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“Nuestra gran apuesta es crecer globalmente”

A punto de celebrar su 30º aniversario, Cohidrex atraviesa un momento de madurez como una de las compañías referentes en el mercado de repuestos para maquinaria de obra pública, construcción y minería. La firmeza de sus apuestas, como la consolidación de su buque insignia, la marca Trasteel, o la vocación de trato al cliente, se ha traducido en una presencia internacional cada vez mayor y que ya alcanza a más de 40 países.

Hablamos con Alfonso Domínguez, director general de Cohidrex, que nos cuenta cómo llega la compañía a estos 30 años de historia.

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán

Recientemente Cohidrex renovó su imagen de marca con la “seguridad y el equilibrio” como señas de identidad de la nueva imagen corporativa. ¿En qué se traduce eso en la compañía?

Una compañía que avanza, que va creciendo tiene que renovar su imagen y adaptarla a los tiempos que corren. Nos ha dado un punto de partida para avanzar, para pensar cómo podemos transmitir mejor nuestra imagen de marca en el mercado.

Para Cohidrex esto se traduce en que es una empresa que está “viva” y en continua evolución, para la que la imagen que sus clientes y público en general perciben de ella es muy importante y que sigue innovando y adaptándose a los requerimientos de cada momento.

Esta renovación es un símil de la filosofía que tiene la compañía, pues la premisa desde el principio ha sido simplificar la marca eliminando artificios y elementos. Como elemento característico se ha apostado por el punto circular ámbar sobre la «i», dejando un recorte sobre su base. Está justo en el centro del nombre y aporta equilibrio y seguridad que queremos transmitir. Este proceso de renovación se completa con Trasteel Wear Parts, un nuevo concepto que ofrece mediante un paraguas de marcas propias, soluciones para maquinarias en material de desgaste, rodaje e implementos.

Apostáis por continuar con el crecimiento. Desde el punto de vista de producto, ¿cómo se materializa? ¿Seguiréis consolidando la marca Trasteel?

Seguimos apostando, evidentemente, por nuestras marcas propias, Trasteel Wear Parts, que con esa renovación de la imagen de marca que comentábamos anteriormente la hemos convertido en un abanico global de recambios de obra pública con tres líneas o familias de productos claramente diferenciadas. Queremos potenciar cada una de ellas de manera individual pero a la vez pudiendo ofrecer al mercado todas en conjunto.

“Queremos potenciar cada una de nuestras marcas de manera individual pero a la vez pudiendo ofrecer al mercado todas en conjunto”

¿Qué importancia tiene para Cohidrex?

Nuestro buque insignia es nuestra marca propia Trasteel Wear Parts y es en donde todos los focos de la empresa están puestos, encaminados a potenciarla ya que es la que nos está dando los verdaderos buenos resultados.

Trasteel Wear Pasrts, como aglutinador de las diferentes marcas y divisiones que tenemos en la compañía, las cuales se encuentran en diferentes estadios de desarrollo. Desde Trasteel Elite que pasa por ser el gran baluarte de la marca, por diseño, por potencialidad y por reconocimientos en los cinco continentes, o Trabber, primera de las marcas que desarrollamos hace ya más de una década, o aquellas que tienen una gran proyección de futuro, como Trasteel Blades o Trasteel Tech para toda nuestra gama de Cazos e implementos.

Tenéis ya una importante presencia a nivel global. ¿Cuáles han sido los últimos pasos en esta expansión?

Continuamos dando pasos cada día a nivel internacional. Contamos con un plan trianual de expansión en el que nos basamos y estamos siguiendo y trabajando. Bauma ha supuesto también un impulso muy importante para nosotros ya que nos ha permitido encontrar nuevas oportunidades de negocio con nuevos países y con nuevos posibles distribuidores. Además, en las últimas semanas hemos incorporado nuevas personas al Departamento de Internacionalización y nuestra gran apuesta, la gran apuesta de la compañía es crecer globalmente.

“A un distribuidor le pedimos lo mismo que nosotros le vamos a ofrecer a ellos: lealtad y compromiso con nuestras marcas, compromiso con su mercado”

¿Qué política sigue Cohidrex a la hora de ensanchar su red de distribuidores? ¿Qué le pide a un distribuidor local para confiar en él la comercialización de sus productos?

La política de Cohidrex es, efectivamente, basarnos y apoyarnos en los distribuidores, ya sean regionales a nivel nacional como por países a nivel internacional.

¿Qué le pedimos a un distribuidor? Pues lo mismo que nosotros le vamos a ofrecer a ellos: lealtad y compromiso con nuestras marcas, compromiso con su mercado. Nosotros vamos a ofrecerle un apoyo continuo y lo que le pedimos es que confíe en nosotros y que confíe en las marcas pues es donde reside el crecimiento para ambas empresas.

Cohidrex ha establecido un acuerdo marco de Distribuidor Preferente (DP) con el fin, precisamente, de fomentar y desarrollar esta red de distribuidores creando una estructura de servicio basada en nuestro gran stock de recambios y la información y conocimiento del sector de recambios de maquinaria. Además ponemos a disposición de nuestros distribuidores, nuestro servicio ECS. Se trata de una herramienta online que ofrece con un estudiado sistema de búsqueda, con cruce de referencias, piezas alternativas y equivalentes, planos con medidas para contrastar dimensiones, etc. además de poder confirmar pedidos 24 horas – 365 días, y todo el apoyo comercial y de marketing que se pueda imaginar.

¿Hacia qué mercados se dirigirán los próximos movimientos?

Como mencionaba antes, tenemos un plan trianual donde no sólo nos centramos en un único mercado, sino que tenemos abiertas distintas líneas de expansión a nivel internacional.

Nuestra idea es continuar con el plan establecido, es seguir con aquellos países y aquellas zonas donde habíamos previsto que se iba a producir un crecimiento mayor Tras la celebración de Bauma, se han conseguido gran parte de los objetivos plasmados en este documento.

¿Qué balance hacéis de la reciente participación en Bauma?

Bauma es Bauma; es la feria más importante del mundo y eso supone un gran avance para tener presencia y notoriedad en el mercado y además conseguir nuevos potenciales clientes.

Más de 300 contactos de alrededor de 80 países ha sido el exitoso balance del paso de la compañía por esta feria con su marca propia Trasteel Wear Parts, alcanzando un nuevo record y constituyéndose como un importante hito en el proceso de consolidación de misma. Bauma te proporciona una visión del mercado global y da la pauta hacia dónde dirigir los siguientes pasos. Bauma es sencillamente el gran escaparate.

“Ferias como Bauma Son el termómetro para saber cómo se encuentra el mercado, qué es lo que va demandando el sector y cómo se va desarrollando, ayudándonos a nuestra planificación y actuando como detector de tendencias”

¿Os ayudan certámenes como este a planificar los próximos pasos en esta estrategia de crecimiento?

Evidentemente, sobre todo certámenes como Bauma que, como comentábamos en la pregunta anterior, son el gran escaparate en el sector. Son el termómetro para saber cómo se encuentra el mercado, qué es lo que va demandando el sector y cómo se va desarrollando, ayudándonos a nuestra planificación y actuando como detector de tendencias.

A nivel de ventas, ¿cómo ha cerrado Cohidrex el 2018?

Hemos crecido siguiendo la tendencia de los últimos años, consolidando en 2018 la misma, con unos porcentajes que giran en torno a un 15%. A todo ello, por supuesto, contribuye mucho el crecimiento que estamos experimentando a nivel internacional en el que observamos una progresión exponencial.

¿Qué previsiones tenéis para este 2019?

La previsión es mantener la tendencia de crecimiento que venimos os experimentando en los últimos años. Pero de manera especial prepararnos para el año 2020, donde vamos a estar presentes en nuestra feria de casa, Smopyc con un stand que va a ser el record en dimensiones de nuestras participaciones en cualquier feria. Vamos a contar también con un importante stand en Conexpo en Las Vegas, en uno de nuestros mercados objetivo: EE.UU, Canadá y Sudamérica.

Por último, ¿cómo se presenta 2020 con vuestro 30º aniversario?

Efectivamente, el próximo año 2020 celebraremos el 30 aniversario de la compañía. 30 años de los cuales tenemos que sentirnos satisfechos por el trabajo realizado, desde sus orígenes en un ámbito puramente provincial y regional a que hoy día podamos seguir cumpliendo años y celebrar este aniversario con clientes en 40 países. Esto nos hace sentirnos orgullosos de la trayectoria y del camino recorrido.

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