BYG

Blumaq

Portada / AA Noticias Breves / La actividad extractiva es una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad

La actividad extractiva es una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad

Foto de los ponentes y organizadores del I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad.

La actividad extractiva puede suponer una oportunidad para llevar a cabo proyectos de biodiversidad, siempre que se cuente con el asesoramiento adecuado. Es la principal conclusión que se desprende del I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad, celebrado en La Casa de la Mar (Alboraya). El evento ha reunido a más de un centenar de personas relacionadas con el sector: empresas, asociaciones empresariales, Administración Pública y ONG’s.
Los participantes en el encuentro han destacado el potencial que ofrece la industria extractiva para la generación de espacios para la biodiversidad, ya que además de estar obligados por la normativa a la restauración de las explotaciones, cuentan con el capital para ejecutarlos. Estos pueden ponerse en marcha sin esperar a que finalice la actividad y desarrollarse en paralelo a la explotación.

Isidoro Miranda, CEO de Lafarge Holcim España, ha destacado durante la presentación del seminario que las empresas tienen que ser un ejemplo de cómo evolucionar hacia un modelo más sostenible, basado en la economía circular. Miranda ha contado que desde la actividad rehabilitadora de su compañía observan que la naturaleza es imparable y poderosa si se le concede el espacio y se le otorgan los recursos necesarios para ello.

Para todos los ponentes la conservación del medio ambiente y la minería son compatibles con buenas prácticas y con la creación de equipos de trabajo multidisciplinares integrados por todos los agentes implicados en la materia. Como ha explicado Beltrán de Ceballos, director de Plegadis, las canteras son unos lienzos en blanco con gran potencial para trabajar la biodiversidad. “La Administración no tiene recursos para invertir en medio ambiente y la industria extractiva tiene la obligación de restaurar, pero la necesidad de asesorarse para ello”, ha apuntado.

En este sentido, César Luaces, secretario general técnico de Cominroc, ha señalado que hay que cambiar de un modelo de proyectos desarrollados por ingenieros de minas a proyectos desarrollados en colaboración con biólogos y que no todas las empresas van a la misma velocidad a la hora de hacer las cosas bien.

Como ha destacado Blanca Marín, secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, generar espacios de diálogo y reflexión son fundamentales para afrontar el gran reto de cambio de modelo medioambiental y este seminario contribuye a la búsqueda de oportunidades.

Durante el encuentro también se ha abordado la necesidad de apostar por una política que apoye más la conservación que la restauración. Para el naturalista Joaquín Araujo, “se llama progreso a la destrucción del pasado y los elementos indispensables para poder vivir”.


«Hay que poner en marcha mecanismos como la Red Natura 2000 que protejan la biodiversidad ya que esta es la responsable de la vida y los mecanismos que nos permiten vivir bien”

En la misma línea se ha expresado Octavio Infante, responsable de Programas de Conservación de Espacios de SEO Birdlife, que ha explicado que se debe primar la conservación sobre la restauración, que repara un daño que ya se ha causado. Además, Infante ha señalado la necesidad de actualización de la legislación vigente como Ley de Minas, que está obsoleta y es incapaz de dar respuesta a las necesidades de protección actuales.

Lucía Iglesias, representante de dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha explicado que la industria extractiva es clave para la competitividad económica de la Unión Europea ya que provee de materias primas, pero deja huella ecológica. “Por ello hay que poner en marcha mecanismos como la Red Natura 2000 que protejan la biodiversidad ya que esta es la responsable de la vida y los mecanismos que nos permiten vivir bien”, ha declarado.

Intercambio de experiencias

Este I Seminario Internacional Canteras y Biodiversidad ha proporcionado un marco para intercambiar experiencias en proyectos de rehabilitación ya ejecutados. Montse López y Marià Martí, de ACER y Parc Natural de la Serra Collserola, respectivamente, han expuesto los buenos resultados de la restauración y el incremento de la biodiversidad de la zona tras la actividad de una cantera. Raúl Alonso, de Brinzal, también ha desarrollado qué medidas innovadoras han permitido convertir una cantera en un punto caliente de biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

La perspectiva negativa y de cómo en la industria aún hay mucho por hacer la ha aportado Vicente Portolés, alcalde de Villar del Arzobispo, que ha contado cómo su municipio vive rodeado de canteras con grandes problemas ambientales y no encuentra el compromiso de la empresa privada ni de la Administración para revertir esta situación.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La Escuela Industrial CLC finaliza su VI Curso con un índice de inserción laboral de casi el 80%

De esta formación se han beneficiado más de 120 personas, todas procedentes de los municipios vecinos, con una tasa media de inserción laboral del 65%.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos