fluyan a través de él sin atrapar ni rasgar el caucho. El desgaste localizado de la superficie suele estar cerca de la posición de descarga, pero al girar lentamente el buje de garganta, igualamos la pérdida de material en toda la cara. Los resultados de campo han sido muy positivos, mostrando un aumento promedio del 40% en la vida útil del desgaste», ha explicado Claudio Needham, ingeniero de aplicaciones de Weir Minerals.

Para las bombas de lodo Warman más pequeñas utilizadas en aplicaciones de servicio mediano a pesado, Weir Minerals ofrece un mecanismo de ajuste de punto único, que proporciona un reposicionamiento tanto axial como rotativo. Esto permite que una persona pueda pararse de forma segura a un lado de la bomba mientras realiza el ajuste.

Los operadores mineros que han probado la tecnología de ajuste de Weir Minerals han reportado una vida útil mejorada y un mantenimiento más seguro y sencillo a través del proceso de ajuste regular.

Weir Minerals ha llevado su tecnología de ajuste un paso más allá al integrarla con su plataforma IIoT Synertrex para ofrecer una retroalimentación de mantenimiento predictivo.

Según Marcus Lane, «esto es posible gracias al aprendizaje automático. Con el tiempo, Synertrex aprende de los ajustes pasados registrando cuántas veces se ajustó la garganta y la magnitud del ajuste. Así estos datos de tendencias son recopilados y analizados por Synertrex para comunicar los requerimientos de ajustes futuros. Mediante la automatización de todos los ajustes, podemos comunicar con éxito la vida útil restante e informar a los clientes de los tiempos óptimos para ajustar la bomba a fin de aumentar la eficiencia y maximizar la vida útil».

Suscríbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ya está abierto el registro para visitar Conexpo Latin America

El registro ya está abierto para la feria, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre en Santiago de Chile.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos