Actualidad Info Actualidad

Cobre Las Cruces cumple 10 años con casi 600.000 toneladas de metal producidas

Redacción ProfesionalesHoy06/06/2019

Cobre Las Cruces ha celebrado junto a sus trabajadores el décimo aniversario del inicio de la producción en su planta metalúrgica. Fue un 3 de junio de 2009 cuando el primer cátodo (lámina) de cobre salió de las instalaciones de CLC y desde entonces se han producido más de 586.000 toneladas de este metal en el complejo minero, situado en la provincia de Sevilla. Una cifra equivalente a más de 11 millones de cátodos que, puestos en fila, permitirían recorrer la distancia entre Sevilla y Pekín sobre una alfombra de cobre.

El director general de CLC, Juan Pedro Soler, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a los hombres y mujeres que han contribuido a lo largo de esta década a consolidar el proyecto de Las Cruces y les ha animado a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y compromiso en los proyectos de futuro de la compañía. “Este aniversario nos invita a volver la vista atrás y hacer balance, pero sobre todo nos debe animar a afrontar los nuevos proyectos con optimismo y confianza”, ha dicho en referencia al proyecto PMR (Refinería Polimetalúrgica), que generará actividad minera durante 15 años y supondrá una inversión superior a los 400 millones de euros.

Proyecto de futuro: PMR

El proyecto PMR, que se encuentra a la espera de obtener los permisos de las administraciones correspondientes, prevé pasar de la actual mina a cielo abierto a una explotación de interior, con un nuevo complejo metalúrgico, único en el mundo, que permitirá tratar mineral polimetálico y que producirá cobre, zinc, plata y plomo.

Soler también se ha mostrado confiado en poder retomar en próximas fechas la actividad extractiva en la corta minera, suspendida tras el deslizamiento de tierras del pasado mes de enero, de modo que tanto corta minera como planta de producción puedan retomar la normalidad en las próximas semanas

La actual planta de producción de CLC, que ahora cumple una década, comenzó a construirse en 2006 y entró en funcionamiento en el año 2009, con una inversión superior a los 600 millones de euros. Representa la principal innovación de la compañía, al utilizar la tecnología hidrometalúrgica —la más avanzada y sostenible actualmente en el sector minero— para la obtención de cobre refinado con la máxima calidad del mercado (99,999 % de pureza). Además, a diferencia de otras minas del mundo, en Las Cruces el proceso productivo completo, desde la extracción del mineral hasta la elaboración final de los cátodos de cobre, se realiza in situ. De la mina al metal, en tan solo ocho días. Durante el pasado año 2018, la planta produjo 70.738 toneladas de cobre, con una facturación de 398 millones de euros.

Este año 2019 se cumplen también 25 años desde el descubrimiento en 1994 del rico yacimiento de Las Cruces que dio origen al proyecto minero. La inversión desde entonces roza los 1.100 millones de euros, lo que la convierte en una de las más importantes de la provincia de Sevilla y de Andalucía.

La compañía ha querido celebrar este doble aniversario con un encuentro en el que ha participado el personal propio de la empresa, junto a una nutrida representación de las empresas contratistas que prestan a diario sus servicios en el recinto minero, además de un grupo de antiguos empleados. Como recuerdo, se ha tomado una fotografía similar a la que se realizó hace diez años con el primer cátodo.

Empleo, impacto económico y responsabilidad corporativa

CLC emplea de manera directa a 250 personas, una cifra que alcanza los 800 si se incluye al personal de empresas contratistas que trabajan a diario en las instalaciones (datos de cierre de 2018). Junto a ello, el empleo indirecto e inducido se calcula en unos 1.500 puestos de trabajo.

Además, la Fundación Cobre Las Cruces, constituida en el año 2010, ha invertido hasta la fecha más de 9 millones de euros en acciones de impulso económico, fomento de la cultura y acción social, desarrolladas principalmente en los municipios vecinos. Destaca el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, la Escuela Industrial CLC para la formación de personas desempleadas y el ‘Premio Cinco Nueves’, que cada año reconoce la iniciativa emprendedora más destacada de su entorno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS