BYG

Blumaq

Portada / AA Noticias Breves / El sector del árido continúa apostando por la Economía Circular

El sector del árido continúa apostando por la Economía Circular

La participación de Anefa en la Economía Circular viene desde hace años. En el año 2006 se creaba el Comité de Árido Reciclado con el objeto de promover entre los empresarios del sector la participación en actividades, que en aquel momento se encontraban emergentes, como era de la fabricación del árido reciclado obtenido como resultado del tratamiento de residuos de construcción y demolición.

Cabe recordar que el flujo de residuos de construcción y demolición constituye la tercera parte del total de residuos generados en Europa, y la aplicación de criterios como los descritos por la Directiva Marco de Residuos de 2008. Respecto a las opciones prioritarias de gestión, ya dejaba entrever lo que años más tarde se materializaría con el concepto de Economía Circular, gracias a los paquetes de iniciativas lanzados desde la Unión Europea. 

Prueba de ello es la participación en el Protocolo Europeo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, en el Plan Estatal Marco de Residuos, en la redacción de este plan en las administraciones autonómicas o en grupos de trabajo convocados para trabajar en órdenes técnicas que doten de confianza al árido reciclado, creando nuevos mercados para estas materias primas secundarias e impulsando diferentes mecansimos de fomento.

Formar parte del ciclo de gestión de RCD es normal en los países avanzados de Europa, completando así la red de centros de gestión para tratar RCDs o escorias, producir áridos de calidad y valorizando mediante la rehabilitación del hueco minero los RCD no valorizables de otra forma.

El sector de los áridos lleva décadas aportando experiencia en su fabricación, tanto naturales, reciclados o artificiales, para el cumplimiento exhaustivo de las prescripciones técnicas de las aplicaciones.

La implementación en las políticas estratégicas del sector minero en acciones destinadas al incremento de la eficiencia de los procesos productivos y la optimización de los recursos naturales utilizados en su proceso de fabricación no es una meta, sino un camino que en la actualidad ya están recorriendo las empresas mineras como única vía de continuidad, en una sociedad cada vez más exigente en el cuidado de los aspectos ambientales.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Anmopyc incorpora cinco nuevos asociados

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), en su último Comité de Dirección celebrado en la Sede de la empresa asociada implaser, aprobó la incorporación de cinco empresas.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos