BYG

Blumaq

Portada / AA En Portada / 40 empresas conforman el Clúster de Minería en su presentación oficial

40 empresas conforman el Clúster de Minería en su presentación oficial

Nace en Castilla y León con dimensión internacional, lo que supondrá a medio y largo plazo nuevas oportunidades y puestos de trabajo en el sector de la minería sostenible de nuevos materiales.

El pasado 23 de julio se constituía administrativamente por 23 empresas el Clúster de Minería y desde entonces no ha parado de crecer el número de empresas que se unen a este proyecto que aunará esfuerzos en I+D, proyectos internacionales y en oportunidades de negocio para el sector de la minería sostenible y las materias primas.

El Clúster de Minería nace en Castilla y León, una de las principales regiones mineras de Europa, pero tiene dimensión nacional e internacional. Se trata así de un modelo de desarrollo que consolida las fortalezas de las regiones industriales y de servicios característicos de estos territorios y que promueve un crecimiento económico sostenido. Sirve además para acelerar el proceso de desarrollo y aumentar la competitividad y para promover servicios y oportunidades para las empresas que forman parte del Clúster. Sin embargo también se verán muy beneficiadas las empresas del entorno.

La constitución de este Clúster de Minería es estratégico para Castilla y León pero tiene además una dimensión internacional que ha despertado ya el interés de entidades europeas como el EIT a través de la KIC en Raw Materials. Y es que Europa considera los clústeres vehículos de generación de riqueza y herramientas colaborativas entre fronteras para el desarrollo en áreas claves.

Es por ello por lo que el objetivo del Clúster de Minería es generar riqueza y ello se traducirá en nuevas oportunidades y puestos de trabajo en el sector de la minería sostenible de nuevos materiales a medio y largo plazo.

El presidente del Clúster de Minería, Juan José Alonso, subrayó que “las grandes empresas pueden actuar a través del Clúster de Minería como tractoras de las pymes, lo que supondrá una mejora de la economía productiva”.

Por su parte el director general del Clúster de Minería, Santiago Cuesta, ha destacado que a través de este instrumento “se mejorará la innovación en Castilla y León y en Europa porque supone que la minería sostenible evoluciona hacia un plan europeo de sostenibilidad y autoabastecimiento de materias primas estratégicas”. Asimismo ha asegurado: “Podemos decir que desde aquí contribuiremos al diseño de la minería europea sostenible con instrumentos como este Clúster y la especialización inteligente”. Cuesta ha remarcado que “nos encontramos ante una nueva Minería sostenible de materiales críticos esenciales para el corazón industrial europeo”.

La presentación del Clúster de Minería se ha complementado con un workshop de empresas que participan en el mismo, que dieron a conocer su actividad y capacidades en torno a la minería sostenible de nuevos materiales.

La presentación oficial del Clúster de Minería ha contado además con la presencia del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, del alcalde de León y del vicepresidente de la Diputación de León.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Cohidrex, galardonada con el Premio Desarrollo Empresarial

La empresa Cohidrex ha sido galardonada con el Premio Desarrollo Empresarial, patrocinado por la Cámara de Comercio de Cáceres, en los XII Premios Empresariales del Grupo ROS.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos