BYG

Blumaq

Portada / AA Noticias Breves / Mayor seguridad de los trabajadores con Previstorm Thunderstorm Warning System de Ingesco

Mayor seguridad de los trabajadores con Previstorm Thunderstorm Warning System de Ingesco

El trabajo en las minas incluye a menudo el uso de explosivos para la realización de voladuras, lo que hace imprescindible prevenir y controlar factores meteorológicos como las tormentas eléctricas y el aumento del campo electrostático.

El Real Decreto 130/2017 del 24 de febrero de 2017, en referencia al Reglamento de Explosivas indica lo siguiente:

“Artículo 48: Cuando se forme y amenace descargar una tormenta en las inmediaciones de las instalaciones, se suspenderán los trabajos en las zonas peligrosas, al tiempo que se toman medidas apropiadas en cada caso mientras aquella dure, salvo que dicha interrupción pudiera ser causa de peligro mayor”

Poder saber con anticipación cuándo se acerca una tormenta eléctrica, puede ayudar a tomar decisiones y acciones preventivas que protejan la vida de los trabajadores.

Ingesco, empresa española especialista en el sector de la protección y de la prevención contra el rayo, pone a disposición del sector minero en España, la solución Previstorm Thunderstorm Warning System, su detector de tormentas de alta precisión, una herramienta eficaz para aumentar la seguridad en el trabajo minero.

Según la norma IEC 62793, y teniendo en cuenta las diferentes fases de una tormenta, los detectores se clasifican de la siguiente manera:

  • Clase A: Detecta la tormenta durante todo su ciclo de vida (de la Fase 1 a la 4).
  • Clase B: Detecta rayos IC (entre nubes) y CG (nube-tierra) (de la Fase 2 a la 4).
  • Clase C: Detecta rayos CG (nube-tierra) (de la Fase 3 a la 4).
  • Clase D: Detecta rayos CG (nube-tierra) (Fase 3) y otras fuentes electromagnéticas con eficiencia limitada.

Ingesco dispone de un detector de tormentas de clase A, de alta precisión, el PREVISTORM® Thunderstorm Warning System E-Field Sensor. Se trata de un sensor externo que mide, de forma ininterrumpida las variaciones del campo electrostático y que a medida que éstas van aumentando, informa al usuario mediante alarmas sonoras o visuales, del inminente riesgo de formación y caída de rayos. Además de permitir detectar peligro de descarga antes de que se produzca, también facilita información de cuando ha cesado el peligro y la tormenta ya no está activa, pese a que no llueva o pueda parecer, falsamente, que la tormenta ya ha acabado.  Algunas de sus características son:

  • Proporciona información sobre la existencia del riesgo de impactos de rayo antes de la primera descarga.
  • Obtención de mediciones precisas de la intensidad de campo eléctrico.
  • Funcionamiento continuo del sensor, sin la necesidad de hacer reinicios de la electrónica de medición.
  • Sistema de deshielo opcional para instalaciones en zonas geográficas sometidas a bajas temperaturas.
  • Gran facilidad de instalación. Existencia de un modelo portable.
  • Existencia de un modelo portable.

Existen otros sistemas de detección, que facilitan información sobre la localización de rayos. Previstorm.net es una aplicación profesional que permite disponer, mediante acceso online y desde cualquier dispositivo, de una visión global acerca de la situación actual de la actividad de tormentas eléctricas, visualizando los rayos en tiempo real. Se definen áreas de alarma alrededor de los puntos/zonas de interés (se puede insertar cualquier forma) y el operador puede recibir alertas tempranas vía SMS y email del riesgo por la aproximación de una tormenta.

Ambos detectores, juntos, proporcionan la máxima información para ayudar en la toma de decisiones. El sensor de campo efectúa lecturas de un punto, y lee las oscilaciones del campo en un área de 20 km, anticipando la posible caída del rayo en 15/20 minutos. El sistema Previstorm.net informa de los rayos que van cayendo en tiempo real en un área de 30 km de radio respecto al punto escogido, permitiendo ver hacia dónde se desplaza la tormenta.

Las soluciones Ingesco en materia de prevención están especialmente aconsejadas en sectores como las minas, donde los desplazamientos de personas y maquinarias, habituales en explotaciones mineras, tienen alto riesgo de impacto de rayo.

Sin duda, la compañía va avanzando en materia de concienciación en materia de prevención frente al rayo y eso motiva que las legislaciones sobre seguridad y riesgos laborales en la minería recojan la necesidad de instalar un detector de tormentas para proteger a las personas.

Ingesco, siempre por delante en el desarrollo de productos relacionados con el rayo, ya puede ofrecer estas soluciones preventivas a aquellas empresas del sector minero que tengan la protección de sus trabajadores como prioridad.

Más información sobre los detectores en www.ingesco.com

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Aldimak, nuevo distribuidor de Terex Trucks en España

España lidera el crecimiento de la zona euro, con un repunte de la actividad constructora del país tras varios años difíciles tras la crisis económica mundial. Con el aumento de la inversión extranjera y la construcción de más casas, tiendas y hoteles, actualmente hay mucho optimismo en el mercado.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos