BYG

Blumaq

Portada / AA Más Noticias / Estrategias para la optimización del proceso productivo de los áridos

Estrategias para la optimización del proceso productivo de los áridos

Parte 1 – El frente de explotación

Por: César Luaces Frades, Dr. Ingeniero de Minas. Director General. Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – Anefa, Federación de Áridos – FdA, Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – Cominroc

Con el propósito de ayudar a las empresas del sector en la compleja situación económica actual y de aportar soluciones estructurales para que aquellas puedan planificar su desarrollo en la próxima década, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA –realizó el proyecto denominado Identificación de necesidades tecnológicas y desarrollo de soluciones técnicas y organizativas para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible para las PYME del Sector de los Áridos – PES Áridos, presentado en el marco de la convocatoria 2010 de ayudas del programa nacional de proyectos de innovación, de la línea instrumental de actuación de proyectos de I + D + I, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, que engloba al subprograma de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) para proyectos de carácter suprarregional y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El proyecto se desarrolló por A– y el Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción – LOEMCO –, a caballo entre 2010 y 2011, y cristalizó en el Plan de mejoras tecnológicas y organizativas sectoriales 2010 – 2020. – 160 soluciones técnicas y organizativas para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible del sector de los áridos, dirigido principalmente a los empresarios y a los gestores de empresas del sector de los áridos, que son quienes han de adoptar las decisiones de iniciar la dinámica de mejora de la competitividad en el seno de las empresas, sin olvidar a los técnicos de las mismas, a los trabajadores, a las empresas de servicios, a las de bienes de equipo, a los centros tecnológicos, a las Universidades, a los grupos de interés y, por supuesto, las asociaciones – que tienen todos mucho que decir y que colaborar en este proceso.

Este Plan ha sido absolutamente novedoso dentro del marco de la industria extractiva de los áridos mundial, por su enfoque de mejora continua de la competitividad orientada hacia impulsar, primero, y mantener, después, el desarrollo tecnológico y organizativo del sector, una vez identificadas las carencias actuales que existen en las empresas, mediante la formulación de propuestas de soluciones tecnológicas y organizativas, que se recogen y desarrollan en el Plan, en relación con:

  • Competitividad.
  • Desarrollo sostenible – medio ambiente, calidad, seguridad, gestión económica.
  • Eficiencia en el uso de las materias primas (agua, energía eléctrica, explosivos, gasóleo, etc.).
  • Desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones y productos.

La competitividad, aplicada al entorno empresarial, es la que relaciona la capacidad de una empresa de plantear y desarrollar cualquier iniciativa aplicando sus recursos y su conocimiento para establecer ventajas que le permitan alcanzar y mejorar una determinada posición en el entorno sectorial, obteniendo unos rendimientos superiores a los de sus competidores. En la mejora de la competitividad entran en juego los conceptos de productividad – capacidad de producir más bienes o recursos satisfactorios con menos recursos –, tecnología, innovación, servicio, calidad, recursos humanos, imagen empresarial, etc. Se requiere fundamentalmente:

  • Innovación y mejora del proceso productivo, en todas o en cada una de sus etapas.
  • Empleo de la tecnología al servicio de la mejora del proceso productivo de la empresa.
  • Revisión de los procedimientos organizativos.
  • Formación, motivación y sensibilización de los trabajadores.
  • Introducción de las tecnologías de información y comunicación.
  • Interrelación con los clientes de la empresa y con los grupos de interés que la rodean.
  • Establecimiento de estrategias realistas que permitan anticiparse y de un liderazgo efectivo.

La competitividad lleva implícita una actitud estratégica por parte de las empresas orientada hacia la eficiencia, la eficacia y la excelencia, independientemente de su tamaño. Por ello, se recomienda a todos los interesados que realicen un análisis cuidadoso de los contenidos del Plan, con la vista puesta en cuáles de las 160 propuestas de soluciones, que han sido validadas por un Panel de Expertos sectoriales y que aquí se recogen, son aplicables a sus explotaciones, en función de las circunstancias y características intrínsecas de cada empresa.

Por el contexto socioeconómico, se ha prestado un especial cuidado en no formular propuestas de mejora que conlleven una modificación sustancial de los medios de producción, sino que se trata de recomendaciones, sugerencias, propuestas e ideas a las que las empresas se pueden adscribir voluntariamente, en función de sus necesidades, y que puedan ser realizadas, en su mayoría, con los medios existentes en las empresas o con medios fácilmente a su alcance de forma asequible.

Como siempre, desde ANEFA, hacemos todo lo que se encuentre en nuestra mano para ayudar a las empresas a adentrarse en la senda de la mejora de la competitividad. Esperamos sinceramente que esta guía ayude a las empresas a afrontar el futuro con mayores garantías, sentando las bases de la industria de los áridos del siglo XXI.

Este artículo recoge y actualiza algunas de las conclusiones de aquel trabajo, todavía de completa actualidad, aplicadas al frente de explotación.

Se complementará con artículos sucesivos:

  • Estrategias para la optimización del proceso productivo de los áridos – Parte 2: La planta de tratamiento
  • Estrategias para la optimización del proceso productivo de los áridos – Parte 3:  Aspectos generales de gestión
  • Estrategias para la optimización del proceso productivo de los áridos – Parte 4: Soluciones organizativas
  • Estrategias para la optimización del proceso productivo de los áridos – Parte 5: Soluciones técnicas

1. Propuestas de soluciones técnicas y organizativas por áreas

Se han identificado numerosas propuestas técnicas y organizativas que se han asignado a cada una de las áreas en las que se ha dividido el proceso productivo y que se relacionan a continuación: Accesos; reservas; preparación y desmonte; perforación, voladura y arranque; carga y transporte; y, por último, rehabilitación.

Para cada una de las propuestas, se ha procedido a valorar la importancia que podría tener en la mejora de la eficiencia del proceso productivo o en la gestión medioambiental, así como la dificultad de implantación considerando, para ello, el coste de la propuesta, la complejidad técnica, la necesidad de emplear recursos ajenos, etc.

Se recomienda a todos los interesados que realicen un análisis cuidadoso, con la vista puesta en cuáles de las propuestas de soluciones, que han sido validadas por un Panel de Expertos sectoriales y que aquí se recogen, son aplicables a sus explotaciones, en función de las circunstancias y características intrínsecas de cada empresa.

En ese sentido, se ha prestado un especial cuidado en no formular propuestas de mejora que conlleven una modificación sustancial de los medios de producción, sino que se trata de recomendaciones, sugerencias, propuestas e ideas a las que las empresas se pueden adscribir voluntariamente, en función de sus necesidades, y que puedan ser realizadas, en su mayoría, con los medios existentes en las empresas o con medios fácilmente a su alcance de forma asequible.
Para mayor simplicidad, la importancia y la dificultad se han categorizado numéricamente, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

Tabla: Elaboración propia
Tabla: Elaboración propia

Los valores promedio de las propuestas, obtenidos por área, para la importancia y la dificultad, se recogen en la siguiente tabla:

Tabla: Elaboración propia

Las propuestas se han priorizado, asimismo, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Aplicabilidad a las PYME.
  • Repercusión positiva.
  • Dificultad técnica.
  • Coste.
  • Identificación de los actores responsables de desarrollo / aplicación / coordinación.
  • Grado de implantación en las empresas del sector.

En las páginas siguientes, se detallan las propuestas técnicas y organizativas, para cada una de las once áreas del proceso productivo, clasificadas por su importancia y dificultad – y, por lo tanto, prioridad.

1.1. Accesos

Tabla: Elaboración propia

1.2. Reservas

Tabla: Elaboración propia

1.3.  Preparación y desmonte

Tabla: Elaboración propia

1.4. Perforación y voladura/arranque

Tabla: Elaboración propia

1.5. Carga y transporte de materia prima

Tabla: Elaboración propia
Tabla: Elaboración propia

1.6.  Rehabilitación

Tabla: Elaboración propia

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Epiroc estará presente en la tercera edición del MMH

En su tercera edición estará de nuevo Epiroc, uno de los más de cien expositores que se citarán en FIBES, dando especial protagonismo a la automatización y los equipos de baterías, como compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos