BYG

Blumaq

Portada / AA En Portada / Emisión cero en la planta de trituración móvil Keestrack en la cantera de caliza de Väo

Emisión cero en la planta de trituración móvil Keestrack en la cantera de caliza de Väo

A mediados de Agosto una planta de trituración móvil sobre orugas Keestrack  compuesta de un equipo de trituración  de impacto R6e sobre orugas y una criba de 3 pisos C6e también sobre orugas, fue inaugurada oficialmente en la cantera de Väo, propiedad de la empresa Paekivitoodete Tehas cerca de Tallin.

Desde 1995, la empresa Paekivitoodete Tehas suministra minerales y áridos de alta calidad al sector Estonio de la construcción de carreteras y edificios. La antigua empresa estatal se ha ido transformando en una empresa privada hasta convertirse en uno de los principales proveedores de materiales de construcción de Estonia, bajo el liderazgo de Vladimir Libman, director y actual presidente del consejo de administración y accionista mayoritario.

A lo largo de la costa del Báltico la piedra caliza de alta calidad se encuentra cerca de la superficie en pequeñas anchuras de 5 a 6 metros. En el pasado, la empresa respondió a la necesidad de extracción frente al rápido progreso, con 3 plantas fijas de procesamiento descentralizadas (totalizando 400 t/h de producción) cuyas materias primas, productos intermedios y productos finales tenían que ser transportados por camiones rígidos. Esta operación de baja eficiencia se volvió problemática, dado que la zona minera con sus emisiones de polvo y ruido se fue acercando cada vez más a Lasnamäe, un distrito residencial de Tallin con un total de 120.000 habitantes que también se está expandiendo rápidamente.

Inversión en eficiencia y protección medioambiental

Para minimizar el impacto de las actividades de la cantera previstas para los siete años venideros acorde con la tasa anual actual, la empresa recurre a tecnologías de baja emisión, siempre que sea posible en su recinto de 176 hectáreas (área total de 250 Ha). En vez de utilizar la voladura, la piedra se extrae en un 95% con la utilización de martillos hidráulicos. Adicionalmente, la empresa invierte en maquinaria y equipos de baja emisión y bajo ruido.

De la misma manera, la modernización integral de la tecnología de procesamiento, junto con una optimización de los procesos de producción, se centró especialmente en la protección de los habitantes y en una reducción general del impacto medioambiental. Para sustituir las instalaciones existentes, se optó por una línea de procesamiento móvil que permite realizar la producción directamente en la cantera principal de Väo, así como llevar a cabo operaciones temporales en la cantera más estrecha de Maardu situada a una distancia de unos 10 kilómetros (apróx. 150.000 t/año).

Tras varios meses de evaluación del mercado, incluyendo a todos los principales proveedores internacionales, la dirección decidió optar por la solución técnica de Keestrack compuesta de una trituradora de impacto montada sobre orugas Keestrack R6e y conectada con una criba de 3 pisos Keestrack C6e también montada sobre orugas. Todo el proyecto fue supervisado por el Ing. Johann Prüwasser, CEO de Keestrack Engineering, la división de diseño y desarrollo austriaca del grupo Keestrack: “Al igual que para todos los demás proveedores, también para nosotros constituyeron un enorme desafío el alto rendimiento requerido de 375 t/h alimentando ocn un 0/800 mm para la obtención de un 0/63 mm, con la distribución óptima de los productos finales 0/4 mm, 4/16 mm, 16/32 mm, 32/63 mm. Además, había que tener en cuenta la alta calidad y la extrema tenacidad de la materia prima a procesar. De hecho, logramos igualar con la R6e las características de trituración de la trituradora de impacto pesada 1300, especialmente con respecto a la alta velocidad de rotor necesaria. Con una criba colgante de dos pisos posterior y una recirculación de gran tamaño, ahora alcanzamos elevadas cantidades de alimentación para la C6e conectada – hasta 250 t-/h de <32 mm – y producimos más del 30% de 4/16 mm como principal producto final solicitado por el cliente”, comentaba Johann Prüwasser los resultados tras varios días de ajuste en el terreno.

Además de todo lo expuesto anteriormente, el novedoso concepto de accionamiento diésel-eléctrico de las versiones “e” de Keestrack con conexión de entrada opcional a la red eléctrica local fue el factor decisivo. “Fuimos capaces de realizar la operación totalmente eléctrica que buscaba el cliente en la cantera de Väo con todas las ventajas de nuestra tecnología probada montada sobre orugas”. Dos cables de 200 m desde la estación transformadora de 400 V especialmente instalada en la cantera, misma alimentan tanto la unidad Keestrack R6e como la criba posterior Keestrack C6e, directamente conectada a la trituradora a través de la fuente de alimentación y el cable de comunicación para el intercambio de datos entre los controles de ambas máquinas.

Los potentes motores eléctricos para accionamiento de la trituradora (250 kW) y las unidades de bombeado del sistema hidráulico de la máquina central (R6e: 90 kW, C6e: 45 kW) así como los accionamientos y las unidades auxiliares de los accionamientos eléctricos de las cintas transportadoras, permiten un funcionamiento completamente libre de emisiones. Si la combinación de máquinas debe reubicarse durante el transcurso del proceso de extracción, ambas máquinas se desconectan simplemente de la red eléctrica y siguen la excavadora autónomamente mediante sus unidades de generadores diésel incorporadas. El accionamiento independiente diésel-eléctrico también asegura un funcionamiento temporal económico en la filial de Maardu que además se beneficia del peso reducido de la combinación Keestrack (menos de 95 toneladas) que facilita el transporte (R6e: apróx. 62 t, C6e: apróx. 32 t).

Desde mediados del año, los equipos de trabajo, compuestos de tres hombres (excavadora/cargador de rueda/maquinista), ya alcanzan el objetivo diario de 3.000 toneladas en un turno largo o dos turnos cortos, lo cual permite realizar ahorros significativos frente al sistema original de 3 turnos compuestos de un total de 15 trabajadores. Si el consumo medio de combustible de todo el sistema en operación combinada diésel-eléctrica es de unos moderados 80 l/h o 0,2 l/t bajo carga completa – lo cual contribuye a unos costes de producción totales de 0,58 EUR por tonelada de producto final –, la operación totalmente eléctrica (aprox. 1 kwh/t) reduce los costes totales a 0,42 EUR/t. En comparación directa con la operación diésel-eléctrica, gracias a la potencia de red más barata el coste operativo se reduce en casi 100.000 EUR/año, según afirma Keestrack. La reducción de emisiones contaminantes “in situ” también es significativa: se evitan unas 400 t al año de CO2 perjudicial para el medio ambiente, gracias al procesamiento totalmente eléctrico en sí, sin contar la eliminación del tráfico de camiones de transporte asociado.

Socios satisfechos

La gran importancia del proyecto de modernización completado por una inversión total de poco menos de un millón de euros, financiado en un 35% a través del centro de inversiones ambientales de Estonia (EIC) con financiación regional de la UE, también quedó demostrada por la presencia de numerosos representantes prominentes de la política y del mundo de los negocios durante la inauguración oficial. El propio cliente, satisfecho, formará parte en el futuro de la red internacional de Keestrack: a partir del 1 de septiembre, Paekivitoodete Tehas se ha hecho cargo oficialmente de la nueva representación de ventas y servicio en Estonia y en la vecina Letonia.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Expofluidos 2021 se celebrará juntamente con Exposolidos y Polusolidos

Tecnología para la Captación y Filtración, provienen de diferentes sectores industriales donde mayoritariamente se procesan materiales sólidos, pero también fluidos. Esta realidad es la que ha motivado que se decidiera añadir la tecnología del proceso de fluidos a través de un nuevo evento: Expofluidos 2021.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos