BYG

Blumaq

Portada / AA Más Noticias / Arranca Bauma 2019: la edición más grande de su historia

Arranca Bauma 2019: la edición más grande de su historia

Es el mayor punto de encuentro internacional y el más importante multiplicador de la industria

Más que la principal feria comercial del mundo, Bauma 2019 se constituye como el escenario dinamizador de los principales actores internacionales del mercado de la maquinaria de construcción, máquinas de materiales de construcción, equipos de minería, vehículos de construcción y equipos, donde los fabricantes exhiben sus soluciones eficientes a las necesidades y desafíos actuales del mercado. Todo ello en un escenario único que establece el ritmo de una industria centrada siempre en los desafíos futuros.

Además, Bauma es también el mejor reflejo de la situación en la que llega el sector del equipamiento para construcción, “una industria que está en auge”, lo que también se refleja en el crecimiento de Bauma. “Hemos tomado nota del crecimiento de la demanda y hemos expandido la superficie hasta 614.000 metros cuadrados”, señalaba Klaus Dittrich, presidente y CEO de Messe München, la institución ferial que acoge la celebración del certamen. “Nuestro objetivo es ofrecer la plataforma a cuantos más expositores posibles. En Bauma 2019 volveremos a superarnos, también digitalmente”.
Con estos cambios llevados a cabo, la organización ha puesto una especial atención en la nueva estructura de los distintos sectores y en hacerla lo más sencilla y cómoda posible a los visitantes.

Si la edición de 2016 cerraba con un éxito total, las cifras para esta edición de Bauma 2019, de entrada, no dejan indiferente a nadie: 18 pabellones al completo, 614.000 metros cuadrados de superficie expositiva (200.000 en interiores), más de 3.500 expositores procedentes de 55 países y el reto de superar, por primera vez en su historia, el hito de 600.000 visitantes. Números que muestran el enorme crecimiento que ha tenido el evento desde su primera edición, celebrada en 1954 en una superficie que no superaba los 20.000 metros cuadrados.

Escenario perfecto para el negocio de la minera

Más de una quinta parte de todos los participantes de Bauma en 2016 fueron del sector minero. Con un total de 684 expositores y 138.929 visitantes acudieron al evento para establecer nuevos contactos y cerrar acuerdos para la industria minera. Por lo tanto, como plataforma de presentación y negocios más importante de la industria del acero y el carbón, Bauma vuelve a tomar el liderazgo mundial en minería en esta edición 2019.

Asimismo, la tendencia sigue en alza debido al desarrollo de los precios de las materias primas y los resultados positivos de las compañías mineras en todo el mundo. Esta es una de las razones por las que la industria espera un crecimiento sólido después haber atravesado una fase de estabilización y recuperación.

Desde los proyectos de financiación y seguridad hasta el control remoto y el cambio hacia la minería de superficie, la sostenibilidad de los procesos o la digitalización, serán algunos de los temas que reciban especial atención.

Por otro lado, durante Bauma 2019 todos los ojos estarán puestos en Canadá y en la oportunidad que supone para obtener información detallada sobre el séptimo mercado de maquinaria de construcción más grande del mundo y para abrir nuevos caminos comerciales. El volumen de las industrias de minería y construcción actualmente es de 218 mil millones de euros.

Bauma es el corazón de toda la industria, el encuentro más importante para las empresas que trabajan con maquinaria de construcción, máquinas de materiales de construcción, máquinas de minería, vehículos de construcción y equipos de construcción. Una plataforma que ofrece a los visitantes una visión completa del mercado en toda su dimensión donde poder generar nuevos negocios para las empresas.

Fuerza impulsora de innovación

Por su propia naturaleza, la industria de la construcción y minería tiene una huella ecológica muy grande. En Bauma, los expositores presentarán diferentes innovaciones centradas en la sostenibilidad, la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente. Algunas de las soluciones también han sido nominadas para el “Premio a la Innovación de Bauma”.

Junto a los principales actores de las industrias de minería y construcción se darán a conocer todas las tecnologías y tendencias relevantes de la industria del acero y el carbón. Esto hace de Bauma una atmósfera ideal para el éxito del negocio en la minería.

Constituido como el mayor punto de encuentro internacional y el más importante multiplicador de la industria, la red global de Bauma y los puntos de contacto digitales no sólo llegan a los visitantes profesionales de la feria, sino a toda la industria en todo el mundo. Un alcance que beneficia tanto a expositores como a visitantes.

“Bauma es el número uno indiscutible del sector en su conjunto y, al mismo tiempo, su motor de innovación”

Además de interesantes innovaciones de productos, se han habilitado áreas conjuntas “Bauma PLUS” con un total de 80 expositores que también ofrecen espacios separados de trabajo conjunto para presentaciones en grupos o conversaciones de negocios privadas. Una red donde generar grandes contactos en los stands B0.320, B5.214 y A5.349.

Igualmente, y por duodécima vez, se presenta en el marco de Bauma el “Premio Internacional a la Innovación”. El concurso es una iniciativa conjunta Bauma y de la Federación Alemana de Ingeniería (VMDA), Asociación Alemana de la Industria de la Construcción (HDB), la Asociación Central de la Industria Alemana de la Construcción (ZDB) y la Asociación Alemana de Materiales de Construcción (BBS).

Los premios se otorgarán a proyectos sostenibles y rentables con una utilidad práctica excepcional que contribuyan a la eficiencia energética y de los recursos y/o a la humanización del lugar de trabajo. En todas las categorías, las innovaciones presentadas deben ser relevantes para la industria de la construcción, de los materiales de construcción y de las máquinas mineras o para la industria de la construcción y de los materiales de construcción. Los premiados se conocerán el 7 de abril de 2019 en el marco de la ceremonia de inauguración de Bauma Messe München.

La sostenibilidad como punto central

La sostenibilidad es absolutamente un tema muy importante hoy en día, también en la minería. El enfoque se extiende más allá de las áreas de consumo de energía y uso de recursos: Todas las industrias están buscando actualmente materias primas y fuentes de energía alternativas, económicas y respetuosas con el medio ambiente. Las discusiones globales y las transferencias de tecnología son los factores clave en los esfuerzos para fomentar con éxito la sostenibilidad en la minería.

Si se tienen en cuenta las exigencias que se plantean en el futuro de la industria minera, éstas son claras. Una transformación que afecta a todos los aspectos de la minería, en todas las regiones del mundo. Por esta razón, la cuestión de la sostenibilidad está desempeñando un papel cada vez más importante para la industria. Y en ese objetivo no solo está el optimizar el uso de la energía y los recursos, sino también introducir energías alternativas y nuevas tecnologías.

La posibilidad de producir nueva energía en lugares en los que antes se extraía carbón, por ejemplo. Las nuevas tecnologías no sólo están impulsando esta tendencia desde el punto de vista medioambiental y económico, sino que también están creando beneficios para la sociedad.

«La megatendencia de la conducción autónoma tiene una gran importancia en la minería en estos momentos»

Como reflejo de esto, el interés de la industria por la minería sostenible aumenta inconscientemente. La industria del carbón, del hierro y del acero se está transformando mediante la miniaturización de las tecnologías de perforación y las herramientas de análisis. Estas mejoras aumentan la eficiencia del desarrollo del sitio y mejoran los procesos mineros. Todo ello se aplica tanto a las operaciones previas como posteriores a la explotación minera que requieren una planificación exhaustiva. El potencial puede ser identificado y aprovechado incluyendo a todos los actores relevantes del proceso.

Es por ello por lo que Bauma reunirá a todos los actores clave de la industria para mostrar las nuevas tecnologías y tendencias de la industria del carbón, el hierro y el acero. Fabricantes como ABB, DSI, FAM Förderanlagen, FLSmidth, Haver Niagara, Komatsu, Siemens, ThyssenKrupp Industrial, Weir Minerals y muchos otros presentarán sus novedades e innovaciones a todos los allí presentes. «Al elegir la sostenibilidad, Bauma 2019 se centra en un tema real del futuro», ha afirmado Mareile Kästner, directora de Bauma. «No hay otro lugar en el que todos los actores clave de la industria puedan tener la oportunidad de discutir el tema de la sostenibilidad de manera tan exhaustiva. Esto hará que la Bauma sea el lugar ideal para llevar a cabo negocios exitosos».

Además, la propia feria cuenta con una completa app móvil que va a permitir hacer todo tipo de gestiones al visitante: encontrar rápidamente la ubicación de un expositor, preparar la agenda de eventos o concertar citas con los expositores son algunas de las opciones que facilitarán la visita a esta edición de Bauma 2019.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

Hitachi y KTEG se unen para una mayor expansión en el mercado europeo

EAC European Application Center, tendrá como objetivo el desarrollo de maquinaria eléctrica de construcción y productos de aplicación especial para una mayor expansión del mercado europeo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos