BYG

Blumaq

Portada / AA Noticia principal / Pedagogía y transparencia, puntos clave para transmitir la realidad de la minería

Pedagogía y transparencia, puntos clave para transmitir la realidad de la minería

Bajo el título “La industria, motor del desarrollo económico y social” comenzaba la jornada organizada por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem) el pasado 14 de febrero.

La jornada daba comienzo en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid tras una pequeña introducción de Juan José Cerezuela, presidente de Confedem, en la que destacó la importancia de realizar este tipo de jornadas para “transmitir a la sociedad civil española nuestra realidad”. A este respecto Cerezuela resaltó que el veloz desarrollo tecnológico propicia el crecimiento de las industrias y, con todo ello, al progreso y bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, el presidente de Confedem quiso hacer una mención a la legislación que rodea al sector: “Tenemos una legislación sólida que garantiza el adecuado desarrollo de las actividades —aunque deberíamos eliminar ciertos obstáculos sobre la Ley de minas—, pero estamos en un momento en el que convendría darle un ligero toque”.

Las materias primas con las tecnologías más evolucionadas son las que transforman éstas en elementos tan útiles para el desarrollo de la humanidad. En ésta línea, Cerezuela finalizaba su intervención hablando del binomio entre materias primas y tecnología

Mesa redonda “El sector minero-metalúrgico en Castilla y León”

Materias primas, tecnologías más evolucionadas que trasforman estas en elementos tan útiles para el desarrollo de la humanidad, un binomio entre materias primas y tecnología “muy necesario”.

“La finalidad de este tipo de jornada es transmitir a la sociedad civil española nuestra realidad”

Por su parte, el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, apuntaba la importancia de la minería “para todo” pero sobre todo para Castilla y León: “Tenemos mucha minería en muchos sectores productivos, un sector pujante de minería metálica que espero que continúe así”. Junto con la importancia de “dar a conocer la actividad minera a la población”, González ha señalado la importancia que supone la financiación europea, sobre todo en la de materias críticas, así como las propuestas de proyectos mineros.

El sector minero-metalúrgico en Castilla y León

La mesa redonda sobre el sector minero-metalúrgico en Castilla y león, moderada por Ángel Cámara, presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, comenzaba con la ponencia de Juan Llamas. Catedrático de la E.T. Superior de Ingenieros de Minas y energía de Madrid, Llamas ha explicado que aunque todo pueda ser cíclico, “necesita de la entrada de materias primas y de innovación”. No es menos cierto que, si queremos almacenar energía, necesitamos de ciertas materias primas. “La idea es clara”, aseguraba Llamas. Haciendo referencia a los coches eléctricos y a lo que éstos necesitan para funcionar ha explicado de manera más detallada que lo que verdaderamente contamina son las cosas que compramos: “Cuando usted compra un móvil, un ordenador, usted está contaminando. Por lo que lo que aquí se discute es de si yo compro un móvil y de donde sale eso”.

Con gran énfasis en su discurso, Juan Llamas ha afirmado que, desde el punto de vista ambiental, “es mucho mejor que las materias salgan de España” ya que “medioambiente solo hay uno”. “España tiene una geología muy compleja y muy rica, por lo tanto el producto lo tenemos. Mejor comprarlo aquí que irse a comprar a otros países”, concluía Llamas su intervención poniendo en relieve la riqueza de la geología española.

La minería se remonta a los primeros tiempos de la humanidad. Ha sido así, desde los tiempos más remotos, una de las actividades básicas para el desarrollo económico y técnico de la humanidad. En  esta línea, Carlos López, catedrático de la E.T. Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, afirmaba que “es fundamental que desde dentro hagamos pedagogía explicando a nuestro entorno, a los colegios, a las administraciones competentes, lo que se hace en la industria extractiva”.

Poniendo en relieve el consumo cotidiano que se genera de minerales, señalaba López que el consume per cápita de minerales es de entre 12 y 15 toneladas por habitante al año.

La paradoja del rechazo social a las explotaciones mineras

Según Carlos López, la mayoría de los ciudadanos no saben o no quieren saber el origen y las necesidades de los recursos minerales. En Europa se consume más de un tercio de los recursos minerales producidos en el mundo. Las sociedades desarrolladas desean confinar en terceros países los pasivos ambientales de la industria extractiva. Sin embargo, “todos queremos tener energía eléctrica al encender el interruptor pero nadie quiere tener una central al lado de su casa”, ha afirmado López sobre el aspecto social que la actividad extractiva produce, quien añadía que “los responsables políticos además no tienen ni idea de lo que esta actividad industrial supone”.

El agotamiento progresivo de los yacimientos, los mayores costes de extracción a cielo abierto y las limitaciones en la regulación. Estas son según Carlos López las tres problemáticas del sector extractivo a nivel mundial. Lo lógico sería hacer un ejercicio de restauración y restaurar, es el caso de explotaciones de carbón como las de Teruel. En ésta línea, no se puede desarrollar una actividad sin mirar a nuestro entorno, “hay que mirar el componente social y medio ambiental”, comentaba el catedrático de minas de Madrid que incidía en explicar a los presentes la necesidad de “contar y explicar en qué consiste y qué características tiene el proyecto”. Así, una vez se haya realizado dicha acción el siguiente paso sería el de participar. Remodelar desde el principio cuesta mucho más. Durante su exposición ha resaltado que es clave “echarle ingenio y hacer las cosas con imaginación”.

“La mayoría de los ciudadanos no saben o no quieren saber el origen y las necesidades de los recursos minerales”

Roberto Martínez, jefe de área de recursos minerales del Instituto Geológico y Minero de España, ha decidido aportar durante su intervención una definición más concreta de lo que son los minerales críticos: “No es lo mismo un mineral crítico que estratégico”. El acceso a los recursos, incluso a los que consideramos  más cotidianos, es cada vez más complicado. Para Roberto Martínez “merece la pena considerar estrategias globales de acceso a recursos aun considerando prioritario los críticos”. Además —aseguraba Martínez— “se necesita hacer un esfuerzo importante en investigación y exploración para conocer bien el terreno y lo que tenemos”.

España tiene una geología compleja, favorece la aparición de materias muy interesantes e importantes. Es por ello que la exploración es vital para saber dónde hay que desarrollar los proyectos mineros. “Conocer lo que tenemos es primordial”, finalizaba Roberto Martínez sobre el conocimiento y acceso a los recursos en nuestro país.

La Economía Circular, herramienta del desarrollo sostenible en la minería metalúrgica

Gregorio Antolín, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales UVA, ha señalado que en algunos casos hay impactos ambientales positivos. Según su visión, “hay que tener en cuenta las formas que hay para que ese impacto negativo no se produzca. Se pretende un desarrollo sostenible con tecnologías limpias”.

En 2016 se plantea en Castilla y León crear un grupo de expertos para fijar una metodología de trabajo para llevar a cabo todo ello que analizara la situación. Actualmente dice que la actividad minera-metalúrgica prácticamente se reduce a dos actividades, dos zonas: la Mina Los Santos y el yacimiento de Barruecopardo, ambos ubicados en Salamanca.

Por otro lado y de forma general, el problema tradicional de esta actividad minera metálica tiene distintas vertientes: la adaptación de un marco legal para proteger la actividad. Hay una explotación indiscriminada y alta contaminación; las características particulares de esta actividad dan una gran cantidad de volúmenes extraídos, técnicas y procesos que se utilizan. Es por ello por lo que la valoración y gestión de los residuos (recursos) es primordial para llevar a cabo la prevención a través de la utilización de tecnologías limpias, reutilización, reciclado, valorización y eliminación.

El objetivo, por tanto, es producir bienes y servicios reduciendo el consumo de materias primas y energía, generando así cero residuos.

La exploración es vital para saber dónde hay que desarrollar los proyectos mineros

“Realizando una recuperación a medida en la explotación se puede conseguir una reutilización y un impacto mínimo e incluso llegar a poder ser un impacto positivo”, terminaba Antolín su ponencia.

Sin embargo, el tema que ha guiado el rumbo de esta jornada, y en el que han coincidió todos los ponentes, ha sido el de la necesidad de hacer pedagogía y “educar” a la ciudadanía sobre la industria minera. En esta línea ha continuado José María Casas, responsable de Maxam para Europa, afirmando que la necesidad que hay en los minerales en la sociedad “es evidente”: “Ya que el mineral lo necesitamos y solo hay un medio ambiente deberíamos sacar ese mineral de la forma más sostenible posible y, sobre todo, en el lugar donde se haga de tal forma”.

Por otro lado, ha comentado que es muy importante involucrar a la sociedad local ya que “el desconocimiento de la sociedad es en la mayoría de casos por desconocimiento” pero la realidad es que aporta un “beneficio social enorme”. Por lo tanto —ha afirmado Casas—“es fundamental educar desde el principio a nivel escolar, pero también a la sociedad del beneficio que ésta supone y ofrece”.

En lo referente al marco de Castilla y León, es importante que haya un marco legal estable y un Gobierno regional involucrado en el desarrollo del sector. Asimismo, es relevante decir que España y castilla y león cuenta con un personal excelente y profesionales técnicos de calidad. “El crecimiento y desarrollo que todos estos proyectos crean genera una cantidad sostenible de trabajo a largo plazo. Aquí en Castilla y León se cumplen todos estos factores”, ha afirmado José María, quien ha incidido además en el desarrollo sostenible y en la responsabilidad social de esta actividad.

En cuanto a Maxam como empresa, su director general para Europa ha contado que no solo son una empresa de explosivos,  “nuestra actividad va mucho más allá”. Otros ejemplos de implicación, no solo a nivel tecnología, es el caso de las charlas, cursos…que desde Maxam organizan: “las empresas deben tener un compromiso social que desarrolle la industria, sin ello la ecuación no funciona”, concluía su intervención José María Casas.

Desde Siemcalsa, Jose Luis Crespo, ha explicado la actividad de la empresa así como los proyectos en los que están involucrados. Según ha contado Crespo, promueven el conocimiento de los recursos naturales procurando su máximo aprovechamiento. Así se encuentran involucrados en proyectos mineros, realizan estudios sectoriales para promover la minería y poder facilitar el trabajo a las empresas.

En lo que respecta a la minería metálica desde Siemcalsa han estudiado muchos proyectos nuevos y antiguos que han intentado recuperar. Además, apoyan a la administración minera siempre que es necesario, proyectos de I+D+I, involucrados en la promoción y divulgación de la geología y la minería de Castilla y León.

“Es fundamental educar desde el principio a nivel escolar, pero también a la sociedad del beneficio que ésta supone y ofrece”

Aurelio de Grado, director gerente del Centro Tecnológico Pinacal Inser, resaltaba la “gran diversidad geológica” que tiene Castilla y León en lo que respecta a la producción de minerales y rocas.

De la mano de Tomás Vecilla, director facultativo de Saloro, se ha conocido la actividad del proyecto de wolframio en Barruecopardo, situado en Salamanca. Dicho proyecto ha generado empleo en la zona, un “empleo de calidad”, comentaba Vecilla, quien ha continuado explicando que la actividad del pueblo se ha multiplicado: “Podemos decir que el pueblo y la comarca nos han recibido con los brazos abiertos”. Sin embargo dice, “Barrolopardo es un pueblo minero, lo valora y lo apoya”.

En cuanto al aspecto medioambiental, se ha conseguido que el proyecto sea compatible con el medio ambiente y a día de hoy hay nidos de especies protegidas. El programa que Saloro ha desarrollado ha servido para que en este momento el trabajo medioambiental haya sido reconocido.

Para concluir, Vecilla realizaba una autocrítica: “estas reuniones acaban siendo reuniones de mineros para mineros. No somos terroristas, ni delincuentes, es necesario abrir los foros para dar a conocer esta realidad. Necesitamos pedagogía para la sociedad y el resto de organismos de la administración”.

En este sentido, Vicente Gutiérrez, director de Confedem, ha querido apuntar que la invitación ha sido cursada a la gente de Ecologistas en Acción y a Greenpeace. Así ha expresado que “es también necesario dar esta voz y que se debatan en estas jornadas todas las visiones”. Sin embargo—ha reconocido— que “es evidente que seguimos teniendo un problema de comunicación. Tenemos que aprender a comunicarnos mejor”.

Segunda mesa redonda “Transparencia como factor clave de la RSC y de comunicación. Respuesta de los grupos de interés.

La transparencia como factor clave de la RSC y de comunicación

Este ha sido el título bajo el que ha tenido lugar la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por el director de Confedem, Vicente Gutiérrez.

La necesidad de adquirir capacidades competitivas así como el cumplimiento normativo han sido unas de las ideas principales que ha defendido durante su ponencia Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock: “No es lo mismo la legislación en España o Europa que en determinados países. Y no solo en minería si no en cualquier proceso productivo”. Si se considera que la industria es un conjunto de procesos —apuntaba Gutiérrez—“los propios productos tienen su propia identidad”.

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Graciela Keskiskian, ha contado la situación en la que se encuentra el sector minero en Argentina y ha repasado alguna de las similitudes que comparte con España: “A diferencia de otros países, si tenemos comunidades indígenas que no fueron adecuadamente respetadas ni informadas”. En este sentido, Keskiskian reconocía que “la población argentina debe aceptar con humildad la cantidad de errores que cometimos y que, a día de hoy, se siguen cometiendo”—en referencia al accidente como el de Brasil o el de la provincia de San Juan.

“Lo que sucede en España sucede en Argentina, por ello buscamos una alternativa y una herramienta de solución como es el TSM”, ha afirmado Graciela, tras lo que ha añadido “el TSM debe garantizar que se cumplan las normas”.

Proteger el medioambiente, esa es la idea con la que ha empezado su intervención Macarena Valdés, relaciones públicas de Matsa. “Nosotros analizamos el impacto social, económico y medioambiental de nuestra forma de operar. El objetivo de Matsa es hacer una operación sostenible y rentable”, explicaba Valdés, quien ha continuado contando el compromiso, valores y prioridades de la compañía.

Comunicar “más y mejor”

Por su parte, Francisco Bellón, vicepresidente de Berkely Minera España, ha destacado la impresión que genera un proyecto minero cuando se empieza a promover: “Es verdad que la reacción es no. Pero cuando un proyecto minero funciona y está funcionando correctamente, no conozco el caso de que la mayor parte de la gente quiera que se termine”. La minería—ha continuado—“una vez está en marcha, la aceptación cambia y es alta”. Bellón ha recalcado, como ha sido costumbre durante el desarrollo de toda la jornada, que hay algo que no se está haciendo bien en cómo comunicar. Dice que “no se está siendo efectivos al comunicar ese valor que tiene la minería en España” y habla de “vencer ciertas barreras”.

En esta línea, la comunicación con los grupos de interés garantiza que ésta se haga de manera efectiva y el primer nivel de este indicador es la identificación de estos grupos de interés: “Digamos que es una herramienta que puede ser fundamental”. Con una difusión adecuada, el hecho de tener la certificación en la Norma de Gestión Minera Sostenible, “dará más credibilidad a las empresas”, según ha explicado Bellón.

“Si queremos crear un Estado de Bienestar o contamos con la minería o no contaremos con el Estado de Bienestar”. Así ha comenzado su intervención Heliodoro Mariscal, director general de RSC de Atlantic Copper. Esto nos lleva a explotar de una manera responsable nuestros recursos: “El cobre es el material con la conductividad más alta de todos los metales, juega un papel en el terreno de las energías renovables, se utilizan en múltiples sectores”, ha explicado Mariscal afirmando que ellos por tanto llevan la economía circular en su ADN. Asimismo ha insistido en la importancia de la minería: “La minería es necesaria porque la demanda es enorme”.

Una minería que respete, que incluya y utilice como vehículo principal la innovación y la educación

Es por ello por lo que la responsabilidad social “la hacemos todos”. En este sentido ha afirmado con rotundidad que “Atlantic Copper lo tiene planteado en un marco de referencia: códigos de conducta, integridad, respeto…estamos asociados a los principios sostenibles”.

Desde el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, Santiago Cuesta, general manager, ha explicado que la minería debe estar orientada a las materias críticas. Una nueva minería sostenible donde haya un plan estratégico donde se contemple el dialogo entre comunidades, el impacto medioambiental, la salud del trabajador, la educación de las nuevas generaciones…

“No acabo de entender por qué vivimos de espaldas a lo que ya está en Europa”, afirmaba Cuesta con motivo de lo mencionado por Tomás Vecilla durante su intervención.Asimismo ha comentado que hay asociaciones medioambientales que apoyan la regeneración por lo que “aquí hablamos de bienestar social, de tecnología y de hablar conjuntamente”.

Otro punto a destacar ha sido el desarrollo económico y social que son las Pymes, “Pymes que no pueden vivir sin las grandes empresas mineras que generan toda esa cadena de valor”, ha afirmado Santiago Cuesta.Para ello se ha creado en Castilla y León el Clúster para la regeneración de la cadena de valor de la minería,  minería sostenible que esta aliada con el plan estratégico de Europa. Cuesta ha concluido su intervención haciendo referencia a una minería que respete, que incluya y utilice como vehículo principal la innovación y la educación. “Que la sociedad sepa que la minería es necesaria, que es un motor económico allí donde se implanta”.

Para Juan León, director general de CRS Ingeniería, la clave vuelve a ser la comunicación: “Tenemos que vender le proyecto y para ello aplicar las mejores técnicas del mercado, utilizando esas herramientas que nos dan las redes de comunicación para hacerlo”. Esto encaja con la Norma de Minera Sostenible. El segundo problema es qué se comunica. “Sin minería no hay crecimiento económico”, ha defendido León.

Por su parte, el director de los mercados de minería y metalurgia de Suez para España y Portugal, Javier Carrillo, ha defendido una vez más la importancia de realizar una comunicación transparente cuando se inicia un proyecto. Dar a conocer los aspectos claves, como puede ser el factor medioambiental, con los agentes implicados en el mismo es primordial. Carrillo ha afirmado que el objetivo es claro: “Obtener la licencia social, además de administrativa y perfeccionarlos y hacerlos más sostenibles”.

“Nosotros desarrollamos y promovimos la plataforma EsAgua, de gran ayuda para muchas industrias en la búsqueda del concepto de la huella hídrica, de la excelencia en la gestión del agua”, explicaba el director de mercado de Suez.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

La paralización de la obra pública ralentiza el crecimiento del consumo de cemento

El año 2018 ha cerrado con un crecimiento en el consumo de cemento del 8%, un 40% por debajo de lo que debería según el nivel de consumo normalizado para un país como España, según los datos del Barómetro del Cemento elaborado por Oficemen.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos