Actualidad Info Actualidad

El Clúster de Minería prioriza una alineación con Europa

Redacción ProfesionalesHoy04/06/2019

600 millones de euros de facturación, cincuenta empresas y un total de 1.200 empleados. Esto es lo que da forma a día de hoy al Clúster de Minería Sostenible, que se mueve desde su nacimiento bajo el objetivo de impulsar la competitividad empresarial, así como la recuperación y creación de pymes en relación con recursos minerales.

De los comienzos de este clúster hace ya un año y, actualmente, su principal propósito sigue estando centrado en fomentar la mejor forma de minería sostenible posible. A este respecto se han reunido recientemente los socios en el Parque Tecnológico de León, donde se ha procedido a poner en marcha un nuevo Plan Estratégico que hará las funciones de guía dentro del campo de la minería sostenible y tratará de lograr una consonancia con el resto de Europa.

De acuerdo con declaraciones del actual director del clúster y director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, los objetivos más relevantes son dos. Por un lado —como se ha mencionado anteriormente— impera tomar conciencia y actuar frente a las materias primas críticas de Europa. Por otro lado, es importante hacer un esfuerzo para recuperar las empresas, en especial las pymes.

En esta misma línea, la de tomar cartas en la situación europea, el siguiente paso de este clúster es conseguir el acceso a algunos de los siete proyectos internacionales que han sido presentados ante la Comisión Europea. En concreto, según Cuesta, de conseguir llevar a cabo uno de los proyectos, podría atraerse una inversión estimada de siete millones de euros que ayudaría enormemente a impulsar el tipo de minería sostenible que se propone desde Bruselas.
Para ello, el presidente del clúster, Juan Manuel Alonso, insiste en la necesidad de centrar los esfuerzos en la minería metálica. Un buen ejemplo sería el territorio leonés, provincia que destaca por su enorme tradición de minas de cobre, carbón u oro, entre otros.

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCyL) es una fundación sin ánimo de lucro y centro de competencias, fundada por las principales industrias de la comunidad y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla y León.
ICAMCyL está dedicado y comprometido con la promoción de la competitividad de las industrias de la región, a través de una Alianza Industrial de 20 pymes y grandes empresas que define su propio camino hacia la innovación industrial. Además, ICAMCyL ha promovido la constitución del Clúster de Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC – IBERIA MINE) que aglutina a casi 40 empresas regionales y nacionales del sector de la industria extractiva y servicios asociados, lo que asegurará una explotación adecuada de los resultados obtenidos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS