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Formación e información para proteger la minería

Jornadas Confedem. Segunda parte

Mesa redonda: «Comunicación y transparencia, claves del sector», moderada por Encarna Samitier.

El segundo día del Encuentro Confedem ha tratado temas de gran relevancia para el futuro del sector minero en España. A través de ejemplos de buenas prácticas se ha realizado un repaso a distintos proyectos que se han llevado a cabo y que son un verdadero ejemplo de minería sostenible. Asimismo, temas como la transparencia y educación de la ciudadanía o cómo la tecnología se abre paso en un sector tan tradicional, han sido otros de los aspectos claves para dar respuestas a los retos a los que se enfrenta esta industria en la actualidad.

Ejemplos de buenas prácticas

Sobre la rehabilitación de espacios afectados, el presidente de Confedem, ha resaltado el ejemplo de la rehabilitación de la antigua Mina de As Pontes, explotada por Endesa. El plan de reactivación económica, promovido por la compañía, dio lugar al desarrollo de 106 proyectos subvencionados y a la creación de 894 puestos de trabajo. La experiencia restauradora medioambiental acumulada de Endesa es, según Cerezuela, “un referente a nivel nacional y europeo por su singularidad”.

“Se puede hacer minería mientras se crea riqueza en sitios que eran desiertos con resultados excelentes y gran bienestar en el entorno. Sin desarrollo económico no hay desarrollo social”, aseguraba Cerezuela.

Juan José Cerezuela, presidente de Confedem, durante su ponencia.

Atlantic Copper, la fundición de cobre ubicada en el puerto de Huelva, ha estado representada por Juan Antonio Suarez, coordinador de medio ambiente de Atlantic Copper, quien explicaba un ejemplo de buenas prácticas a la hora de realizar la fundición del cobre y la importancia de la optimización de energía en el proceso, siempre basándose en los 17 objetivos de sostenibilidad marcados por la UE.

Juan Antonio aseguraba que “la economía lineal no es sostenible”, por lo que “debe ser circular”. El reciclaje siempre ha estado en su ADN y desde la compañía, Suarez ha explicado que quieren seguir mejorando en este tema con la incorporación de otro nicho como la chatarra, es decir, dar valor a lo que se desecha.

Certificada como empresa saludable, Atlantic Copper ha sido catalogada por la consultora Bechmark como la compañía líder en eficiencia energética. Asimismo, en lo que respecta a la Fundación Atlantic Copper se realizan el 60% de actividades a nivel educativo y de formación.

Por otro lado, Vicente Gutiérrez Peinador, director general de Confedem, ha presentado el proyecto Juruti, ubicado en la zona norte a orillas del río Amazonas para la obtención de Bauxita. Inaugurado en el año 2009, el Proyecto Juruti ha permitido el desarrollo de toda la zona una vez finalizada la explotación minera. Tanto es así que, según comentaba Gutiérrez Peinador, se han construido y definiendo los indicadores hablando con la población de la zona. La diferencia con respecto a otros proyectos fue su apuesta por la realización de talleres y reuniones alrededor con la población de la zona para poder analizar las acciones que se iban llevando a cabo y obtener distintos indicadores: “La cuestión es ir viendo cómo se puede ir mejorando y eso pasa por contar lo malo también”. Todo ello se efectúo a través de asesoramiento por parte de personal cualificado que buscaba hacer entender dichos indicadores a través de la formación a toda la población.
Para el director general de Confedem se trata de un proyecto que “ha marcado un antes y un después” con uno de los indicadores más altos de excelencia.

Vicente Gutiérrez Peinador, director general de Confedem.

La educación y la cultura fueron una de las claves del proyecto de Maxam, explicado por Lucas Ferreira, centrado en la Casa del Explosivo dentro del Museo de Minería e industria de Asturias. A través del lenguaje sencillo para llegar a todos los públicos, el museo muestra la evolución del desarrollo de la minería en el mundo con 600 volúmenes y con planos que están disponibles para todos los investigadores que quieran hacer uso de ellos. En la actualidad cuenta con más de 62.000 visitas al año y que hacen de ello un “museo vivo”. Asimismo, se pude ver cómo se fabrican los explosivos y el desarrollo de estas tecnologías, cómo ayudan al desarrollo minero y cómo se transforman en resultados para la sociedad.

Comunicar más y mejor

En general, todas las ponencias han resaltado la necesidad de “comunicar bien”. Alrededor de una mesa en el que el punto de partida ha comenzado identificando cómo está la comunicación y la transparencia en el sector en la actualidad, Encarna Samitier, del Diario 20 minutos, se encargaba de moderar la segunda mesa de debate de la jornada.
En este sentido, Macarena Valdés, relaciones públicas de Matsa, ha puesto sobre la mesa tres aspectos clave: “cómo comunicamos, qué comunicamos y hacia dónde comunicamos”. Valdés insistía en que, teniendo estos tres factores claros, “hay que aplicar las mejores técnicas del mercado para hacer que nos entiendan”. Asimismo, a través de políticas de círculos concéntricos se puede conseguir involucrar al entorno para dar a conocer el trabajo que se realiza en el mismo, sobre todo en cuanto al factor ambiental y de sostenibilidad.

“Sólo educando en la investigación del futuro se puede avanzar para alcanzar una minería sostenible”

Identificar a quien comunicar es igual de importante que saber cuándo comunicar: “Contar qué se va a hacer tanto al inicio como a final del proyecto. Entrar en contacto con la administración”, afirmaba Macarena. “Credibilidad es transparencia por lo que, en función de lo transparentes que seamos, seremos creíbles”. Se han de tener presentes siempre a los socios inversores, impulsar el sector con la mediana y pequeña empresa y la seguridad de los empleados. Estos son algunos de los aspectos más importantes dentro de la comunicación que Macarena Valdés ha asociado con la educación.

Luis Martins, presidente del Cluster Portugal Mineral Resources junto a Macarena Valdés, relciones públicas de Matsa.

“La tarea de comunicar no es solo de los actores involucrados con la minería, sino también una tarea que se debe compartir con los periodistas”, ha explicado Luis Martins, presidente del Clúster Portugal Mineral Resources. En esta línea, Martins ha defendido la alianza entre los distintos actores involucrados con el sector y los periodistas para comunicar lo que se hace en el sector. Junto con ello. Una comunicación fluida con las autoridades ayuda a que la información llegue de forma una manera efectiva al destinatario, siendo conocedor de las prácticas realizadas. “Hay lugares en los que ya no es necesario explicar lo que se hace porque se han visto reflejados los beneficios”, explica Martins. “Desarrollando proyectos es como mejor se muestran los beneficios que genera la minería”. Además, se ha resaltado que las empresas deben tener auditores que les confirmen si el camino que han tomado es el correcto.

Poner en valor la tecnología ayudando a luchar contra los que no cumplen y dando acceso a la información de cómo se generan las actividades son para Marta Gutierrez, CEO de SigneBlock, aspectos importantes para que un proyecto no se quede parado: “Esto solo se puede frenar si se crean plataformas que muestren como es la calidad del aire, personas externas que no puedan estar influidos por las partes, así el propio consumidor podrá decidir”.

Santiago Cuesta, general manager de ICAMCYL, en sintonía con lo que se ha explicado durante la mañana, ha hablado de la “comunicación social” a nivel local para lograr revitalizar el empleo en el sector y así lograrlo también en dichas regiones. En este sentido, la introducción de los proyectos se debe hacer a través de personas afines al entorno que conozcan de primera mano dónde se va a desarrollar la actividad. Este punto —aseguraba Cuesta— es un buen ejercicio para ser transparentes y lograr así la aceptación y credibilidad de la población.

Santiago Cuesta, general manager de ICAMCYL; y Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock.

Heliodoro Marisca, director general de auditoría interna y RSC de Atlantic Copper, explicaba que, aunque existen programas para la educación y divulgación de la actividad minera, bien es cierto que “la comunicación no llega a todos”. Para que esto pueda solventarse se ha propuesto la creación de una memoria medioambiental que dotara a la minería de visibilidad y transparencia.
Para Heliodoro, “La aceptación se genera con confianza a través del conocimiento. Una buena iniciativa es la de las jornadas abiertas como en la que nos encontramos Cuantos más sistemas de gestión mejor, eso es evidente, pero no es suficiente”.

“Credibilidad es transparencia por lo que, en función de lo transparentes que seamos, seremos creíbles”

De acuerdo a todo lo recopilado con anterioridad, Mark Rachovides, presidente de Euromines, ha resaltado la “necesidad de educar bien” y asumía que durante mucho tiempo “hemos comunicado muy mal” y, por consiguiente, “se ha fallado en la tarea de comunicar”. Esta es la única forma de, según el presidente de Euromines, “proteger el futuro” y de hacer entender que “los beneficios y el valor añadido es mayor”.
En cuanto a la regulación, Mark ha insistido en que es primordial que los gobiernos y las normas garanticen la fiabilidad de las minas: “Solo educando en la investigación del futuro se puede avanzar para alcanzar una minería sostenible”, concluía.

Vicente Gutiérrez, director general de Confedem; Mark Rachovides, presidente de Euromines; y Heliodoro Mariscal, director general de auditoría interna y RSC de Atlantic Copper.

Para Vicente Gutiérrez, “la información y la formación es la mejor alianza” por lo que hay que aprovecharlo implicando a la propia administración y formándola ya que es un actor decisivo.
Luis Martins ha asegurado que el proceso de transformación de una materia prima mineral es complejo y difícil de transmitir sociedad. Esta supone, según Martins, “una clara desventaja de inicio para nosotros”.
“El problema empieza cuando quieres explicar el inicio del desarrollo minero, el comienzo. Ahí ese proceso es complejo si comparamos con los productos de agricultura o el turismo. El proyecto minero es a largo plazo y esto dificulta los tramites, las personas no tienen visión estratégica desarrollada (quizás por nuestra culpa) para entender lo beneficios a corto-largo plazo”, explicaba Martins quien aseguraba que lo único que da resultado para combatir la ignorancia y el miedo es invertir en educación y formación.

Tecnología e innovación del siglo XXI

La última mesa redonda de las Jornadas Confedem comenzaba con la presentación de la moderadora de la mesa, María Jesús Pérez, del Diario ABC, de todos los ponentes: José Olalla, NUBA Screening Media; Enrique Mota, Sandvik; Joaquín Pérez, Suez; Ignacio Hernaiz, Epiroc; y Manuel Martínez, CRS Ingeniería.
Alrededor del tema sobre innovación y tecnología del siglo XXI en la industria minera, José Olalla ha explicado las nuevas mallas y soluciones de clasificación de materiales que desde NUBA llevan desarrollando para mejorar la clasificación de los mismos y, en consecuencia, contribuir al cuidado del medio ambiente.

José Olalla (NUBA Screening Medi), Enrique Mota (Sandvik), Joaquín Pérez (Suez), María Jesús Pérez (Diario ABC) y Ignacio Hernaiz (Epiroc).

Joaquín Pérez ha comenzado su intervención asegurando que “la economía circular no es una pregunta ni una opción, es un hecho”. Para Joaquín, “la minería está mucho mejor en cuanto a reutilización de residuos que muchas otras industrias”.

“Exploración, “big data”, definición de yacimientos…son aspectos que son necesarios para la elaboración de proyectos mineros”, ha explicado Manuel Martínez. “Desde Europa, —continuaba Manuel— nos están dando señales y guías para que nos demos cuenta que la tecnología ha de utilizarse, pero también en el tema de la reducción de residuos en todas las fases del proceso minero (definicón del yacimiento, inicio del proceso de extracción, definición del proceso d extracción, la secuenciación, optimización de equipos y maquinaria, etc). La manera de actuar nos la está dando Europa y son buenas prácticas”.

Maria Pérez lanzaba una primera pregunta a la mesa: ¿Qué se está haciendo para la reducción de estos residuos y para la innovación en tecnologías? En este sentido, Enrique Mota afirmaba que “se está avanzando mucho” aunque reconocía que “en comunicación somos muy malos”. Aun así, ha explicado a los asistentes que todos los trabajos están yendo enfocados a “recuperar el impacto que generamos” a través de programas de reciclaje y reutilización. Por otro lado, ha mencionado que se necesita que las empresas avancen en innovación para que los equipos tengan más vida útil. “Al final lo que se consigue es una capacidad de gestión que con la tecnología es mucho más fácil de llevar”.

“El problema empieza cuando quieres explicar el inicio del desarrollo minero, el comienzo. Este proceso es complejo si comparamos con los productos de agricultura o el turismo, por ejemplo”

En cuanto a innovación, ¿en qué punto estamos en la transición entre el paso del diésel a la batería? En esta línea, Ignacio Hernaiz ha afirmado que “estamos en un periodo de transición en la ingeniería minera” asegurando que a día de hoy ya se habla de robotización. “Hemos pasado, de alguna forma, de ser una industria antigua a ser una industria innovadora”.
Sobre cómo potenciar la innovación, Ignacio ha afirmado que desde la Unión Europea existe un “firme apoyo” en cuanto a innovación se refiere ya que ha aportado mucho dinero. El mundo globalizado exige que la tecnología que se genera este en cualquier parte del planeta.

“El tema de la innovación y tecnología está presente en todas las empresas mineras por diferentes motivos económicos o sociales”, ha comentado Manuel. Enrique, por su parte, afirmaba con rotundidad que generalmente no tenemos nada que envidiar a otros países: “Desde Sandvik lanzamos productos que son pioneros en el mundo. Eso sí, la utilización no es igual por parte de las empresas, su utilización es desigual. Todo parte de la intención de la empresa. La administración te da un entorno de trabajo (visto desde el punto de fabricante de maquinaria) pero si no existe un interés da igual que tengas ese fondo”.

En la misma línea que Enrique Mota, José Olalla coincidía en que no hay que envidiar a lo que se hace en otros países: “Nuestro sistema modular se utiliza en todo el mundo y en España es algo que tenemos muy desarrollado”.
A la pregunta de si la tecnología serviría para cambiar de modelo productivo, se ha llegado a la conclusión de que lo que se busca fuera de España no son fondos a la investigación y tecnología. Lo que desde el sector reclaman es que la administración se comprometa a poner en marcha programas de inversión.

José Luis Parra, director de la ETSI de Minas y Energía de Madrid – UPM junto con el presidente de Confedem en la clausura del acto.

El broche final de las jornadas ha corrido a cargo de José Luis Parra, director de la ETSI de Minas y Energía de Madrid, junto con Juan José Cerezuela, quienes resumían los resaltando la unanimidad en la necesidad, empezando por los políticos y la sociedad, de que las materias primas se pongan en valor. “Tenemos suerte de que la naturaleza nos haya favorecido con depósitos biológicos. Tenemos el conocimiento, las tecnologías y los inversores, aprovechémoslo y pongámoslo en valor”, finalizaba Cerezuela.

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