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“Nuestra feria se ha convertido también en la plataforma líder de presentación y negocios para la minería”

Redacción ProfesionalesHoy25/03/2019

Entrevista con Mareile Kaestner, directora de proyecto de Bauma, Messe München GmbH

Del 8 al 14 de mayo, Bauma volverá a traer a visitantes de todo el mundo convirtiendo a Múnich en la capital mundial de la construcción. Se trata de la plataforma mundial más importante de un sector que se beneficia de la gran demanda de maquinaria pero que también se enfrenta a desafíos, como la creciente digitalización. Hemos hablado con Mareile Kästner, directora de proyecto de Bauma en Messe München, sobre cómo se presenta la próxima edición de la feria.

¿Cómo afronta el sector de la construcción y de la maquinaria esta edición de Bauma?

En agosto de 2018, realizamos una encuesta entre unos 10 000 especialistas del sector de todo el mundo, el “barómetro de Bauma”. El resultado de la encuesta fue que el sector de la maquinaria de construcción goza de una excelente salud. El estado de ánimo es muy positivo en todo el mundo. Así, el 44 % de los encuestados manifestó su deseo de invertir más en su empresa en el futuro. Naturalmente, este estado de ánimo tan positivo se dejará notar en Bauma en abril.

Este año, se ha ampliado el número de pabellones de exposición. ¿Cómo puede contribuir esto al éxito del evento y qué significa desde un punto de vista organizativo?

La construcción de los nuevos pabellones feriales C5 y C6 nos ha permitido ampliar nuestras instalaciones y seguirlas optimizando también en el área exterior. Hemos ampliado la superficie en 9000 metros cuadrados hasta alcanzar un total de 614 000 metros cuadrados. Esto nos ha dado la posibilidad de ampliar nuestros espacios expositivos: hemos ampliado de cuatro a cinco pabellones el área de componentes, que registraba una necesidad de espacio especialmente alta. Dedicamos también más espacio a la maquinaria de construcción, que pasa a ocupar cinco pabellones en lugar de los cuatro anteriores. Además, hemos estructurado con mayor claridad el recinto, de forma que a los visitantes les resultará más fácil ver exactamente los segmentos en los que estén interesados.

Aparte de este aumento del espacio, ¿cuáles serán las principales novedades con respecto a la edición de 2016?

Contaremos por primera vez con una obra digital, la llamada «VR Experience». En el pabellón B0 los visitantes podrán explorar, con ayuda de realidad virtual y realidad aumentada, una obra idéntica a una auténtica y experimentar virtualmente las máquinas y productos correspondientes. Nuestro país asociado de este año es Canadá, y también contamos con varios programas especiales de países en nuestro programa marco. Precisamente en el marco del acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA) se esperan nuevos impulsos económicos aquí, y Canadá es, al fin y al cabo, el séptimo mercado de maquinaria de construcción más grande del mundo. Otra novedad que hemos incorporado gracias a la ampliación del recinto es una torre selfie de 22 metros de altura en el área exterior situada al este. La vista desde arriba de la mayor feria del mundo es única y no queremos privar de ella a nuestros visitantes.

“En Bauma todo es aún más grande y más internacional; en una palabra, más espectacular”

¿Qué cifras se espera que alcance esta edición de Bauma?

Este año se presentan más de 3500 expositores, lo que marca también un nuevo récord. Y confiamos en superar por primera vez la marca de 600 000 visitantes, procedentes, por cierto, de más de 200 países de todo el mundo, una cantidad de países superior a los que forman parte de las Naciones Unidas.

En cuanto a nuevos productos y maquinaria, ¿qué tendencias veremos este año?

La tendencia entre los fabricantes de maquinaria de construcción es la producción de máquinas más limpias, silenciosas y eficientes, y veremos algunas innovaciones en este sentido. Además de los accionamientos eléctricos y los vehículos eléctricos, otro tema importante será la eficiencia energética. Y veremos muchos desarrollos que siguen mejorando la facilidad de uso y la ergonomía. La megatendencia de la conducción autónoma tiene una gran importancia en la minería en estos momentos: en las canteras, el uso de máquinas de construcción autónomas es ideal, ya que se hacen siempre los mismos recorridos desde el lugar de extracción hasta el lugar del procesamiento posterior. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos posibles.

Recientemente hemos visto cómo cada vez más fabricantes están realizando desarrollos tecnológicos en digitalización, conectividad e Industria 4.0. ¿Cómo se reflejará este hecho en la feria?

Esto afecta en la misma medida al sector de la maquinaria de construcción, y este año más que nunca. En Bauma veremos una serie de máquinas y vehículos que cuentan con soluciones digitales integradas. Entre ellos, excavadoras, grúas o niveladoras equipadas con sensores. Los datos obtenidos permiten controlar el rendimiento y el emplazamiento, planificar futuras intervenciones de mantenimiento o gestionar telemáticamente toda una flota de vehículos. Ya hoy día, el conductor de una máquina de construcción puede acceder a modelos digitales de terreno que luego se recorren de forma parcialmente automatizada. “Bauma es el número uno indiscutible del sector en su conjunto y, al mismo tiempo, su motor de innovación”

“La megatendencia de la conducción autónoma tiene una gran importancia en la minería en estos momentos”

Desde un punto de vista logístico, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta un evento de esta magnitud? ¿Con cuánta antelación comienza a prepararse la feria?

Los que trabajamos en ferias decimos que cuando acaba una feria empieza la feria siguiente. Muchas decisiones se deben tomar con mucha antelación, por lo que necesitamos los tres años completos para la planificación. Concretamente, para Bauma de este año, nos enfrentamos a la tarea titánica de rediseñar de manera óptima la estructura ampliada del terreno con los dos pabellones adicionales. Sin embargo, en el pasado, solo dos expositores ocupaban la mitad de la superficie que fue reemplazada por los dos pabellones. Para ellos hubo que encontrar un lugar adecuado en el área exterior. Lo mismo ocurrió naturalmente con otros expositores. Al final tenían que quedar satisfechos los 3500 expositores, y para eso se precisan mucho tiempo y muchas conversaciones.

¿Cuál ha sido la evolución de Bauma desde su primera edición en 1954 hasta conseguir la posición que ostenta en la actualidad?

Una evolución fundamental se observa claramente ya solo en la ampliación de la superficie: cuando comenzó en 1954, el área era de unos 20 000 metros cuadrados, mientras que hoy es de 614 000 metros cuadrados. Messe München se hizo cargo de Bauma en 1967, y desde entonces la ha expandido e internacionalizado con profesionalidad. Desde 1980 no se celebra cada dos años, sino cada tres, simplemente porque este periodo coincide con el ciclo de innovación del sector. Además, en 2004 incorporamos el área de la minería. Como resultado, nuestra feria se ha convertido también en la plataforma líder de presentación y negocios para la minería. Actualmente, Bauma es el número uno indiscutible del sector en su conjunto y, al mismo tiempo, su motor de innovación. Aquí se presentan al mercado por primera vez los nuevos productos, y aquí se marcan las tendencias del futuro.

Dada la competencia existente en el circuito de ferias a nivel internacional, ¿cuál es la clave para mantener la posición de liderazgo durante tantos años?

Bauma nunca descansa y esa es sin duda una parte del secreto de su éxito. Integramos constantemente en nuestro concepto –junto con los actores del sector– nuevos temas y puntos programáticos de futuro. Basta con echar un vistazo a la obra digital, o a la iniciativa para jóvenes THINK BIG! de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA, por sus siglas en alemán). Otro factor de éxito es nuestra red internacional. Bauma está también representada en China, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia, pero todos quieren visitar alguna vez la feria original. Bauma de Múnich es mucho más grande que sus ferias filiales en el extranjero y en ella se ve simplemente mucho más: más empresas y más productos. Todo es aún más grande y más internacional, en una palabra, más espectacular.

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